Introducción
El Reglamento General Estudiantil (2012) define, en su artículo cuarto, los instrumentos de evaluación como: "un recurso de apoyo en la labor educativa que permite dar seguimiento, control y regulación de los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla cada estudiante durante la aplicación de una estrategia o técnica de evaluación".
Estos pueden ser listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración, entre otros, que son utilizadas en el proceso evaluativo de las técnicas y estrategias de una asignatura o curso. Estos instrumentos de evaluación comparten los siguientes elementos:
Elementos que comparten los instrumentos de evaluación
Fuente: Gómez y Jiménez (2011).
Por tanto, debido a su importancia dentro del proceso educativo, los instrumentos de evaluación deben cumplir con las siguientes características:
- Validez: se refiere al grado en que el instrumento de evaluación mide lo que en realidad se desea medir (Namakforoosh, 2007).
- Rigurosidad: Alude a las condiciones técnicas que debe cumplir todo instrumento de evaluación para que la información que se recoja sea válida y sirva para evaluar los aprendizajes y competencias expresadas en el plan de estudios (Reglamento General Estudiantil, 2012, p28).
- Confiabilidad: es cuando al aplicar el mismo instrumento o técnica repetidamente se obtienen los mismos datos (Moreno,s.f., p28).
- Factibilidad: Versa sobre los factores económicos, de conveniencia, que determinan la posibilidad de realización y el grado en que los instrumentos de medición son interpretables (Namakforoosh, 2007, p227).
- Pertinencia: consiste en la coherencia que debe existir entre el tipo de instrumento y el contenido, es decir, la diferenciación cognitiva (Bonvecchio, 2006).
Estos instrumentos de evaluación responden a la propuesta educativa definida en el diseño curricular del curso o asignatura y deben guardar relación directa con las instrucciones que se dan al estudiantado con anterioridad para aplicar de la técnica o estrategia de aprendizaje.
Entre las principales ventajas de utilizar los instrumentos de evaluación están:
- Permiten que cada estudiante valore su proceso de aprendizaje durante su marcha; así, se convierte en un instrumento de evaluación formativa.
- Otorgan mayor confiabilidad y validez al proceso de calificación.
- Permiten valorar y calificar de forma más objetiva.
- Dejan claro los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de los aprendizajes.
- Orientan en la construcción de la tarea de aprendizaje y le permiten a cada estudiante realizar una revisión final del trabajo antes de entregarlo.
- Brindan realimentación a profesores y estudiantes sobre la eficacia y calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
- Propician la autorregulación y autoevaluación durante el proceso de aprendizaje.
- Buscan un cambio en la práctica y la cultura imperante de la evaluación de los aprendizajes (Díaz, 2006).
- Propician actividades que permitan perfeccionar y reflexionar los procesos de aprendizaje (Bordas y col., 2001).
- Están centrados en la evaluación del desempeño.
- Vinculan lo conceptual y lo procedimental en el proceso de aprendizaje.
- Siguen el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.
- Sirven para registrar datos derivados de la observación, ya sea de conocimientos, procesos y productos.
Tomando en cuenta lo que mencionan los autores, al trabajar estas técnicas es necesario contar con instrumentos que registren el desempeño alcanzado por cada estudiante, como son: listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración.
Para efectos de este documento se describen estos tres tipos de instrumentos de evaluación, los cuales permiten calificar las técnicas y estrategias de aprendizaje que se utilizan en las asignaturas o los cursos.