Reproducción

 

Una vez que esté lista la versión definitiva, se sugiere dar un nombre representativo a la aplicación. Este nombre debe expresar el contenido y propósitos del multimedio.

Al respecto, René Muiños, en el libro Producción y edición de textos didácticos (UNED, 1999) afirma lo siguiente:

"Es un elemento de gran importancia, al punto que la mayoría de las veces la actitud favorable para acometer una lectura cualquiera depende en mucho de la sugestividad del título. Su importancia didáctica no es menor, pues un buen título, además de sugerir, debe darnos una indicación clara de su contenido.

"Algunos piensan que el título debe coincidir exactamente con el nombre de la asignatura a la cual va dirigido el multimedio. Lo anterior es objetable, pues anula el impacto psicológico favorable a la lectura que un título creativo puede provocar.

"Por supuesto, la referencia a la asignatura correspondiente es importante para orientar al alumno y, si se quiere hacer, basta agregar un subtítulo que salve esta necesidad o ser específico al respecto en la presentación de la obra. Nuestro consejo a los autores es que no se dejen llevar por el facilismo del nombre de la asignatura si su tema y el enfoque que le han dado ofrece posibilidades de un título original y sugestivo. No se trata tampoco de ser original a contrapelo o, por serlo, oscurecer la relación entre el título y el tema.

"Otro aspecto que debe ser considerado en el título, es el de su extensión y su pertinencia. El título debe ser, por lo general, breve y conciso, sin especificaciones exageradas que lo hagan excesivamente largo y monótono a la manera de los tratados decimonónicos, donde el título era casi un resumen del índice.

"Del mismo modo que no debemos pretender explicar con el título todas las particularidades del tema, tampoco debemos, por ser demasiado concisos, adulterar la correspondencia de uno con el otro. Si nuestro tratado es de geometría bidimensional o plana, nuestro libro no se debe titular Geometría, ni nombrar Historia de Centroamérica a un texto que sólo aborda las historias de Costa Rica y de Nicaragua.

"Un recurso muy eficaz para titular es auxiliarse de un subtítulo para combinar la referencia explícita al tema del título con sus inferencias subjetivas y psicológicas. Umberto Eco, por ejemplo, titula así uno de sus estudios más famosos: La estructura ausente: una introducción a la semiótica. Con ello, no solamente nos ubica estrictamente el tema –la semiótica– sino que nos adelanta su perspectiva crítica hacia el estructuralismo en boga. Un autor polémico y brillante, Carlos Marx, prefiere titular su tratado de la historia y de la naturaleza del capitalismo nada más que con el nombre de su producto: El capital."

Asimismo, debe seleccionarse la imagen que más represente el propósito de este material, para incluirla en la etiqueta del disco compacto. Esta imagen debe ser coherente con la metáfora pedagógica seleccionada y con el diseño de la interfase.

Luego se realizan los siguientes procedimientos correspondientes a su reproducción:

- Proceso de quemado de los discos. Los quemadores (grabadores) de CD, se instalan a la computadora y traen incluido software para hacer las copias. Se convierten en una unidad más de almacenamiento de la computadora, como un disquete. Los discos compactos resultan muy económicos, comparados con otros sistemas de respaldo.

- Proceso de etiquetado, para lo cual existen software que permiten imprimir las etiquetas así como pegarlas en el disco. Este software en algunos casos viene incluido en el disco de instalación del quemador. También se pueden bajar de Internet distintos software para la elaboración de carátulas y etiquetas.

- Proceso de impresión de los manuales de utilización, cuando esto sea necesario.