Plataformas

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Plataformas. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

By Sgbookclub [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons“Las plataformas se están comiendo al mundo”.

—Paul Choudary

Según Parker, Paul Choudary, Van Alslyne (2016, p. 5), “una plataforma es un modelo de negocios que usa la tecnología para conectar personas, organizaciones y recursos en un ecosistema interactivo en el que asombrosas cantidades de eficiencias y valor pueden ser creadas y compartidas”.

Los mismos autores consideran que la base para la construcción de estas plataformas son tres tecnologías transformadoras: nube, social y móvil. La nube aporta una infraestructura que habilita los servicios globalmente, las redes sociales ofrecen una mezcla de contexto, identidad y conectividad de cobertura global y las tecnologías móviles permiten la flexibilidad para conectarse desde donde los usuarios se encuentren.

Las plataformas ofrecen oportunidad  para mejorar los servicios y su cobertura, aun cuando la empresa o emprendimiento no tengan la capacidad global. La ecuación: cobertura+movilidad+redes sociales, ofrece oportunidades para la colaboración, creación y  comercialización en un nivel superior a un bajo costo.

Aquí se presenta un caso que llama la atención por la capacidad de convertir ideas en inventos y estos en productos que son lanzados al mercado, todo de forma social, colaborativa, eficiente y efectiva.