Ventajas de usar documentos compartidos con fines educativos


  • Admiten el acceso desde cualquier ubicación.

  • Son fáciles de usar, especialmente por las amplias similitudes operativas que tienen en comparación con los softwares de oficina existentes (como el Microsoft Office o el OpenOffice).

  • Se trabaja sobre un solo documento, siempre es el mismo y en él se van realizando las actualizaciones. Esto evita la existencia de múltiples materiales, con pequeñas partes del trabajo que se debe desarrollar y que, posteriormente, requiere de un cuidadoso proceso para juntarlas y ordenarlas.

  • Plataformas tecnológicas sumamente estables y confiables, lo que propicia que los contenidos se vean afectados lo menos posible por fallos tecnológicos.

  • El trabajo se puede desarrollar tanto sincrónica como asincrónicamente, lo que permite mayor libertad horaria al estudiante, para llevar a cabo su participación.

  • Se guarda evidencia detallada del trabajo realizado por cada uno de las personas o usuarios, que intervienen en su desarrollo. Por lo que el docente tiene facilidad para monitorear el esfuerzo de cada estudiante.

  • Fácil seguimiento y control del avance en la confección de los contenidos. Los documentos van creciendo ante los ojos del docente, acorde al trabajo que va realizando el grupo.

  • Construcción en tiempo real del contenido. Las inserciones, actualizaciones o la remoción de contenido pueden ser observadas y valoradas por todos los miembros, al mismo tiempo.

  • Facilita a los estudiantes de cualquier materia desarrollar (o aumentar) sus competencias digitales y sociales, que son fundamentales actualmente.

  • Al ser un servicio tecnológico podría despertar mayor entusiasmo en las generaciones jóvenes, ya que se aprovechan los dispositivos móviles para hallar algo diferente, no solo consultar las redes sociales.


Desventajas de usar documentos compartidos con fines educativos

  • Es indispensable contar con internet para poder acceder a los materiales y trabajar de forma conjunta en el desarrollo de los contenidos. Este punto podría excluir a alguna persona que no pueda ingresar a la web.

  • Existe poca documentación sobre el uso de estas herramientas en entornos didácticos. Es necesario que el profesor verifique que los estudiantes no tengan problemas en el uso de la plataforma, esto requerirá mayor trabajo del docente.

  • En algunas investigaciones previas realizadas por otros autores, se evidenció la necesidad de una temprana capacitación o inducción para los estudiantes, donde se explique el uso de la herramienta escogida. Al parecer los problemas técnicos iniciales, son mayores si no se da esta capacitación introductoria.