Anexo 3 . Identificación de contenido, estructura curricular y matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos
Después de definir los requisitos y el perfil de ingreso, así como perfil de la persona graduada y ámbito de aplicación de la cualificación del técnico, se procede a identificar el contenido mediante los resultados de aprendizaje. Finalmente, se formula la estructura curricular y se elabora la matriz de correspondencia entre los resultados de aprendizaje y los módulos o cursos.
Seguidamente, se plantea una propuesta metodológica para concretar paso a paso lo indicado anteriormente y así culminar con las descripciones curriculares de la oferta.
Identificación de contenido por resultados de aprendizaje
Para la identificación del contenido temático, es necesario enumerar los conocimientos derivados de cada resultado de aprendizaje. Además, se debe revisar cualquier posible contenido faltante en comparación con el estándar aprobado. En este último aspecto, es de suma importancia que el equipo responsable del diseño del programa técnico sea cuidadoso al identificar el contenido adicional que no está contemplado en el estándar de cualificación, y que consideren debe incluirse. Por consiguiente, no hay que agregar contenido que sobrepase el nivel del técnico o que implique el ejercicio de funciones propias de otra formación técnica o profesional.
Aunado a la identificación de contenido, se identifica los resultados de aprendizaje transversales.
Para la sistematización del contenido por competencia, se sugiere utilizar el siguiente formato.
Tabla 1
Identificación del contenido temático por competencia específica e identificación de resultados de aprendizaje transversales
Competencia específica | Resultados de aprendizaje | Contenidos | Resultados de aprendizaje transversales |
CE1 | CE1-RA1. | ||
CE1-RA2. | |||
CE1-RA3. | |||
CE1-RA4. | |||
CE1-RA5. | |||
CE2 | CE1-RA1. | ||
CE1-RA2. | |||
CE1-RA3. | |||
CE1-RA4. | |||
CE1-RA5. |
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Conformación de módulos/cursos según unidades temáticas y tiempo
Una vez realizada la identificación de contenido, se procede a su agrupación desde la experticia y experiencia de la persona especialista en contenido o equipo de diseño del programa del técnico. Esta agrupación deberá permitir la conformación de unidades temáticas, para posteriormente concretar mediante un análisis de contenido las horas de contacto, horas de estudio independiente y práctica. Teniendo claro lo anterior, se debe concretar el tiempo de duración de la unidad de formación que se haya decidido para el diseño curricular de la oferta (curso, módulo).
Es importante que, al determinar la cantidad de horas, se realice un análisis con la persona o personas expertas en el contenido de formación del programa técnico, considerando criterios tales como:
- el plano cognitivo (nivel de complejidad de las competencias específicas y sus respectivos resultados de aprendizaje)
- el objeto de evaluación (determinado por la naturaleza teórica o práctica)
- el nivel de conocimiento (grado de evidencia del aprendizaje).
Asimismo, se debe tomar en cuenta el rango de horas, según el nivel de cualificación del estándar del MNC-ETPF-CR.
Para la sistematización de los módulos o cursos y su respectivo contenido y tiempos, se sugiere utilizar el siguiente formato:
Tabla 2
Módulos/cursos según unidades temáticas y tiempo
Módulo/curso | Código | Unidades temáticas | Horas contacto | Horas de estudio independiente y práctica | Duración en Semanas y meses |
Por definir | · UT1.
· UT2. · UT3. · UT4. |
||||
Total | xxx | ||||
Por definir | · UT1.
· UT2. · UT3. · UT4. |
||||
Total de horas | xxx | ||||
Total de horas de programa técnico | |||||
xxx horas total |
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Horas de contacto: se refiere al tiempo en que el estudiantado tiene contacto virtual o presencial con la persona que media el proceso de aprendizaje y sus pares.
Horas de estudio independiente y práctica: se refiere al tiempo en que el estudiantado ocupa para concretar las labores académicas que le demanda el proceso de aprendizaje.
Estructura curricular
La estructura curricular se refiere a la presentación completa del conjunto de cursos o módulos que conforman el programa técnico propuesto para la formación de los graduados. La estructura curricular se presenta mediante una tabla en la que se anota:
- el nombre de cada curso o módulo
- el código correspondiente a cada curso o módulo
- el número de horas de cada curso o módulo y del total del programa.
Para su elaboración, considere:
- Nombre del curso o módulo: El nombre que se seleccione debe responder a su finalidad y las temáticas que abordará. Se recomienda que el nombre no sea muy extenso.
- Cantidad de horas: Indique la cantidad de horas producto del análisis realizado en el punto 1.1.
- Ubicación de los módulos /de los cursos en un módulo: En el caso de que el módulo contenga cursos, los mismos se ubican en bloques y se selecciona considerando la lógica secuencial de adquisición del conocimiento.
En caso de que el módulo sea la unidad curricular (no constituida por cursos) solamente se enlistan en igual consideración de lógica secuencial de adquisición del conocimiento.
Para la estructura curricular, se sugiere utilizar el siguiente formato.
Tabla 3
Estructura curricular
BLOQUE/ MÓDULO | CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | HORAS CONTACTO | HORAS DE ESTUDIO INDEPENDIENTE Y PRÁCTICA |
A | ||||
TOTAL | ||||
B
|
||||
TOTAL | ||||
C
|
||||
TOTAL | ||||
D
|
||||
TOTAL | ||||
TOTAL DE HORAS DEL PROGRAMA TÉCNICO |
(*) En caso del que el módulo esté integrado por cursos, se realizan los ajustes necesarios en la tercera columna.
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Matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos
Una vez elaborada la estructura curricular, se procede a hacer la matriz de correspondencia entre los resultados de aprendizaje y los módulos o cursos. Se debe tener en cuenta la inclusión de los resultados de aprendizaje transversales.
En la matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos se anota el código asignado a cada resultado de aprendizaje en el perfil de la persona graduada.
Para la matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos, se sugiere utilizar el siguiente formato.
Tabla 4
Matriz de correspondencia entre resultados de aprendizaje y módulos o cursos
Resultados de aprendizaje | Nombre de curso o módulo | Nombre de curso o módulo | Nombre de curso o módulo | Nombre de curso o módulo | Nombre de curso o módulo |
CE1-RA1 | X | ||||
CE1-RA2 | X | X | |||
CE1-RA3 | X | ||||
CE1-RA4 | X | ||||
CE2-RA1 | X | ||||
CE2-RA2 | X | ||||
CE2-RA3 | X | X | X | ||
RAT1 | X | X | X | X | X |
RAT2 | X | X | X | X | X |
RAT3 | X | X | X | X | X |
RAT4 | X | X | X | X | X |
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