Pasos para la construcción de los instrumentos de evaluación.

Para explicar este apartado, se utilizará un caso hipotético en el cual se detallan los aspectos que involucran la elaboración de un instrumento de evaluación.

Caso hipotético.

El Lic. Francisco Peraza Alvarado es profesor de la asignatura Aplicaciones Tecnológicas en la Educación que se ofrece a través de la plataforma virtual de la universidad donde labora.

Al finalizar la asignatura, cada estudiante deberá cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos en el diseño curricular, estas son:

Para lograr estos objetivos de aprendizaje, la cátedra estableció una serie de contenidos que deben ser trabajados durante el desarrollo de la asignatura. Además, cabe destacar que la asignatura es de naturaleza teórico-práctica, por lo que el Prof. Peraza plantea tres técnicas para la evaluación de los aprendizajes: un mapa conceptual, una práctica guiada y una actividad de discusión académica.

El profesor tiene dos interrogantes: qué criterios empleará para valorar el desempeño de los estudiantes y cómo calificará las técnicas propuestas; por lo tanto acude a la asesora curricular Mag. Fernanda Velásquez Rodríguez.

La especialista le indica que lo ideal para calificar las técnicas es hacer uso de instrumentos de evaluación, ya que facilitan al docente el proceso evaluativo, le ahorran tiempo y cada estudiante puede tener una visión mucho más detallada de los criterios que se emplearán para evaluar su desempeño.

La Mag. Velásquez le recomendó que elaborara las instrucciones para cada actividad considerando lo siguiente:

  1. Definir la estrategia o técnica evaluativa que se empleará.
  2. Definir el objetivo de aprendizaje o la competencia que pretende desarrollar la actividad evaluativa.
  3. Indicar el propósito que cumplirá la técnica o estrategia de evaluación.
  4. Anotar los puntos y el porcentaje total de la actividad final.
  5. Indicar fecha y hora de inicio y cierre de la actividad evaluativa.
  6. Establecer claramente los pasos o instrucciones de forma secuencial para llevar a cabo la técnica o estrategia evaluativa.
  7. Establecer los criterios para alcanzar el objetivo de aprendizaje o evidenciar el nivel de desarrollo de la competencia, según las instrucciones facilitadas a cada estudiante.
  8. Asignar la calificación a cada uno de los criterios que establece el desempeño esperado.
  9. Incluir el instrumento de evaluación al final de la instrucción para ejecutar la técnica.
  10. Incluir el puntaje total del instrumento.

El profesor Peraza toma en cuenta la recomendación y a partir de las técnicas propuestas construye la lista de cotejo para la práctica dirigida, de acuerdo con los pasos descritos, los cuales se muestran a continuación:

Pasos para la construcción de la lista de cotejo.

Define qué desea evaluar (conocimientos, procedimientos, actitudes o valores).

Aplicación de conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas que permitan la generación de situaciones innovadoras en ambientes de aprendizaje.

Define la técnica o estrategia de evaluación.

Práctica dirigida.

Anota los aspectos administrativos de la lista de cotejo: nombre de la institución, nombre de la asignatura o curso, tipo de instrumento, puntos totales y porcentaje, nombre del estudiante, nombre del profesor evaluador, periodo académico, fecha de evaluación, instrucciones.

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias de la Educación

Cátedra de Tecnología Educativa

Aplicaciones Tecnológicas en la Educación

Período Académico: II Cuatrimestre, 2012


Actividad evaluativa: Práctica dirigida

Fecha y hora máxima de entrega: 14 de octubre del 2012, hasta las 4:00 p.m.

Valor en puntos: 16 puntos / Puntos obtenidos:

Porcentaje: 5% / Porcentaje obtenido:

Nombre del estudiante:

Nombre del profesor: Lic. Francisco Peraza Alvarado

Establece los criterios específicos de evaluación.

