Internet de las cosas (IoT)

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Internet de las cosas (IoT). Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

“El peligro no es que los robots se conviertan en humanos, es que nosotros nos convirtamos en robots y perdamos de vista la esencia de vivir”.

Los ejemplos sobre internet de las cosas empiezan a surgir con dos enfoques básicos: los nuevos desarrollos que incorporan los sensores y los dispositivos que permiten aprovechar al máximo la información que comparten personas, cosas y procesos conectados. El segundo enfoque es revolucionario, este ha suscitado preocupación y críticas pues explora las opciones para mejorar la salud de las personas integrando sensores que pueden ser ingeridos o implantados.

El primer enfoque es notable en el desarrollo de nuevos vehículos, casas inteligentes (domótica) y los wearables o usables. También se observa en las mejoras paulatinas que se pueden realizar en las casas o espacios de trabajo. Estas mejoras o adaptaciones tienen un componente adicional para efectos de la comercialización que se conoce como el efecto IKEA.

El efecto IKEA ha sido estudiado por Ariely, Mochon y Norton (2011). Sus hallazgos concluyen que cuando las personas logran completar satisfactoriamente una instalación de un producto, ensamble o creación parcial, sienten el efecto IKEA, llamado así por la empresa de muebles sueca, la cual ha tenido éxito vendiendo muebles que las personas deben armar o ensamblar.

Según los autores, el efecto IKEA “es una propensión que lleva a los consumidores a otorgar un alto y desproporcionado valor a los productos cuando participaron parcialmente en su creación.” (Ariely, Mochon y Norton, 2011). A continuación, se presenta un caso que ofrece la opción de aprovechar internet de las cosas para automatizar paulatinamente la casa y experimentar el efecto IKEA. Seguido de un caso de sensores ingeribles para monitorear la absorción y aceptación de medicamentos.