Define qué desea evaluar (conocimientos, procedimientos, actitudes o valores).
Aplicación de conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas que permitan la generación de situaciones innovadoras en ambientes de aprendizaje.
Para explicar este apartado, se utilizará un caso hipotético en el cual se detallan los aspectos que involucran la elaboración de un instrumento de evaluación.
El Lic. Francisco Peraza Alvarado es profesor de la asignatura Aplicaciones Tecnológicas en la Educación que se ofrece a través de la plataforma virtual de la universidad donde labora.
Al finalizar la asignatura, cada estudiante deberá cumplir con los objetivos de aprendizaje propuestos en el diseño curricular, estas son:
Para lograr estos objetivos de aprendizaje, la cátedra estableció una serie de contenidos que deben ser trabajados durante el desarrollo de la asignatura. Además, cabe destacar que la asignatura es de naturaleza teórico-práctica, por lo que el Prof. Peraza plantea tres técnicas para la evaluación de los aprendizajes: un mapa conceptual, una práctica guiada y una actividad de discusión académica.
El profesor tiene dos interrogantes: qué criterios empleará para valorar el desempeño de los estudiantes y cómo calificará las técnicas propuestas; por lo tanto acude a la asesora curricular Mag. Fernanda Velásquez Rodríguez.
La especialista le indica que lo ideal para calificar las técnicas es hacer uso de instrumentos de evaluación, ya que facilitan al docente el proceso evaluativo, le ahorran tiempo y cada estudiante puede tener una visión mucho más detallada de los criterios que se emplearán para evaluar su desempeño.
La Mag. Velásquez le recomendó que elaborara las instrucciones para cada actividad considerando lo siguiente:
El profesor Peraza toma en cuenta la recomendación y a partir de las técnicas propuestas construye la lista de cotejo para la práctica dirigida, de acuerdo con los pasos descritos, los cuales se muestran a continuación:
Define qué desea evaluar (conocimientos, procedimientos, actitudes o valores).
Aplicación de conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas que permitan la generación de situaciones innovadoras en ambientes de aprendizaje.
Define la técnica o estrategia de evaluación.
Práctica dirigida.
Anota los aspectos administrativos de la lista de cotejo: nombre de la institución, nombre de la asignatura o curso, tipo de instrumento, puntos totales y porcentaje, nombre del estudiante, nombre del profesor evaluador, periodo académico, fecha de evaluación, instrucciones.
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias de la Educación
Cátedra de Tecnología Educativa
Aplicaciones Tecnológicas en la Educación
Período Académico: II Cuatrimestre, 2012
Actividad evaluativa: Práctica dirigida
Fecha y hora máxima de entrega: 14 de octubre del 2012, hasta las 4:00 p.m.
Valor en puntos: 16 puntos / Puntos obtenidos:
Porcentaje: 5% / Porcentaje obtenido:
Nombre del estudiante:
Nombre del profesor: Lic. Francisco Peraza Alvarado
Establece los criterios específicos de evaluación.
Criterio | Si | No | Obs. |
Crea nuevas diapositivas. | |||
Utiliza la plantilla Bambú o Cápsulas. | |||
Formato | |||
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Inserta elementos. | |||
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Criterio |
Si | No | Obs. |
Crea nuevas diapositivas. | |||
Utiliza la plantilla Bambú o Cápsulas. | |||
Formato | |||
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Inserta elementos | |||
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Fuente: Elaboración propia.
Con respecto a la técnica del cuadro comparativo, el profesor decide construir la escala de calificación de acuerdo con los pasos descritos, los cuales se muestran a continuación:
Generar propuestas didácticas para la generación de situaciones de aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas.
Cuadro comparativo
Anota los aspectos administrativos: nombre de la institución, unidad académica, de la asignatura o curso, período académico, tipo de instrumento de evaluación, nombre de la actividad de evaluación, fecha, valor en puntos y % y porcentaje, nombre del estudiante, nombre del profesor.
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias de la Educación
Cátedra de Tecnología Educativa
Aplicaciones Tecnológicas en la Educación
Período Académico: II Cuatrimestre, 2012
Actividad evaluativa: Cuadro comparativo
Fecha y hora máxima de entrega: 11 de noviembre del 2012 hasta las 11:59 p.m.
Valor en puntos: 18 puntos / Puntos obtenidos:
Porcentaje: 10% / Porcentaje obtenido:
Nombre del estudiante:
Nombre del profesor: Lic. Francisco Peraza Alvarado
Instrucciones generales:
Instrucciones específicas:
Herramienta Elementos |
1 | 2 | 3 |
Características | |||
Ventajas | |||
Desventajas |
Herramienta 1:______
Herramienta 2:_______
Herramienta 3:_______
Criterios | ||||
Compara las características de las herramientas. | ||||
Compara las ventajas de las herramientas. | ||||
Compara las desventajas de las herramientas. | ||||
Respeta el formato solicitado. | ||||
Respeta las normas de ortografía. | ||||
Respeta las normas de redacción. |
Elige, de las siguientes, la unidad de medición más adecuada según lo que se requiere valorar y lo anota en la tabla: frecuencia, intensidad, calidad.
