¿Cómo contribuyen los multimedios en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Gracias a sus propiedades, el multimedio permite que haya un cambio positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de esta manera se puedan atender las nuevas demandas de la sociedad. Esto es lo que desarrollaremos a continuación.

El proceso educativo

Los diferentes sistemas educativos actuales han iniciado importantes procesos de reformas y transformaciones, como consecuencia de una nueva realidad en la que se insertan las nuevas tecnologías. Esta nueva realidad se caracteriza por experimentar cambios radicales a causa de estas tecnologías de la información y de la comunicación.

Entre los principales cambios, hoy hablamos de una división de la humanidad en dos nuevas clases sociales:

  • los info-ricos, es decir los que tienen acceso a la gran cantidad de información, valiosa o no, que tenemos a nuestra disposición hoy en día, así como a la posibilidad de discriminar aquellos datos valiosos, dentro de ese conjunto enorme de conocimientos.

  • los info-pobres, que no tienen a su disposición esa cantidad enorme de información o, si la tienen, no saben cómo discriminarla o utilizarla.

En esta nueva realidad, el modelo educativo tradicional basado en la transmisión de conocimientos y en la memorización, así como en el principio de que el maestro transmite la información y el alumno la recibe, no es capaz de satisfacer las nuevas demandas de la educación.


A continuación exponemos las principales demandas que los cambios tecnológicos plantean a los sistemas educativos, para superar las diferencias entre los info-ricos y los info-pobres:

  • Formar personas íntegras y solidarias y con habilidades para desempeñarse en los diferentes ambientes sociales.

  • Desarrollar individuos motivados, bien informados y autónomos, con capacidades de actualización permanente.

  • Impulsar la creatividad, el sentido crítico y la capacidad de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones y aplicarlas.

  • Desarrollar la capacidad para seleccionar información, para orientarse frente a los cambios y para generar nuevos cambios.

  • Capacitar a los usuarios para convivir con las nuevas tecnologías, transformándolas en instrumentos que mejoren la calidad de vida.

Si se pretende responder a las demandas anteriores, es esencial que el sistema educativo ofrezca al alumno distintas maneras de llegar al objeto de conocimiento y diferentes caminos para lograrlo. Debe ofrecérsele también la posibilidad de reflexionar, decidir, crear, discutir, criticar, resolver los problemas, seleccionar la información... El maestro y los materiales didácticos deben procurar esos propósitos.

Entre las diferentes posibilidades de materiales didácticos que pueden satisfacer las demandas citadas, los multimedios ocupan un lugar especial por sus ventajas, aunque también presenta ciertas desventajas que es necesario tomar en cuenta para tratar de solucionar.

Para analizar sus ventajas, en el menú a la izquierda aparece el acceso correspondiente. Invitamos a navegar por él.