  • Crear nuevas presentaciones
  • Usar plantillas
  • Asignar formato al texto
  • Insertar imágenes, videos, archivos de audio, enlaces a Internet, hipervínculos entre diapositivas
  • Agregar transiciones a las diapositivas
  • Seleccionar efectos al texto
  • Generar gráficos

En la lista de cotejo, anota los criterios que definió

Criterio Si No Obs.
Crea nuevas diapositivas.      
Utiliza la plantilla Bambú o Cápsulas.      
Formato
  • Agrega efecto sombra  al título.
     
  • Centra el título.
     
  • Alinea a la izquierda los subtítulos.
     
  • Agrega negrita a los subtítulos.
     
  • Selecciona el tamaño 12 para el texto en general.
     
  • Justifica el texto general.
     
  Inserta elementos.
  • Imágenes
     
  • Videos.
     
  • Audio.
     
  • Hipervínculos.
     
  • Enlaces entre diapositivas.
     
  • Transiciones.
     
  • Efectos de texto.
     
  • Gráficos.
     

Define la escala dicotómica


Criterio
Si No Obs.
Crea nuevas diapositivas.      
Utiliza la plantilla Bambú o Cápsulas.      
Formato
  • Agrega efecto sombra  al título.
     
  • Centra el título.
     
  • Alinea a la izquierda los subtítulos.
     
  • Agrega negrita a los subtítulos.
     
  • Selecciona el tamaño 12 para el texto en general.
     
  • Justifica el texto general.
     
  Inserta elementos
  • Imágenes
     
  • Videos
     
  • Audio
     
  • Hipervínculos
     
  • Enlaces entre diapositivas
     
  • Transiciones
     
  • Efectos de texto
     
  • Gráficos
     

Fuente: Elaboración propia.

Con respecto a la técnica del cuadro comparativo, el profesor decide construir la escala de calificación de acuerdo con los pasos descritos, los cuales se muestran a continuación:

Pasos para la construcción de la escala de calificación.

Define qué desea evaluar (conocimientos, procedimientos, actitudes o valores).

Generar propuestas didácticas para la generación de situaciones de aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas.

Define la técnica o estrategia de evaluación.

Cuadro comparativo

Anota los aspectos administrativos: nombre de la institución, unidad académica, de la asignatura o curso, período académico, tipo de instrumento de evaluación, nombre de la actividad de evaluación, fecha, valor en puntos y % y porcentaje, nombre del estudiante, nombre del profesor.

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias de la Educación

Cátedra de Tecnología Educativa

Aplicaciones Tecnológicas en la Educación

Período Académico: II Cuatrimestre, 2012

Actividad evaluativa: Cuadro comparativo

Fecha y hora máxima de entrega: 11 de noviembre del 2012 hasta las 11:59 p.m.

Valor en puntos: 18 puntos / Puntos obtenidos:

Porcentaje: 10% / Porcentaje obtenido:

Nombre del estudiante:

Nombre del profesor: Lic. Francisco Peraza Alvarado

Anota las instrucciones generales y específicas para la ejecución de la actividad evaluativa.

Instrucciones generales:

  • Utilice tipo y tamaño de la letra: Arial o Calibri tamaño 11.
  • Aplique interlineado sencillo.
  • Elabore la portada del documento con los siguientes aspectos: nombre de la universidad, de la escuela, del curso, título centrado, nombre del estudiante, número de cédula, fecha de entrega.
  • Presente el cuadro en un máximo de dos páginas.
  • Respete los derechos de autor.
  • Anote las fuentes bibliográficas utilizadas.
  • Realice un manejo adecuado de las reglas ortográficas y gramaticales.

