DEFINICIÓN


La palabra blog hace referencia a un tipo de herramienta informática disponible en la llamada web social o web 2.0. Es la evolución de los cuadernos personales de apuntes, pasando del papel al entorno digital en Internet, donde los creadores o autores ya no escriben sus apuntes en hojas rayadas sino en las páginas del ciberespacio.


En la actualidad, el blog es un instrumento de comunicación de fácil uso, que permite la creación de sitios web con formato de bitácoras. De hecho, podemos interpretar la palabra blog como "bitácora en línea", que puede ser de carácter privado (por ejemplo para llevar las anotaciones de un diario personal) o para el trabajo en conjunto de un grupo de personas, donde solo los elegidos podrían tener acceso o de carácter público, donde cualquiera podría ver y comentar el contenido que el propietario haya publicado.


La Real Academia de la Lengua Española define blog como "Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores".


Cada una de las anotaciones que el autor realiza en su blog se denomina "publicación" o "entrada" y ellas son el componente más importante de este espacio, pues mantienen actualizado el diario. Tienen la particularidad de mantener un ordenamiento basado en el tiempo, por lo que cada nuevo ingreso (post) que se publique (postear), se almacenará con la fecha y hora de su publicación, de manera estándar el sistema irá acomodando cada mensaje de forma tal que la entrada más reciente siempre estará en la parte superior de la página web, es decir, el mismo sistema irá desplazando las publicaciones antiguas hacia abajo, así cuando se visite la página siempre se encontrará la información más reciente de primera.