Animaciones:
Las animaciones son secuencias de fotografías
encadenadas (en 2 o 3 dimensiones) que
dan sensación de movimiento.
Asistente
Facilita
la identificación, uso y manipulación
de los objetos o actividades que están
disponibles en indicadores que orienten
al usuario sobre su ubicación espacial
dentro del multimedia.
Ayudas
en tiempo real
Le
indican al usuario cuál es la actividad
o funciones que puede realizar en la sección
del programa donde está ubicado.
B
BMP
Este
formato es conocido como mapas de bits.
Es de los más utilizados y conocidos,
donde la imagen se mapea como una matriz
de puntos o pixels. Es una de las formas
más primitivas de almacenar las
imágenes.
Ventajas
Es
la forma más usual de almacenar
imágenes.
Tamaño (Kb) aceptable.
Manejado por la mayoría de
navegadores, aplicaciones y lenguajes
de desarrollo.
Bases
de datos
Conjunto
de datos agrupados y ordenados para satisfacer
consultas del usuario.
C
Código fuente
Conjunto
de instrucciones que el programador define
para ejecutar los procesos que permiten
realizar las diferentes acciones dentro
de la aplicación; en este caso,
de la aplicación multimedial.
D
Discos duros
Dispositivo
de almacenamiento interno del computador.
Su capacidad de almacenamiento se mide
actualmente en Gigabytes.
Discos flexibles: Son discos de almacenamiento
con capacidad de 1.44 MB. Son fáciles
de transportar y muy baratos.
Dispositivos
de almacenamiento óptico: unidad
de almacenamiento que permite grabar la
información utilizando rayo laser.
Dispositivos
de Almacenamiento
Periférico
que permite almacenar la información
que se utiliza en el computador.
E
Elementos gráficos
Conjunto
de imágenes, gráficos y
dibujos que se pueden incluir dentro del
multimedio.
F
G
Gráficos
Utilizados
para representar ideas con la misma claridad
del dibujo
Guión técnico
Esquema
general que sirve de referencia para desarrollar
el contenido de un texto más amplio
o libreto. Texto en el que están
desarrollados y detallados todos los elementos
que intervienen en la realización
y puesta en escena de una obra audiovisual
(película, anuncio, obra de teatro,
programa multimedial, etc.).
H
Hardware
Componentes
físicos de un ordenador o de una
red, en contraposición con los
programas o elementos lógicos que
los hacen funcionar.
I
Imágenes
Se
entiende cualquier clase de elemento visual
invariable que pueda mostrarse por pantalla
Interactividad
Acción
que se ejerce recíprocamente entre
dos o más objetos, personas, fuerzas,
funciones, etc.
Interfaz Es una combinación de
elementos gráficos y de navegación
dentro de un multimedio.
J
K
L
Libreto
Texto
que define los contenidos y el hilo conductor
en que se basa el desarrollo del multimedio.
Libro electrónico
El libro
electrónico se define esencialmente
como un objeto de lectura publicado digitalmente
con el código comunicativo, visual
y de objeto con que el libro y otros productos
afines han llegado a nuestros días
(Muiños, 2003). También
se define como un conjunto de páginas
que contienen enlaces que permiten “viajar”
a través del documento o incluso
a sitios fuera de la aplicación.
M
MODEM:
El medio
más utilizado para establecer la
comunicación entre 2 computadoras
que están situadas en lugares alejados
a través de la línea telefónica.
Estos dispositivos pueden instalarse externamente
en el puerto serial o internamente en
el computador por medio de una tarjeta.
En general los modems internos tienen
un fax incorporado. Su velocidad de transmisión
se mide en baudios.
Manual
de Actividades del Estudiante
Contiene
las indicaciones para que el usuario pueda
utilizar adecuadamente el multimedio.
Manual
para el docente
Contiene
sugerencias para que el profesor pueda
utilizar el programa de manera adecuada
y obtener el mayor provecho de las actividades
realizadas con los estudiantes.
Manual
Técnico de la Aplicaciones
Es el conjunto
de instrucciones o requerimientos mínimos
en cuanto a software y hardware para la
instalación del proyecto.
Mapa de navegación: Esquema o diagrama
mediante el cual se muestran las diferentes
relaciones que existen entre las diferentes
secciones o apartados del multimedio.
Memoria
Elemento
esencial para el almacenamiento de información.
Metáfora
pedagógica
Figura retórica
que establece una similitud o comparación
implícita de carácter conceptual
entre una noción de la realidad
y su representación en pantalla,
cuando utiliza el multimedio.
Método
de navegación
Establecen
los vínculos que permitirán
al usuario movilizarse libremente dentro
del proyecto para el multimedio.
N
O
P
Personaje
Ser
que forma parte de la aplicación
por realizar algún tipo de acción
en el desarrollo de la misma.
Prototipo
Proyecto
que se encuentra en una etapa que ya funciona,
pero que aún puede estar sujeto
a mejoras.
Q
R
Realidad virtual
Simulación
de la realidad en el computador.
Reproductores
de videodisco
Resolución
de video
Se usa para
definir el máximo detalle que se
puede obtener en una imagen.
S
Simuladores
Son programas
que imitan el comportamiento de actividades
de la vida real. Se emplean para poder
practicar muchas de las actividades que
resultan peligrosas o difíciles
de reproducir en el salón de clases.
Pueden utilizarse en medicina, ingeniería,
física, etc.
Sistema
de navegación
Método
por el cual se establecen los vínculos
que permitirán al usuario movilizarse
libremente dentro del proyecto multimedial.
Software
Programas
o elementos lógicos que hacen funcionar
un ordenador o una red, o que se ejecutan
en ellos, en contraposición con
los componentes físicos del ordenador
o la red.
Sonido
Sensación
que percibe el oído.
T
Texto
Cualquier
escrito o documento. Es la manera más
común usada en la comunicación
de información, es por ello que
se convierte en un elemento vital en los
menús de multimedia, los sistemas
de navegación y el contenido.
Tutoriales
Son materiales
elaborados con contenidos teóricos
que, mediante su presentación y,
en algunos casos, ejercicios prácticos,
pretenden explicar al usuario un determinado
tema o conceptos relevantes sobre este.
En general están dirigidos al mundo
académico, laboral y profesional.
Pueden ser utilizados para aprender matemáticas,
física, química, música,
o algunas funciones específicas
dentro del ambiente laboral, etc.
U
Unidades de CD ROM
Dispositivos
de almacenamiento que pueden almacenar
grandes cantidades de información.
Pueden almacenar cualquier tipo de información
digital y no solo música.
V
Vitalidad
Definir
la forma de dar vitalidad al multimedia,
de manera que se observe que el producto
está vivo.
Video
Secuencia
de imágenes entrelazadas que permiten
ver escenas animadas.
X
Y
Z
Zonas
de pantalla
Secciones
en las que se encuentra dividida la pantalla.
Las
zonas de pantalla que deben mantenerse
siempre fijas, para que el usuario las
identifique fácilmente. Generalmente
debe existir una zona de título,
una zona de comandos, una zona para los
dibujos o gráficos, una zona para
los textos, y otras que se requieran.
Zonas de interacción
Lugares
que permiten que produzca la interacción
entre el usuario y la aplicación
multimedia