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En
este apartado se explica la importancia
de aplicar distintos instrumentos de evaluación
a fin de asegurar que el multimedio que
se ha producido no contenga errores de
programación, contenido o estrategias
de enseñanza-aprendizaje. Para
ello se realiza evaluaciones y pruebas
piloto, tanto internas como externas,
con una muestra representativa y variada
de usuarios. Su resultado es el producto
final revisado para la entrega.
A
continuación se presentan las propuestas
de evaluación, con los aspectos
mínimos que deben ser evaluados
por cada una de las diferentes personas
involucradas en el uso de un software
determinado. (Esta es una adaptación
de las guías presentadas por Galvis
en su libro Ingeniería de Software
Educativo) y actualizada con los conceptos
planteados por Bernard J. Poole.
Se
incluyen cinco tipos de pruebas:
- Prueba
del experto en programación
mediante la cual se pretende evaluar
el uso de los recursos computacionales,
así como la revisión de
que el documento no presente errores
de sintaxis y los requerimientos mínimos
del sistema para que este funcione de
una manera eficaz y eficiente.
- Prueba
para el experto en contenidos
pretende evaluar si el multimedio efectivamente
cuenta con los contenidos adecuados
y con la cantidad de ejercicios adecuados
para presentar el tema tomando en cuenta
la población a la que está
dirigido el material.
- Prueba
para los expertos en metodología
y verificar que sean los adecuados
para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Prueba
para los usuarios finales o estudiantes
en el que podrán evaluar no solamente
los contenidos, sino si el multimedio
facilita el aprendizaje, si es fácil
de utilizar entre otras condiciones.
- Se
incluye además, una
valoración final
que permite a las personas involucradas
en la elaboración del multimedio
efectuar los cambios pertinentes.
Antes
de que el producto multimedial se presente
a todos los alumnos, se sugiere realizar
una prueba piloto con un grupo pequeño
de estudiantes para asegurar que:
-
El alumno trabaja adecuadamente en la
plataforma seleccionada
- Se
logran los objetivos fijados
- El
producto satisface las necesidades del
cliente o usuario final.
- La
interfaz es consistente y coherente
con la estrategia del curso y del tema
- El
material está libre errores de
programación, de contenido o
de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
-
La evaluación comprende, por
lo tanto, aspectos de tipo pedagógico
(objetivos, estrategias de aprendizaje,
contenidos temáticos, etc), y
aspectos técnicos (interfaz del
usuario, componentes, etc).
-
Se debe realizar una evaluación
técnica del comportamiento de
la aplicación.
Una
vez realizadas la prueba piloto y las
encuestas, deben analizarse las recomendaciones,
con el fin de incorporarlas al material
prototipo y lograr un producto final más
depurado. Igualmente, deben revisarse
los manuales
generados para distribuirlos a los interesados,
dejando abierta la posibilidad de generar
nuevas versiones.
Las
evaluaciones deberían hacerlas
personas que no hayan participado en la
elaboración del programa o sus
contenidos, con el objeto de lograr una
mayor objetividad.
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