Introducción

El Reglamento General Estudiantil (2012) define, en su artículo cuarto, los instrumentos de evaluación como: "un recurso de apoyo en la labor educativa que permite dar seguimiento, control y regulación de los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla cada estudiante durante la aplicación de una estrategia o técnica de evaluación".

Estos pueden ser listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración, entre otros, que son utilizadas en el proceso evaluativo de las técnicas y estrategias de una asignatura o curso. Estos instrumentos de evaluación comparten los siguientes elementos:

Elementos que comparten los instrumentos de evaluación

elementos-instrumentos-de-evaluacion

Fuente: Gómez y Jiménez (2011).

Por tanto, debido a su importancia dentro del proceso educativo, los instrumentos de evaluación deben cumplir con las siguientes características:

Estos instrumentos de evaluación responden a la propuesta educativa definida en el diseño curricular del curso o asignatura y deben guardar relación directa con las instrucciones que se dan al estudiantado con anterioridad para aplicar de la técnica o estrategia de aprendizaje.

Entre las principales ventajas de utilizar los instrumentos de evaluación están:

Tomando en cuenta lo que mencionan los autores, al trabajar estas técnicas es necesario contar con instrumentos que registren el desempeño alcanzado por cada estudiante, como son: listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.

Para efectos de este documento se describen estos tres tipos de instrumentos de evaluación, los cuales permiten calificar las técnicas y estrategias de aprendizaje que se utilizan en las asignaturas o los cursos.