INTRODUCCIÓN
Como parte de las tendencias educativas actuales, el uso de herramientas de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilita la ejecución de estratégias pedagógicas constructivistas y colaborativas, es cada día más frecuente. Por ello, en este material se propone el uso de una herramienta versátil, práctica, que promueve justamente el trabajo en grupo y la construcción de conocimientos y que está disponible en Internet: el blog. Este permite el trabajo en equipo, con la integración de grupos de estudiantes o compañeros de labores, facilita la recopilación de información y la construcción de contenidos, así como la publicación de los resultados en un entorno web.
Se hace, entonces, necesario comprender los aspectos básicos relacionados con los blogs, por lo que se detalla a continuación el concepto, la historia y la descripción de la herramienta. Además, se promueve que el estudiante cree su propio criterio sobre la utilidad de los mismos.
Se aprenderá sobre el uso de los blogs para el trabajo colaborativo, al mismo tiempo que se adquieren y practican las competencias digitales necesarias para su creación, trabajando en espacios individuales y compartidos entre pares. Para todo esto se aprovechará el potencial de una de las tantas herramientas gratuitas de Google.