Buscadores
¿Cuántas veces al día usa usted un buscador en internet?
“A veces la pregunta es tan poderosa, que la respuesta pierde importancia.”
Los buscadores se han convertido en el acelerador de la nueva economía. En esta época la primera prueba que pasa una idea de negocio es introducirla en un buscador para saber si existe. Si existe, se puede conocer la experiencia en otro contexto y valorar los cambios que podría requerir para que sea viable en otro lugar. Si no existe, el camino continúa en el buscador para obtener información sobre las piezas del rompecabezas que se está creando.
Además de su función catalizadora, es importante subrayar que los costos asociados a la investigación o exploración para crear un negocio se ve extraordinariamente reducido por este instrumento móvil, social y gratuito. La eficiencia para desarrollar un producto o negocio alcanza nuevos niveles.
Por otra parte, es necesario hacer énfasis en la necesidad de favorecer el acceso a internet a todas las personas para asegurar su participación ante las oportunidades que genera el contexto en la nueva economía.
En la siguiente infografía se muestran los 100 sitios web con mayor tráfico del mundo (Thubron, 2017). El sitio de mayor tráfico del mundo es el buscador Google. En la gráfica aparecen de forma separada Google y YouTube, primero y segundo lugar, no obstante, ambos pertenecen a la misma corporación.
Como se puede observar, la influencia de Google y de los buscadores en las estrategias de comercialización es determinante. Por un lado, el tráfico que genera le permite contar con información de gran valor.
El servicio de Google Analytics ofrece un menú de reportes y la mayoría son gratuitos. Por ejemplo: el desempeño móvil del sitio, tráfico generado, la eficiencia de los contenidos, los resultados de las palabras claves, visitantes nuevos o recurrentes. Las opciones están disponibles en la galería de análisis de Google.
Importante
Los buscadores de internet son aliados para la gestión de comercialización en todas las etapas: la identificación o validación de oportunidades de negocio, la creación del producto o negocio, el análisis del comportamiento del consumidor, el estudio de la competencia y las oportunidades de mejora.
Con el propósito de complementar la información sobre la influencia de los buscadores, en las estrategias de comercialización. Se presenta un buscador con una propuesta innovadora de comercialización.
Mirada
Explore opciones de información para la comercialización en el sitio Google Analytics Solutions Gallery o busque Google analytics y google trends.
Actividades de autoevaluación
Casos relacionados con BUSCADORES
Ecosia
¿Cuántas veces al día usa usted un buscador en internet? “A veces la pregunta es tan poderosa, que la respuesta pierde importancia.” Los buscadores se han convertido en el acelerador…