Redes sociales

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Redes sociales. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

By Napoleon Sarony, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13708“Most people are other people. Their thoughts are someone else’s opinion, their lives a mimicry, their passions a quotation”.

—Oscar Wilde

Las redes sociales han logrado integrarse a la cotidianidad de las personas y han evolucionado hacia los formatos móviles. Son instrumentos de socialización de uso generalizado. De acuerdo con el tráfico y la cantidad de usuarios, Facebook ha sido la red social con mayor cobertura en el mundo, tal y como se mostró en la infografía al inicio del capítulo. Las demás redes han intentado diferenciarse con algún tipo de especialización.

Por ejemplo, Instagram se posicionó al inicio en los grupos de personas interesadas en la fotografía. Snapchat surge como una opción atractiva para los más jóvenes, con una propuesta que genera contenido de corta duración. Twitter por su parte, también se distingue por los mensajes cortos y énfasis en el texto.  La más reciente en mostrar crecimiento es Whatapp, esta red ha propuesto la creación de grupos para compartir mensajes y contenidos, por afinidad,  intereses o actividades.

Recientemente las opciones que los usuarios tienen para relacionarse utilizando estas redes han movido nuevamente las fronteras: ahora se puede transmitir en vivo, crear historias con las imágenes del día, hacer llamadas, etc. En esta fase no ha sido Facebook la primera en ofrecer tales opciones, más bien ha seguido los movimientos de otras redes.

Por lo anterior, las redes sociales parecen estandarizarse. La estandarización de las redes sociales parece una estrategia peligrosa para las empresas participantes: ponen en riesgo su especialización o su concepto. En todo caso se han convertido en un espacio natural para las estrategias de comercialización.

Se presentan tres ejemplos del uso de las redes sociales en la gestión de comercialización. En la misma línea de la nueva economía, tanto los emprendedores como las grandes empresas u organizaciones sin fines de lucro, aprovechan las redes sociales como eje de su estrategia de comunicación.

Esta selección procura ilustrar campañas innovadoras en redes sociales y expone la forma en la que se pueden integrar las diferentes redes sociales.  Uno con enfoque social, otro ambiental y otro político. Dos son empresas y una es ONG.

Es importante plantear que la estrategia de comercialización en redes sociales debe contemplar la creación de campañas. Cada campaña debe tener un concepto, objetivo, estrategia y duración.

Las campañas son útiles para refrescar la relación con la marca. El objetivo debe ser mayor que el aumento de las ventas. Por ejemplo, puede promover la relación con la marca y principalmente con su concepto. La estrategia puede provocar experiencias innovadoras, conciencia sobre algún tema o activismo.