Conclusiones

El desarrollo histórico de la Educación Matemática como una disciplina separada de la didáctica general se afirmó después de la década de 1950 y a lo largo de los años ha ido avanzando como disciplina científica. El conocimiento del desarrollo histórico del currículo proporciona una visión dinámica de la evolución de la Matemática. Tal información debería formar parte indispensable del bagaje de saberes del matemático en general, y del docente de cualquier nivel, en particular del secundario.

En la actualidad, ser docente de Matemática es un gran reto pues se trata de una tarea compleja que requiere multiplicidad de conocimientos. No es suficiente dominar los contenidos temáticos del área, sino contar con un conocimiento pedagógico de los contenidos. El docente de Matemática debe de lograr que los y las estudiantes desarrollen las capacidades propias de la materia (razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas), así como valores y actitudes que les permitan una educación integral para que alcancen su autorrealización. Exige, entonces que los y las docentes estén actualizados en las nuevas tendencias curriculares y metodológicas y que muestren un deseo continuo de mantenerse actualizados y aprender.

Anterior:

Siguiente:

Arriba

Material didáctico producido por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Créditos.