INTRODUCCIÓN


Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje es muy común usar estrategias didácticas, que promueven el trabajo conjunto y la construcción grupal. Normalmente, esto supone un problema espacio-temporal pues, debido a diversas circunstancias, resulta difícil que algunos o todos los miembros logren coincidir en un momento y lugar específico, donde puedan reunirse para trabajar en el desarrollo de la actividad. Desde hace un tiempo, dejó de requerirse que cada integrante del equipo trabaje por separado en la parte de la tarea que le corresponde, para luego hacer llegar el aporte al resto de compañeros o al responsable de juntar las piezas y de dar los "retoques" finales, antes de la entrega.


Las nuevas corrientes tecnológicas proveen servicios de computación en la nube (cloud computing) que permiten a los integrantes de un grupo trabajar en la creación y edición de documentos de forma remota y colaborativa, haciéndose innecesaria la presencia física, en un punto específico, para trabajar juntos.


Dichos avances tecnológicos brindan opciones actualizadas y prácticas para el trabajo colaborativo. Este material pretende profundizar en el uso de documentos compartidos, como una herramienta más para el trabajo conjunto.