Tipos de documentos compartidos


Los materiales compartidos que nos interesan, son los que se pueden administrar en estas plataformas, y se pueden editar o trabajar de forma colaborativa y sincrónica, listados según los tres tipos de archivo, definidos anteriormente: texto, hoja electrónica, presentación.


Acceso al servicio


Las mejores plataformas, que existen actualmente y en las que se brinda el servicio de documentos compartidos, son completamente gratuitas. Aunque algunas tienen limitaciones básicas, como el espacio de almacenamiento en la nube, el servicio más importante es gratis.


Como es lógico, la única forma de ingresar a estos servicios es contando con acceso a Internet, ya no es tan importante el dispositivo con el que logramos conectarnos, pero la conexión es indispensable.


Proveedores en línea


El mercado es dominado ampliamente por la empresa Google y este es uno de sus tantos servicios gratuitos, en este caso nos referimos a Google Docs, que es la plataforma encargada de administrar los documentos compartidos y manejar toda la interactividad y Google Drive es el espacio en donde se almacenan.


El segundo servicio con mayor cantidad de adeptos, es el ofrecido por Microsoft. Nos referimos a la solución en línea que la empresa ha denominado Office 365. En este caso, los archivos se almacenan en OneDrive y los documentos se trabajan con los programas clásicos de la compañía (Word, PowerPoint y Excel), pero las versiones en línea.


Existe también en el mercado la oferta de servicios de pago, por ejemplo, la empresa Ascensio System ofrece un software denominado ONLYOFFICE, el cuál puede ser probado de manera gratuita durante 30 días, posteriormente se debe pagar una licencia de uso. En esta misma línea podemos encontrar a la empresa Zoho Corporation, que brinda un servicio en la web para el trabajo con documentos compartidos, este se puede probar de manera gratuita una versión algo limitada, en el uso de las herramientas y, por un bajo precio mensual, se puedo migrar a las versiones estándar o premium de las aplicaciones.


Si se investiga un poco más, se logran encontrar otras opciones y, no cabe duda, que el paso del tiempo, nos dejará conocer nuevas aplicaciones, al mismo tiempo que veremos cómo desaparecen algunas de las actuales.