Instrucciones específicas:

  • Realice la lectura: Propuestas didácticas para la generación de situaciones de aprendizaje basadas en TIC.
  • Seleccione tres herramientas que se utilizan para apoyar los procesos educativos.
  • Compare las características, ventajas y desventajas sobre las herramientas seleccionadas.
  • Utilice para ello la siguiente estructura, cada número en la columna corresponde a una herramienta diferente.
    Herramienta
Elementos
1 2 3
Características      
Ventajas      
Desventajas      


Herramienta 1:______

Herramienta 2:_______

Herramienta 3:_______

Establece los criterios específicos de evaluación

  • Compara las herramientas considerando características, ventajas y desventajas
  • Redacción
  • Formato solicitado
  • Ortografía

Anota en la tabla los criterios que definió.

Criterios        
Compara las características de las herramientas.        
Compara las ventajas de las herramientas.        
Compara las desventajas de las herramientas.        
Respeta el formato solicitado.        
Respeta las normas de ortografía.        
Respeta las normas de redacción.        

Elige, de las siguientes, la unidad de medición más adecuada según lo que se requiere valorar y lo anota en la tabla: frecuencia, intensidad, calidad.

  Criterios Excelente
3 pts
Muy bien
2 pts
Necesita mejorar
1 pto
No se evidencia
0 pts
Compara las características de las herramientas.        
Compara las ventajas de las herramientas.        
Compara las desventajas de las herramientas.        
Respeta el formato solicitado.        
Respeta las normas de ortografía.        
Respeta las normas de redacción.        

Fuente: elaboración propia.

El profesor construye la matriz de valoración para evaluar el foro académico de acuerdo con los pasos descritos, los cuales se muestran a continuación:

Pasos para la construcción de la matriz de valoración.

Define qué desea evaluar (conocimientos, procedimientos, actitudes o valores).

Análisis de la evolución e implicaciones de la tecnología en el campo educativo desde el punto de vista de hardware y software.

Define la técnica o estrategia de evaluación.

Foro de discusión académica

Anota los aspectos administrativos: nombre de institución, unidad académica, nombre de la asignatura o curso, período académico, tipo de instrumento de evaluación, nombre de la actividad de evaluación, fecha, valor en puntos y % y porcentaje, nombre del estudiante, nombre del profesor.

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias de la Educación

Cátedra de Tecnología Educativa

Aplicaciones Tecnológicas en la Educación

Período Académico: II Cuatrimestre, 2012

Matriz de valoración

Foro 1: Evolución de la tecnología en la educación

Fecha de participación: del 18 al 26 de noviembre, 2012 hasta las 11:59 p.m.

Valor en Puntos: 18 / Puntos obtenidos:

Porcentaje: 5% / Porcentajes obtenidos:

Nombre del estudiante:

Nombre del profesor: Lic. Francisco Peraza Alvarado

Anota las instrucciones para la ejecución de la actividad evaluativa.

Instrucciones generales:

  • Su participación la debe realizar dentro del espacio de la plataforma virtual asignado para el desarrollo del foro de discusión académica y no debe excederse de media página con el fin de realizar aportes claros y puntuales para que los compañeros conozcan y discutan su posición respecto al tema.
  • No se admitirán aportes dentro la discusión del foro académico que sean copias de documentos, revistas o libros, incluso de Internet.

Instrucciones específicas:

  • Estudiar los documentos que se encuentran en la carpeta de los materiales correspondientes a la semana 3.
  • Participe al menos en tres ocasiones: la primera respondiendo directamente a la consigna del docente y las otras tres interactuando con cada uno de sus compañeros.
  • Proponga nuevas ideas sobre el abordaje del tema.
  • Exponga las ideas que permiten entender, justificar e interpretar el fenómeno desde lo que mencionan los autores. Al menos una de las participaciones debe estar respaldada por una cita bibliográfica o referencia de cita de acuerdo con APA (ver documento “Uso de APA”) y al final incluya un subtítulo de Bibliografía donde incluya los datos de cada autor que utilizó para respaldar su participación.
  • La redacción debe ser fluida, cuidar los principios de precisión del lenguaje y promover la interacción entre cada uno de sus compañeros y cada profesor responsable del curso.

