IMAGEN ARRIBA

Sociodrama

Simular una casa con una caja u otro objeto, que incluya los elementos de un hogar. También, se puede representar otra locación, como un parque. Tenga en cuenta que los elementos deben ser los indicados para cada contexto.

Hay muchísimos materiales que sirven para elaborar nuestras propias maquetas; por ejemplo: recortes de revistas, figuras plásticas, telas, algodones, botones, entre otros. También, en el mercado existen juguetes adecuados para realizar el sociodrama.

Imagen de maqueta, para usar en sociodrama

Procedimientos

  • Invitar al estudiante a participar en el juego. El docente puede iniciar un relato que se lleve a cabo en un ambiente elegido por el alumno. Es mejor si el propio niño inicia la conversación.
  • Motivar la comunicación con expresiones como:
    —¡Ah!, ¿en verdad eso sucede?
    —Y, ¿qué más?
    —¡Cómo puede ser!
  • En caso de que el interés decaiga, el educador puede formular preguntas: ¿por qué haría eso?, ¿cómo se sintió después?
  • También, puede modelar parte de la rutina para provocar expectación y reanimar la secuencia del relato. Por ejemplo: imitar los movimientos del protagonista del relato, dramatizar el llanto o la risa, zapatear para imitar los pasos.