Comercialización híbrida

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Comercialización híbrida. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

La comercialización híbrida implica que existe un producto físico que debe ser entregado a los clientes y en estos casos, la estrategia de comercialización móvil será un híbrido entre las opciones digitales y la entrega de los productos. Para iniciar la exposición de ejemplos, es interesante observar un comparativo de las compras de supermercado virtuales y físicas.

Según Nielsen (2015) las canastas de compras de supermercado, virtuales y reales tienen contenidos diferentes: las canastas virtuales contienen un 60% de productos que no son alimentos, lo inverso ocurre con las canastas reales.

El estudio global también es revelador respecto a la experiencia de comprar en el supermercado, pues el 61% considera que ir al supermercado es una experiencia agradable.

Las tendencias muestran el crecimiento del comercio electrónico y móvil, no obstante, la propuesta híbrida estará presente en la dinámica futura de los hábitos de los consumidores. Por lo anterior es importante considerar la estrategia hibrida y su evolución.

El estudio de Nielsen (2015) propone las siguientes acciones para avanzar en el crecimiento de las compras en línea de productos:

  • Enfatice en ganar la credibilidad y exceder las expectativas con el servicio.
  • Diseñe una experiencia en línea fácil.
  • Utilice las redes sociales para conocer su mercado.
  • Considere especializarse dando énfasis a las categorías que son más fácilmente comercializables en línea.

Por otra parte, las ventas en línea son solamente una parte de la estrategia digital para la comercialización. Según Nielsen (2015) la estrategia digital completa debe contemplar la interacción en cada uno de los pasos hacia la compra: encontrar el sitio en línea o físico, encontrar horarios, teléfonos, hacer listas, ver precios, compartir contenido sobre lo que se analiza o compra, etc.

Para ilustrar las propuestas hibridas en otros sectores se presentan dos casos. La primera es una empresa dedicada a la comercialización de ropa con una estrategia innovadora de comercialización hibrida, seguido por una organización que promueve dotar de zapatos a niños(a) que los requieren. Lo impresionante de este caso es que los zapatos son un producto innovador pensado para satisfacer las necesidades de estos niños(as) en su ambiente.