Establece los criterios específicos de evaluación.

  • Intervención
  • Pertinencia del tema
  • Aporte de nuevas ideas
  • Justificación de las idea aportadas
  • Calidad de las intervenciones
  • Interacción con los compañeros

En la matriz de evaluación anota los criterios que desea evaluar.

Criterios
Intervención
Pertinencia del tema
Aporte de nuevas ideas
Justifica ideas aportadas
Interacción con los participantes

Determina los niveles de desarrollo del conocimiento esperado y lo anota en la tabla.

  • Niveles de desarrollo:
  • Excelente
  • Muy Bueno
  • Bueno
  • Necesita mejorar
Criterios Excelente 3 puntos  Bueno 2 puntos Necesita mejorar
1 punto
No se evidencia
0 puntos
Intervención        
Pertinencia del tema        
Aporte de nuevas ideas        
Justifica ideas aportadas        
Interacción con los participantes        

describe cada criterio de acuerdo al nivel de rendimiento.

Nota: cuando el estudiante no realiza lo solicitado se puede anotar en las instrucciones que acompañan el instrumento de registro de calificación que, al no presentar evidencia de alguno de los criterios incluidos, no se calificará o bien, incluir en la tabla una columna que indique esta condición.

Criterio
Intervención
Excelente 3 puntos:
Participa por lo menos con 3 aportes.
Bueno 2 puntos:
Participa por lo menos con 2 aportes.
Necesita mejorar 1 punto:
Participa solo con un aporte.
No se evidencia 0 puntos:
No hay evidencia de la participación del estudiante.

Criterio
Pertinencia del tema
Excelente 3 puntos:
Todas las intervenciones son pertinentes con respecto a la importancia del tema.
Bueno 2 puntos:
Al menos dos de las intervenciones son pertinentes con respecto a la importancia del tema.
Necesita mejorar 1 punto:
Al menos una de las intervenciones es pertinente con respecto a la importancia del tema.
No se evidencia 0 puntos:
Ninguna de las intervenciones es pertinente con respecto a la importancia del tema.

Criterio
Aporte de nuevas ideas
Excelente 3 puntos:
Aporta siempre nuevas ideas.
Bueno 2 puntos:
Aporta al menos dos nuevas ideas.
Necesita mejorar 1 punto:
Solo una aporta nueva idea.
No se evidencia 0 puntos:
No se evidencian aportes de nuevas ideas.

Criterio
Justifica ideas aportadas
Excelente 3 puntos:
Presenta argumentos válidos para todas las ideas aportadas.
Bueno 2 puntos:
Presenta argumentos válidos solo para dos de las ideas aportadas.
Necesita mejorar 1 punto:
Presenta argumentos válidos solo para una de las ideas aportadas.
No se evidencia 0 puntos:
Ninguna de las ideas que aportadas presenta argumentos validos.

Criterio
Interacción con los participantes
Excelente 3 puntos:
Establece diálogo con los compañeros y el tutor, al menos en tres líneas de discusión.
Bueno 2 puntos:
Establece al menos dos líneas de discusión con los compañeros y el tutor.
Necesita mejorar 1 punto:
Establece solo una línea de discusión con los compañeros ni el tutor.
No se evidencia 0 puntos:
No se evidencia interacción con ninguno de los participantes.

Fuente: elaboración propia.

Conclusiones del caso hipotético.

Al concluir la construcción de estos instrumentos de evaluación, el Prof. Peraza los incluyó en la planificación de la asignatura, y al inicio del periodo académico entregó a cada estudiante las instrucciones para la ejecución de las técnicas de aprendizaje con su respectivo instrumento de evaluación, esto les permitió conocer previamente los criterios con que serían evaluados, favoreciendo la autorregulación de sus aprendizajes para alcanzar el nivel óptimo.

El profesor Peraza concluyó que al trabajar con instrumentos de evaluación en el proceso educativo logró: