CARACTERÍSTICAS


Normalmente las plataformas de documentos compartidos requieren la suscripción de los usuarios y brindan una opción gratuita un poco limitada, aunque también ofrecen la alternativa de pago con mayores prestaciones.


Crear una cuenta de usuario es muy fácil y permite que cualquier estudiante con acceso a Internet pueda utilizar estas herramientas. La creación de espacios personales o espacios compartidos es muy sencilla y los sistemas existentes posibilitan un gran manejo sobre los archivos, que se crean dentro del almacenamiento en línea.


La principal característica de los documentos compartidos es su capacidad para facilitar que varias personas trabajen en un solo material, donde todo podría estar pasando en el mismo momento, sin importar la ubicación física. Es decir, el trabajo puede ser perfectamente sincronizado.


Cuando el archivo está compartido, el proceso de edición del contenido podría darse de manera simultánea y todos lograrían apreciar inmediatamente los cambios que se van dando. Así mismo, las correcciones pueden ser inmediatas, lo que permite enriquecer las producciones con trabajo colaborativo.


Estas herramientas, normalmente, cuentan con excelentes controles para monitorear los cambios, permiten regresar fácilmente a una versión anterior y se puede tener información de cuál es el aporte o el perjuicio causado por cada uno de los integrantes del grupo.


Otra característica importante, con las que cuentan estas plataformas, es que permiten el trabajo desde diferentes dispositivos, puede haber varios usuarios editando en un mismo documento, alguno lo hace desde una computadora con Windows, otro desde una Mac con iOS, algún otro desde un celular inteligente o tableta que usa Android, inclusive ya hay algunos avances para trabajar desde una pantalla de Televisión Inteligente (SmartTV), con algún sistema operativo como WebOS.


También, el almacenamiento ofrecido por las plataformas de documentos es normalmente, algún espacio ubicado en la nube, con una gran facilidad para la conexión y sincronización. Aunque un material se inició a trabajar en la oficina de alguna persona en San José, Costa Rica, el mismo archivo puede accederse desde una hermosa playa en Punta Cana, República Dominicana. Eso sí, si perdemos el acceso a Internet es definitivo que no podremos trabajar en el documento.