Valoración reflexiva y sistemática que lleva a cabo cada estudiante con respecto a su propio proceso de aprendizaje, el cual le permite el desarrollo de la autonomía y autorregulación (Rodríguez, Ibarra y Gómez, 2009).
Conceptualizaciones previas
Constituye el punto o grado consecutivo de una escala en la que se puede ubicar un objeto, persona o situación de acuerdo con las características que posee. Se caracteriza por ser mutuamente excluyente y exhaustiva. Se organiza en forma jerárquica.
Valoración reflexiva y sistemática que realiza cada estudiante con respecto al desempeño alcanzado por sus compañeros en relación con el requerido en una tarea específica. La coevaluación es un tipo de evaluación donde el principio fundamental es la participación: la interacción llevada a cabo entre pares. “Se trata de una forma de evaluación en donde todos se involucran valorando los desarrollos de sus compañeros, ofreciendo posibilidades para que el otro se conozca y se reconozca como un individuo con potencialidades y con oportunidades de mejorar cada día” (Borjas, 2011, p. 97)
Corresponde al aspecto, desempeño o conducta clave, producción o conocimiento esperado que se define dentro de una escala de calificación o matriz de valoración. El criterio se describe a partir de indicadores (Reglamento General Estudiantil, Art. 4, inciso m).
Sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad (RAE, 2012). Es decir, se puede entender como la gradación (niveles) de la calidad que permite determinar el dominio de cada criterio alcanzado por cada estudiante.
Es una línea continua que representa una relación entre una característica observada y un punto en esta. La línea imaginaria dividida en partes iguales representa dicha relación en orden de magnitud de tal manera que a cada punto en la escala le corresponde una medida de la característica observada (Medina y Verdejo, 2001, p. 156).
Tipo de evaluación “realizada por el docente, en la cual recolecta información y emite juicios sobre los procesos de aprendizaje y los productos alcanzados” (Molina, 2006, p.113). Esta se realiza en forma reflexiva y sistemática en una sola vía.
Diferentes niveles de complejidad de logro según la escala de calificación establecida en relación con el aprendizaje que debe ser alcanzado por cada estudiante. Se deriva de los criterios establecidos (Reglamento General Estudiantil, Art. 4, inciso aa).
Recurso de apoyo en la labor educativa que permite dar seguimiento, control y regulación de los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla cada estudiante durante la aplicación de una estrategia o técnica de evaluación. Esto incluye listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración, entre otros instrumentos que son elaborados por los docentes para el proceso evaluativo de una asignatura o curso (Reglamento General Estudiantil, Art. 4).
Conjunto de los valores que toma una magnitud entre dos límites dados.
Es una superficie del cuadro donde deben representarse los objetos y que se considera siempre como vertical (RAE, 2012). Por tanto, es el elemento gráfico donde se construye el instrumento de evaluación.
Estrategias que se utilizan para recoger sistemáticamente información. La observación, la entrevista y el análisis documental y las producciones son las principales técnicas utilizadas en evaluación (Rodríguez, Gómez e Ibarra, 2011, 97).