Bienvenidos al módulo “Epistemología de la educación a distancia”, cuyo propósito es promover la reflexión sobre las principales propuestas del pensamiento occidental, relacionadas con el proceso de aprendizaje, con especial interés en aquellas surgidas del debate contemporáneo: el Constructivismo, el Socioconstructivismo y la teoría de la Complejidad. Se pretende contextualizar algunos de estos planteamientos, para discutir su relación y aplicación en nuestro propio modelo pedagógico con miras a realimentar los procesos que sustentan nuestra práctica educativa: diseño de asignaturas y cursos, elaboración de materiales, acompañamiento pedagógico, así como la correspondiente investigación educativa que todos estos procesos implican.
De esta manera, haremos un interesante recorrido por diferentes teorías, tratando de comprender tanto sus implicaciones como sus aplicaciones a nuestras prácticas educativas, identificando elementos fundamentales pueden repensarse a la luz de nuestro propio modelo, con la intencionalidad de que en este proceso la persona aprendiente se reconstruya a sí misma (en cuanto sujeto cognoscente), a partir de un proceso de aprendizaje activo, creativo y placentero.
Las múltiples experiencias que hemos tenidos, nos indican que la educación a distancia requiere una mediación congruente, que permita la genuina posibilidad de aprender a aprender, de trabajar en equipos y de desarrollar múltiples competencias, acordes con las necesidades profesionales, éticas y sociales del contexto
En este curso, vamos a examinar las oportunidades que nos brindan diversas teorías de la educación, de manera que podamos también reflexionar sobre la puesta en práctica nuestro modelo pedagógico y así, seguir de-re-co-construir nuestro quehacer educativo, contemplando las diversas dimensiones del aprendizaje de manera cristalizada y tranversalizada en los diferentes procesos y escenarios en que nos desenvolvemos. Para ello nos cuestionaremos, profundizaremos en diversas fuentes, resolveremos ejercicios y revisaremos diferentes ejemplos, entre otras actividades, de modo que podamos reflexionar sobre nuestros saberes, haceres y sentires, en congruencia con las características de nuestro modelo de educación a distancia.
¿Se atreve a asumir el reto?
Vamos…
Antes de iniciar en este recorrido, vamos a reflexionar sobre algunas preguntas relacionadas tanto con el conocimiento como con la educación a distancia, tratemos de relacionar estos cuestionamientos con nuestras propias vivencias. Iniciemos:
¿Qué desafíos me ha representado el aprendizaje, en la educación a distancia?
¿Qué diferencias encuentro entre las formas, a través de las cuales aprendí a relacionarme con las fuentes del conocimiento y cómo lo hacen las personas aprendientes que apoyo?
Además de las formas tradicionales de representación del conocimiento (libros, enciclopedias, revistas, documentos, etc.), ¿qué otras formas del conocimiento reconoce la educación a distancia? ¿Cuáles son las diferencias que advierto entre estas formas y cuáles son sus ventajas y desventajas?
Dado que existe una mayor oferta en la diversidad de fuentes de información, ¿advierto algún cambio en las modalidades de acceso al conocimiento, que tienen las personas aprendientes y docentes?
¿Considero de importancia pedagógica que tengamos disponible técnicamente la potencial transferencia y construcción de información y conocimiento, a través de las redes computacionales, tanto profesores como aprendientes?
¿Considero que afecta directamente, en mi forma de hacer pedagogía, la disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas y ambientes virtuales que facilitan la creación de conocimiento?
Al estar disponibles recursos y ambientes de trabajo virtual,
¿considero posible disminuir la brecha entre los problemas, fenómenos, hechos, situaciones o eventos, que se trabajan pedagógicamente con las personas aprendientes?
¿Creo factible encontrar una o múltiples soluciones?
¡Una vez realizada la reflexión sobre estas preguntas le invitamos a continuar!
1
2
3
4
5