Criterios | Excelente 3 pts |
Muy bien 2 pts |
Necesita mejorar 1 pto |
No se evidencia 0 pts |
Compara las características de las herramientas. | ||||
Compara las ventajas de las herramientas. | ||||
Compara las desventajas de las herramientas. | ||||
Respeta el formato solicitado. | ||||
Respeta las normas de ortografía. | ||||
Respeta las normas de redacción. |
Fuente: elaboración propia.
El profesor construye la matriz de valoración para evaluar el foro académico de acuerdo con los pasos descritos, los cuales se muestran a continuación:
Análisis de la evolución e implicaciones de la tecnología en el campo educativo desde el punto de vista de hardware y software.
Foro de discusión académica
Anota los aspectos administrativos: nombre de institución, unidad académica, nombre de la asignatura o curso, período académico, tipo de instrumento de evaluación, nombre de la actividad de evaluación, fecha, valor en puntos y % y porcentaje, nombre del estudiante, nombre del profesor.
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias de la Educación
Cátedra de Tecnología Educativa
Aplicaciones Tecnológicas en la Educación
Período Académico: II Cuatrimestre, 2012
Matriz de valoración
Foro 1: Evolución de la tecnología en la educación
Fecha de participación: del 18 al 26 de noviembre, 2012 hasta las 11:59 p.m.
Valor en Puntos: 18 / Puntos obtenidos:
Porcentaje: 5% / Porcentajes obtenidos:
Nombre del estudiante:
Nombre del profesor: Lic. Francisco Peraza Alvarado
Anota las instrucciones para la ejecución de la actividad evaluativa.
Criterios | ||||
Intervención | ||||
Pertinencia del tema | ||||
Aporte de nuevas ideas | ||||
Justifica ideas aportadas | ||||
Interacción con los participantes |
Criterios | Excelente 3 puntos | Bueno 2 puntos | Necesita mejorar 1 punto |
No se evidencia 0 puntos |
Intervención | ||||
Pertinencia del tema | ||||
Aporte de nuevas ideas | ||||
Justifica ideas aportadas | ||||
Interacción con los participantes |
Nota: cuando el estudiante no realiza lo solicitado se puede anotar en las instrucciones que acompañan el instrumento de registro de calificación que, al no presentar evidencia de alguno de los criterios incluidos, no se calificará o bien, incluir en la tabla una columna que indique esta condición.
Intervención |
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Excelente 3 puntos: Participa por lo menos con 3 aportes. |
Bueno 2 puntos: Participa por lo menos con 2 aportes. |
Necesita mejorar 1 punto: Participa solo con un aporte. |
No se evidencia 0 puntos: No hay evidencia de la participación del estudiante. |
Pertinencia del tema |
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Excelente 3 puntos: Todas las intervenciones son pertinentes con respecto a la importancia del tema. |
Bueno 2 puntos: Al menos dos de las intervenciones son pertinentes con respecto a la importancia del tema. |
Necesita mejorar 1 punto: Al menos una de las intervenciones es pertinente con respecto a la importancia del tema. |
No se evidencia 0 puntos: Ninguna de las intervenciones es pertinente con respecto a la importancia del tema. |
Aporte de nuevas ideas |
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Excelente 3 puntos: Aporta siempre nuevas ideas. |
Bueno 2 puntos: Aporta al menos dos nuevas ideas. |
Necesita mejorar 1 punto: Solo una aporta nueva idea. |
No se evidencia 0 puntos: No se evidencian aportes de nuevas ideas. |
Justifica ideas aportadas |
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Excelente 3 puntos: Presenta argumentos válidos para todas las ideas aportadas. |
Bueno 2 puntos: Presenta argumentos válidos solo para dos de las ideas aportadas. |
Necesita mejorar 1 punto: Presenta argumentos válidos solo para una de las ideas aportadas. |
No se evidencia 0 puntos: Ninguna de las ideas que aportadas presenta argumentos validos. |
Interacción con los participantes |
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Excelente 3 puntos: Establece diálogo con los compañeros y el tutor, al menos en tres líneas de discusión. |
Bueno 2 puntos: Establece al menos dos líneas de discusión con los compañeros y el tutor. |
Necesita mejorar 1 punto: Establece solo una línea de discusión con los compañeros ni el tutor. |
No se evidencia 0 puntos: No se evidencia interacción con ninguno de los participantes. |
Fuente: elaboración propia.
Al concluir la construcción de estos instrumentos de evaluación, el Prof. Peraza los incluyó en la planificación de la asignatura, y al inicio del periodo académico entregó a cada estudiante las instrucciones para la ejecución de las técnicas de aprendizaje con su respectivo instrumento de evaluación, esto les permitió conocer previamente los criterios con que serían evaluados, favoreciendo la autorregulación de sus aprendizajes para alcanzar el nivel óptimo.
El profesor Peraza concluyó que al trabajar con instrumentos de evaluación en el proceso educativo logró: