Glosario

 


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A

Animaciones

Animaciones: Las animaciones son secuencias de fotografías encadenadas (en 2 o 3 dimensiones) que dan sensación de movimiento.

   

Asistente


Facilita la identificación, uso y manipulación de los objetos o actividades que están disponibles en indicadores que orienten al usuario sobre su ubicación espacial dentro del multimedia.

       

Ayudas en tiempo real


Le indican al usuario cuál es la actividad o funciones que puede realizar en la sección del programa donde está ubicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

BMP

Este formato es conocido como mapas de bits. Es de los más utilizados y conocidos, donde la imagen se mapea como una matriz de puntos o pixels. Es una de las formas más primitivas de almacenar las imágenes.

Ventajas

  • Es la forma más usual de almacenar imágenes.

  • Tamaño (Kb) aceptable.

  • Manejado por la mayoría de navegadores, aplicaciones y lenguajes de desarrollo.
 
 

Bases de datos

Conjunto de datos agrupados y ordenados para satisfacer consultas del usuario.

 

C
Código fuente

Conjunto de instrucciones que el programador define para ejecutar los procesos que permiten realizar las diferentes acciones dentro de la aplicación; en este caso, de la aplicación multimedial.

     
 



















D
Discos duros

Dispositivo de almacenamiento interno del computador.
Su capacidad de almacenamiento se mide actualmente en Gigabytes.
Discos flexibles: Son discos de almacenamiento con capacidad de 1.44 MB. Son fáciles de transportar y muy baratos.


Dispositivos de almacenamiento óptico: unidad de almacenamiento que permite grabar la información utilizando rayo laser.

 

Dispositivos de Almacenamiento

Periférico que permite almacenar la información que se utiliza en el computador.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E
Elementos gráficos

Conjunto de imágenes, gráficos y dibujos que se pueden incluir dentro del multimedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G
Gráficos

Utilizados para representar ideas con la misma claridad del dibujo

Guión técnico

Esquema general que sirve de referencia para desarrollar el contenido de un texto más amplio o libreto. Texto en el que están desarrollados y detallados todos los elementos que intervienen en la realización y puesta en escena de una obra audiovisual (película, anuncio, obra de teatro, programa multimedial, etc.).

 

Grabadora de Cd Rom

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H
Hardware

Componentes físicos de un ordenador o de una red, en contraposición con los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I
Imágenes

Se entiende cualquier clase de elemento visual invariable que pueda mostrarse por pantalla

 

Interactividad

Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, personas, fuerzas, funciones, etc.
Interfaz Es una combinación de elementos gráficos y de navegación dentro de un multimedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

K

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L
Libreto

Texto que define los contenidos y el hilo conductor en que se basa el desarrollo del multimedio.

Libro electrónico

El libro electrónico se define esencialmente como un objeto de lectura publicado digitalmente con el código comunicativo, visual y de objeto con que el libro y otros productos afines han llegado a nuestros días (Muiños, 2003). También se define como un conjunto de páginas que contienen enlaces que permiten “viajar” a través del documento o incluso a sitios fuera de la aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M

MODEM:

El medio más utilizado para establecer la comunicación entre 2 computadoras que están situadas en lugares alejados a través de la línea telefónica. Estos dispositivos pueden instalarse externamente en el puerto serial o internamente en el computador por medio de una tarjeta. En general los modems internos tienen un fax incorporado. Su velocidad de transmisión se mide en baudios.

 

Manual de Actividades del Estudiante

Contiene las indicaciones para que el usuario pueda utilizar adecuadamente el multimedio.


Manual para el docente

Contiene sugerencias para que el profesor pueda utilizar el programa de manera adecuada y obtener el mayor provecho de las actividades realizadas con los estudiantes.

Manual Técnico de la Aplicaciones

Es el conjunto de instrucciones o requerimientos mínimos en cuanto a software y hardware para la instalación del proyecto.
Mapa de navegación: Esquema o diagrama mediante el cual se muestran las diferentes relaciones que existen entre las diferentes secciones o apartados del multimedio.

Memoria

Elemento esencial para el almacenamiento de información.

 

 

Metáfora pedagógica

Figura retórica que establece una similitud o comparación implícita de carácter conceptual entre una noción de la realidad y su representación en pantalla, cuando utiliza el multimedio.

 

Método de navegación

Establecen los vínculos que permitirán al usuario movilizarse libremente dentro del proyecto para el multimedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


O

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

Personaje

Ser que forma parte de la aplicación por realizar algún tipo de acción en el desarrollo de la misma.

 

Prototipo

Proyecto que se encuentra en una etapa que ya funciona, pero que aún puede estar sujeto a mejoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Q

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R
Realidad virtual

Simulación de la realidad en el computador.

 

Reproductores de videodisco

 

Resolución de video

Se usa para definir el máximo detalle que se puede obtener en una imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S
Simuladores

Son programas que imitan el comportamiento de actividades de la vida real. Se emplean para poder practicar muchas de las actividades que resultan peligrosas o difíciles de reproducir en el salón de clases. Pueden utilizarse en medicina, ingeniería, física, etc.

 

Sistema de navegación

Método por el cual se establecen los vínculos que permitirán al usuario movilizarse libremente dentro del proyecto multimedial.

 

Software

Programas o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador o una red, o que se ejecutan en ellos, en contraposición con los componentes físicos del ordenador o la red.

 

Sonido

Sensación que percibe el oído.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T
Texto

Cualquier escrito o documento. Es la manera más común usada en la comunicación de información, es por ello que se convierte en un elemento vital en los menús de multimedia, los sistemas de navegación y el contenido.

 

Tutoriales

Son materiales elaborados con contenidos teóricos que, mediante su presentación y, en algunos casos, ejercicios prácticos, pretenden explicar al usuario un determinado tema o conceptos relevantes sobre este. En general están dirigidos al mundo académico, laboral y profesional. Pueden ser utilizados para aprender matemáticas, física, química, música, o algunas funciones específicas dentro del ambiente laboral, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U
Unidades de CD ROM

Dispositivos de almacenamiento que pueden almacenar grandes cantidades de información. Pueden almacenar cualquier tipo de información digital y no solo música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

V

Vitalidad

Definir la forma de dar vitalidad al multimedia, de manera que se observe que el producto está vivo.

 

Video

Secuencia de imágenes entrelazadas que permiten ver escenas animadas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Z

Zonas de pantalla

Secciones en las que se encuentra dividida la pantalla. Las zonas de pantalla que deben mantenerse siempre fijas, para que el usuario las identifique fácilmente. Generalmente debe existir una zona de título, una zona de comandos, una zona para los dibujos o gráficos, una zona para los textos, y otras que se requieran.

 

Zonas de interacción

Lugares que permiten que produzca la interacción entre el usuario y la aplicación multimedia