Ejercicios de diagnóstico

Para que el estudio de este material sea de provecho, se plantea a continuación una serie de preguntas con el propósito de que se reflexione acerca de los elementos básicos referentes al currículo y que se desarrollaran más adelante.

Conteste las siguientes preguntas; analice y piense detenidamente cada una de sus repuestas:

1. Si usted tuviera en sus manos la organización de la educación matemática de nuestro país. ¿Qué enseñaría? ¿Cuándo lo enseñaría? ¿Cómo lo enseñaría? ¿Cuál debería ser la organización óptima de los diferentes tipos de conceptos? ¿Cómo evaluaría?

Realimentación

En esta pregunta, se pretende que se reflexione acerca del hecho de que cualquier diseño curricular debe partir de un diagnóstico acerca de las necesidades de su población, suponiendo que el sistema educativo debe hacer el esfuerzo por preparar para un mundo cambiante. Además, debe considerarse que muchos de los requerimientos que se hacen a las instituciones escolares y a los currículos que se trabajan en ellas van más allá del sistema educativo y tienen que ver con crisis propias de la comunidad que, de manera simplista y hasta egoísta, se pretende que todo lo resuelvan otros.

2. La Matemática es un juego de reglas formales, sin ningún contenido de realidad. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Explique.

Realimentación

En esta pregunta, se pretende que usted reflexione acerca del carácter dual de la Matemática. Por una parte, se debe considerar su parte abstracta como creación de la mente humana y considerar que consiste solamente en axiomas, definiciones y teoremas como expresiones formales que se ensamblan a partir de símbolos; estos son manipulados o combinados de acuerdo con ciertas reglas o convenios preestablecidos. Por otra parte, su carácter utilitario en situaciones de la vida cotidiana. La Matemática escolar debería guardar un equilibrio entre ambos presupuestos. En resumen, la matemática es una ciencia abstracta con evidentes conexiones y fuentes en el mundo real.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un problema y un ejercicio?

Realimentación

Un problema debe ser lo suficientemente complejo para provocar una acción cognitiva no simple. Si se trata esencialmente de acciones rutinarias, no se conceptuarán como problemas. Se puede poner en los siguientes términos: una tarea matemática constituye un problema si para resolverla el sujeto debe usar información de una manera novedosa. En el caso que el individuo pueda identificar inmediatamente las acciones, necesarias se trata de una tarea rutinaria. Si una tarea matemática propuesta no tiene esas características, se considera como un ejercicio. (Programas de Matemáticas, 2012, p. 29)

4. Según su experiencia ¿cuáles son disparadores de actitudes negativas hacia la Matemática? ¿Cómo contribuye el enfoque curricular a alimentar esas actitudes?

Realimentación

Su respuesta debe de enfocarse en algunos de los siguientes lineamientos:

  • Los énfasis en repeticiones mecánicas de procedimientos simples, en la memorización sin sentido o en actividades mentales poco exigentes no provocan en la mayoría de estudiantes gusto por la Matemática.
  • Una organización de la lección que no favorece la participación activa y colaborativa de estudiantes y docentes.
  • La enseñanza separada de las realidades en las que se desenvuelven los estudiantes y la tecnología moderna.
  • El fracaso en ejercicios, problemas y pruebas que generan baja autoestima y confianza. (Programas de Matemáticas, 2012, p. 38)

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Material didáctico producido por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Créditos.