Internet de las cosas (IoT)
“El peligro no es que los robots se conviertan en humanos, es que nosotros nos convirtamos en robots y perdamos de vista la esencia de vivir”.
Los ejemplos sobre internet de las cosas empiezan a surgir con dos enfoques básicos: los nuevos desarrollos que incorporan los sensores y los dispositivos que permiten aprovechar al máximo la información que comparten personas, cosas y procesos conectados. El segundo enfoque es revolucionario, este ha suscitado preocupación y críticas pues explora las opciones para mejorar la salud de las personas integrando sensores que pueden ser ingeridos o implantados.
El primer enfoque es notable en el desarrollo de nuevos vehículos, casas inteligentes (domótica) y los wearables o usables. También se observa en las mejoras paulatinas que se pueden realizar en las casas o espacios de trabajo. Estas mejoras o adaptaciones tienen un componente adicional para efectos de la comercialización que se conoce como el efecto IKEA.
El efecto IKEA ha sido estudiado por Ariely, Mochon y Norton (2011). Sus hallazgos concluyen que cuando las personas logran completar satisfactoriamente una instalación de un producto, ensamble o creación parcial, sienten el efecto IKEA, llamado así por la empresa de muebles sueca, la cual ha tenido éxito vendiendo muebles que las personas deben armar o ensamblar.
Según los autores, el efecto IKEA “es una propensión que lleva a los consumidores a otorgar un alto y desproporcionado valor a los productos cuando participaron parcialmente en su creación.” (Ariely, Mochon y Norton, 2011). A continuación, se presenta un caso que ofrece la opción de aprovechar internet de las cosas para automatizar paulatinamente la casa y experimentar el efecto IKEA. Seguido de un caso de sensores ingeribles para monitorear la absorción y aceptación de medicamentos.
Actividades de autoevaluación
Casos relacionados con INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
NuBryte Home
“El peligro no es que los robots se conviertan en humanos, es que nosotros nos convirtamos en robots y perdamos de vista la esencia de vivir”. Los ejemplos sobre internet…
Proteus: sensor ingerible
“El peligro no es que los robots se conviertan en humanos, es que nosotros nos convirtamos en robots y perdamos de vista la esencia de vivir”. Los ejemplos sobre internet…