¿Cómo contribuyen los multimedios
en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Gracias
a sus propiedades, el multimedio permite que
haya un cambio positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
y de esta manera se puedan atender las nuevas
demandas de la sociedad. Esto es lo que desarrollaremos
a continuación.
El proceso educativo
Los diferentes sistemas educativos actuales
han iniciado importantes procesos de reformas
y transformaciones, como consecuencia de una
nueva realidad en la que se insertan las nuevas
tecnologías. Esta nueva realidad se caracteriza
por experimentar cambios radicales a causa de
estas tecnologías de la información
y de la comunicación.
Entre
los principales cambios, hoy hablamos de una
división de la humanidad en dos nuevas
clases sociales:
- los info-ricos, es decir los que tienen acceso
a la gran cantidad de información,
valiosa o no, que tenemos a nuestra disposición
hoy en día, así como a la posibilidad
de discriminar aquellos datos valiosos, dentro
de ese conjunto enorme de conocimientos.
- los
info-pobres, que no tienen a su disposición
esa cantidad enorme de información
o, si la tienen, no saben cómo discriminarla
o utilizarla.
En esta nueva realidad, el modelo educativo
tradicional basado en la transmisión
de conocimientos y en la memorización,
así como en el principio de que el maestro
transmite la información y el alumno
la recibe, no es capaz de satisfacer las nuevas
demandas de la educación.
A continuación exponemos las principales
demandas que los cambios tecnológicos
plantean a los sistemas educativos, para superar
las diferencias entre los info-ricos y los info-pobres:
- Formar personas íntegras y solidarias
y con habilidades para desempeñarse
en los diferentes ambientes sociales.
- Desarrollar individuos motivados, bien informados
y autónomos, con capacidades de actualización
permanente.
- Impulsar la creatividad, el sentido crítico
y la capacidad de analizar los problemas de
la sociedad, buscar soluciones y aplicarlas.
- Desarrollar la capacidad para seleccionar
información, para orientarse frente
a los cambios y para generar nuevos cambios.
- Capacitar a los usuarios para convivir con
las nuevas tecnologías, transformándolas
en instrumentos que mejoren la calidad de
vida.
Si
se pretende responder a las demandas anteriores,
es esencial que el sistema educativo ofrezca
al alumno distintas maneras de llegar al objeto
de conocimiento y diferentes caminos para lograrlo.
Debe ofrecérsele también la posibilidad
de reflexionar, decidir, crear, discutir, criticar,
resolver los problemas, seleccionar la información...
El maestro y los materiales didácticos
deben procurar esos propósitos.
Entre las diferentes posibilidades de materiales didácticos que pueden satisfacer las demandas citadas, los multimedios ocupan un lugar especial por sus ventajas, aunque también presenta ciertas desventajas que es necesario tomar en cuenta para tratar de solucionar.
Para analizar sus ventajas, en el menú a la izquierda aparece el acceso correspondiente. Invitamos a navegar por él.
|