Escala de calificación
Este instrumento de evaluación permite, según Segura, "registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por la o el estudiante" (2009, p21).
Es importante recalcar que este tipo de instrumento de evaluación define las categorías, pero no describe el nivel de logro alcanzado para cada criterio.
Las escalas de calificación utilizan diferentes unidades de medición como: frecuencia, intensidad, calidad y otras. Para efecto de este trabajo, se contemplan las que aparecen en el cuadro 1.
Casi siempre
Unidades de medición: definición del desempeño y clasificación
Fuente: Elaboración propia
Clasificación de escalas
Estas se clasifican en escala numérica, escala descriptiva y escala gráfica, aunque en este documento solamente se describe la escala numérica y la descriptiva, debido a que la escala gráfica se usa para consignar datos estadísticos o diagnósticos.
Escala de calificación en la que se atribuyen valores numéricos al grado o nivel de calidad que cada estudiante evidencia en la ejecución de un criterio de evaluación dado. La escala considera un valor numérico para cada uno de los grados que la componen (ver ejemplo en el anexo 2).
Esta escala permite utilizar descripciones para identificar cada uno de los puntos o categorías de la escala en relación con los criterios. Se pueden usar para lograr una clara descripción del rasgo o atributo que interesa observar en las diferentes estrategias o técnicas de aprendizaje, por ejemplo: estudio de casos, análisis de lecturas, construcción de mapas mentales y otros. Se utiliza especialmente para la autorregulación y la autoevaluación de cada estudiante.
En este sentido, los instrumentos de evaluación de los aprendizajes tienen como propósito suministrar información valiosa para fortalecer, modificar y mejorar los procesos de aprendizaje. Permiten recopilar y ordenar los criterios de desempeño y cumplimiento de cada estudiante respecto a los aprendizajes propuestos. Dichos criterios también sirven como realimentación a cada estudiante de su proceso de aprendizaje, por lo que mejora y fortalece el proceso de regulación y autorregulación. Asimismo, cumplen con diversas funciones como asignar una calificación de forma más objetiva, aplicar la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación unidireccional (ver ejemplo en el anexo 3).
Ejemplos de escalas.
Escala para calificar un cuadro comparativo (escala numérica).
Criterios | 3 | 2 | 1 | 0 | Observaciones |
Identifica los elementos de comparación. | |||||
Contrasta los conceptos relevantes. | |||||
Respeta el formato solicitado. | |||||
Entrega el trabajo puntualmente. | |||||
Redacta de forma coherente. | |||||
Respeta las normas ortográficas. |
Niveles de rendimiento: | |||
0= Necesita mejorar | 1= Bueno | 2 = Muy bueno | 3 = Excelente |
Fuente: Elaboración propia.
Escala para calificar un cuadro comparativo, escala descriptiva (de calidad).
Criterios | Excelente | Muy bien | Bueno | Debe mejorar | Observaciones |
Identifica los elementos de comparación. | |||||
Contrasta los conceptos relevantes. | |||||
Respeta el formato solicitado. | |||||
Entrega el trabajo puntualmente. | |||||
Redacta de forma coherente. | |||||
Respeta las normas ortográficas. |
Fuente: Elaboración propia.
Escala de calificación para evaluar un mapa mental.
Criterios | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Parte de una idea, concepto o palabra central. | ||||||
Presencia de ideas centrales y secundarias. | ||||||
Las ideas (centrales y secundarias) abordan la temática en estudio. | ||||||
Las ideas se relacionan entre sí. | ||||||
Hay representaciones gráficas de ideas. | ||||||
Se evidencia comprensión del tema. |
Niveles de rendimiento: | |||||
0 = No hay evidencia | 1 = Deficiente | 2 = Aceptable | 3 = Regular | 4 = Bueno | 5 = Muy bueno |
Fuente: elaboración propia.
Escala de calificación para método de estudio de caso.
Criterios | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Define los antecedentes (contexto donde se desarrolló el caso). | ||||||
Identifica el problema o los problemas que subyacen en el caso. | ||||||
Presenta la definición de los términos por tratar. | ||||||
Sustenta las definiciones con teorías. | ||||||
Establece la relación de los conceptos con la temática. | ||||||
Plantea ejemplos concretos sobre las definiciones dadas. | ||||||
Argumenta los planteamientos con la teoría vista. | ||||||
Plantea suposiciones (de acuerdo con la lógica, la experiencia, el sentido común, el contexto). | ||||||
Elabora posibles soluciones contextualizadas (contempla ventajas, desventajas, consecuencias). | ||||||
Formula recomendaciones. | ||||||
Cumple con los aspectos de formato solicitado. | ||||||
Respeta las normas de redacción. | ||||||
Aplica las reglas ortográficas. |
Niveles de rendimiento: | |||||
0 No lo presenta | 1 Insuficiente | 2 Suficiente | 3 Bien | 4 Notable | 5 Sobresaliente |
Escala de calificación para un portafolio
Criterios | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Cumple con los elementos solicitados del formato. | ||||||
Presenta las evidencias de aprendizajes solicitadas. | ||||||
Aporta reflexiones sobre las evidencias de aprendizajes. | ||||||
Cumple con una organización secuencial de las evidencias de aprendizaje. | ||||||
Evidencia progreso (considera las observaciones y recomendaciones brindadas). | ||||||
Respeta las normas de redacción. | ||||||
Aplica las reglas ortográficas. |
Niveles de rendimiento: | |||||
0 = No lo presenta | 1 = Deficiente | 2 = Aceptable | 3 = Regular | 4 = Bueno | 5 = Muy bueno |
Fuente: elaboración propia.
Escala de calificación para un registro anecdótico.
Criterios | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Las evidencias abordan la temática en estudio. | ||||||
Destaca el hecho tal y como ocurrió. | ||||||
Los contenidos son relevantes en relación con la temática en estudio. | ||||||
Presentación de evidencias (fotografía, videos, audio) de las experiencias. | ||||||
Evidencia entre las notas recolectadas a partir de su experiencia y la interpretación de la información. | ||||||
Aporta reflexiones sobre las evidencias de aprendizajes. | ||||||
Cumple con el formato solicitado. | ||||||
Respeta las normas de redacción. | ||||||
Aplica las reglas ortográficas. |
Niveles de rendimiento: | |||||
0 No lo presenta | 1 Novato | 2 Aprendiz | 3 Veterano | 4 Experto | 5 Distinguido |
Fuente: elaboración propia.
Escala para calificar un proyecto
Criterios | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Cumple con las instrucciones para elaborar el proyecto. | ||||||
El tema del proyecto se relaciona con la temática en estudio. | ||||||
Formula correctamente los objetivos (generales y específicos). | ||||||
Aborda los contenidos de acuerdo con los objetivos planteados. | ||||||
Aplica los conocimientos adquiridos. | ||||||
Muestra veracidad de los instrumentos utilizados. | ||||||
Presenta un análisis de la información recolectada. | ||||||
Expone conclusiones sobre análisis realizado. | ||||||
Propone recomendaciones derivadas del análisis expuesto. | ||||||
Aplica de forma correcta el formato APA. | ||||||
Respeta las normas de redacción. | ||||||
Aplica las reglas ortográficas. |
Niveles de rendimiento: | |||||
0 = Deficiente | 1 = Aceptable | 2 = Regular | 3 = Bueno | 4 = Muy bueno | 5 = Excelente |
Fuente: elaboración propia.