Se utilizan láminas de, al menos, 20 por 30 centímetros, con imágenes reconocidas por el estudiante, por ejemplo: casas, deportes, animales. Este laminario debe contener suficientes hojas para alcanzar un diálogo de treinta minutos o una transcripción de una página con el objetivo de analizar los datos de la muestra.
Procedimientos:
- El docente y su alumno se sientan uno al lado del otro, ven cada imagen e inician una conversación. Se consulta al niño qué sabe acerca de la imagen que observa.
- Se puede preguntar: ¿qué ves aquí?, ¿cómo se llama?, ¿lo has usado antes?, ¿para qué sirve?
- En caso de no haber respuesta, se cambia de lámina.
- Al final, se le pide al pequeño que narre una historia que incluya todas las imágenes vistas.
- Aliente al estudiante, ayúdelo a refrescar sus ideas para que el proceso comunicativo continúe. También, permítale espacios para que exprese cómo se siente y qué está pensando. Sin presionarlo, acompáñelo y escúchelo durante todo el proceso.
Laminario con imágenes de animales, recurso descargable