Creemos un blog, ejercicio


Formar grupos de tres integrantes, preferiblemente seleccionados por el tutor. Esta actividad estará divida en dos partes:

  • La prioridad de este trabajo será la creación de una especie de revista, usando un blog de Blogger. Este trabajo se hará de manera colaborativa, en grupos de tres estudiantes. El contenido de la revista se describirá más adelante (ver documento: "Consigna para crear el blog").

  • La segunda parte de la actividad se desarrollará en el aula virtual, específicamente en un foro de discusión grupal (solo los integrantes de cada grupo tendrán acceso). En ese foro deberán incrementar sus competencias sociales, para lograr los acuerdos que les permitirán avanzar en la elaboración del proyecto.


Consigna para crear el blog

¡Bienvenidos, estimados participantes!


Con la presente actividad se pretenden afianzar los conocimientos necesarios para la elaboración de un blog. Con ese objetivo, se les pide la creación conjunta de un blog, tipo revista, en la plataforma Blogger.


A continuación, las indicaciones para iniciar el trabajo.

Construirán un blog con una página de portada, donde se indiquen el nombre de la revista, los editores y una descripción de los contenidos. Además, deberán usar etiquetas para organizar los temas. Este será un espacio donde recomendarán novedosas herramientas TIC disponibles en la web, para que los docentes utilicen dentro de las aulas. Cada estudiante deberá crear un blog, con una propuesta para el nombre y la portada de la revista.


Para seleccionar la información que contendrá la revista, cada estudiante (editor) deberá realizar una investigación sobre cuatro programas, para los procesos de enseñanza-aprendizaje, disponibles en la web.


En este proyecto se trabajará en equipos de tres estudiantes, definidos por el tutor, que tendrán acceso a un foro grupal.


De todas las herramientas revisadas, se seleccionará solo la mitad. En este espacio deberá quedar evidencia de todas las discusiones llevadas a cabo y de las decisiones tomadas para seleccionarlas.


Para esta selección deberán analizar:

  • ¿Son relevantes los programas seleccionados? ¿Podrán aportar algo al trabajo del docente en el aula?

  • ¿En cuál nivel educativo se podría utilizar cada una de las herramientas seleccionadas? Para esto, se deben evaluar las características de la población educativa.

  • ¿Cuál es el perfil que debe tener el docente para adoptar el uso de esos programas? ¿Cuáles requerimientos tecnológicos (hardware, software o conectividad) son necesarios para poder aprovechar la herramienta?


Los programas seleccionados deberán ser expuestos en un blog con los elementos antes mencionados. Además, la publicación deberá incluir el nombre de la herramienta, una descripción, beneficios y limitaciones de uso (si hay).


Recuerden que este es un trabajo en grupo, donde se cuenta con un foro grupal que está disponible desde el inicio de esta actividad. Al visitar el foro, encontrarán indicaciones indispensables para iniciar el proyecto.


En caso de dudas, contacte al tutor por los medios disponibles.



Consigna del foro grupal


Bienvenidos integrantes del grupo x:

    Estudiante 1

    Estudiante 2

    Estudiante 3


Este espacio es para que lo utilicen como principal medio de comunicación, durante la construcción de su blog.


En este foro deberán evidenciarse todas las comunicaciones de los miembros del grupo de trabajo. Es decir, aquí deberán constar sus presentaciones, la toma de decisiones, los acuerdos tomados, los desacuerdos o diferencias de opinión, las coordinaciones realizadas, los problemas que se presentaron y las soluciones encontradas.


¡Manos a la obra!



Primer comentario del foro grupal


¡Hola, espero que estén listos para iniciar con el trabajo!


Como es muy importante que todos practiquen la creación de blogs, cada uno de ustedes deberá crear el propio, con una propuesta para el nombre y la portada de la revista.


La portada deberá incluir el nombre de la revista, los datos de todos los editores del grupo y, al menos, una imagen ilustrativa del contenido. Traten de obtener una estética llamativa y creativa.


Cuando todos los integrantes del equipo hayan concluido, agregarán la dirección de cada uno de los blogs en el foro grupal y le darán acceso tanto a los otros miembros como al tutor. Entonces, el grupo hará una votación dentro del mismo foro, para seleccionar la mejor portada. La propuesta ganadora será la base para desarrollar el proyecto, el creador del blog que resulte ganador, fungirá como administrador de la revista, por lo que será el líder del grupo de trabajo.


Después de la selección, los tres deberán agregar las diferentes entradas (publicaciones) en el blog ganador; todos los integrantes del grupo trabajarán en este sitio, en forma conjunta y colaborativa.


¡Vamos, inicien cuanto antes!