Galería

La primera generación de internet introdujo los buscadores. Su papel sigue siendo determinante en la creación de nuevos emprendimientos y su aporte, de bajo costo en el desarrollo de las exploraciones y contactos necesarios.

La segunda generación de internet da luz a las protagonistas para la transición hacia la nueva economía: las plataformas. Éstas se convierten poco a poco en un modelo de negocio colaborativo, abierto e innovador.

La nueva comercialización inicia con la idea del producto, podría continuar con el desarrollo de un prototipo y luego se enfrenta con la necesidad de financiamiento. Nuevamente, internet es el espacio para encontrar oportunidades y en este caso se presentan el crowdfunding o estrategia de financiamiento colectivo.

El siguiente paso es el diseño de la experiencia y el aprovechamiento de los servicios móviles para la comercialización. Incluye la consideración de las tecnologías cognitivas y el diseño de experiencias innovadoras y personalizadas. Una vez que el producto y/o experiencia están diseñados, es necesario delinear la estrategia para el diálogo con los clientes, que en la nueva economía implica la activa participación de los usuarios o consumidores.

Para lograr esta participación, la segunda generación de internet introdujo las redes sociales. En la actualidad, estas representan espacios naturales, de alto alcance y de bajo costo. Los ejemplos presentados son propuestas inspiradoras enfocadas en apoyar la sostenibilidad, la contribución y la responsabilidad social empresarial.

Cuando la empresa ofrece un producto físico, el comercio móvil enfrenta retos adicionales. Una opción es vender en línea y otra diseñar una estrategia digital móvil completa para la experiencia de comercialización que se diseña. En la mayoría de los casos, ambas son necesarias y convenientes.

Los casos de comercialización hibrida seleccionados son: un ejemplo de comercialización de ropa con una propuesta innovadora y un proyecto social impulsado para contribuir con la calidad de vida de niños(as) en comunidades de países con bajos ingresos. Este último incluye una innovación con el producto que ofrece y con las oportunidades para involucrarse.

Para completar la galería de casos se exploran los aportes de internet de las cosas. La gestión de comercialización puede nutrirse de las opciones que empiezan a dibujarse en la medida que los objetos, las personas y procesos comparten información.

El espacio final de esta galería incluye una invitación para explorar la innovación en los medios digitales de pago móvil. Este componente de la gestión de comercialización también está viviendo transformaciones que merecen el diseño de estrategias efectivas y experiencias valiosas.