Planificación

El ambiente de aprendizaje es necesario planificarlo, ya que se debe favorecer intencionalmente las interrelaciones de aprendizaje significativo, de manera que los estudiantes se orienten hacia la construcción y apropiación de conocimientos aplicables a distintas situaciones de la vida real. El docente es quien orienta las mejores condiciones humanas, sociales, físicas y culturales para lograr dichos objetivos.


Para la planificación de un ambiente de aprendizaje, el profesor debe realizarse a sí mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos que se pretende que los estudiantes alcancen?
  • ¿Cuál es el perfil de entrada de quien quiere aprender?
  • ¿Qué se quiere aprender?
  • ¿Con qué se quiere enseñar?
  • ¿Cómo se quiere enseñar?
  • ¿Qué habilidades se quiere que desarrollen?
  • ¿Cuál es el perfil de salida del estudiante que se quiere?


El éxito del proceso educativo se encuentra en el planeamiento y la mediación didáctica, cuyo propósito fundamental es influir en la medida en que formulan actividades y estrategias metodológicas, de manera que se centre en los estudiantes, facilitando roles que los orienten al alcance de competencias, además de lograr objetivos curriculares. Por ejemplo, rol de colaborador, usuario ético y responsable, gestor de su propio conocimiento y productor, es decir, un rol protagónico dentro del proceso que le facilite la construcción de conocimiento. Todo ambiente de aprendizaje debe plantear retos y desafíos ingeniosos e innovadores que ayuden al crecimiento de los estudiantes, invitándolos a la investigación, a la curiosidad y a las experiencias colaborativas en busca de un fin común.


Es importante que el docente como facilitador del proceso, investigue nuevas metodologías, principios pedagógicos que permitan obtener insumos sobre nuevas tendencias que apoyen las necesidades y respondan a las demandas del entorno en el que se desarrolla el estudiante.


Se sabe que un ambiente educativo trasciende el espacio físico; en este sentido, constituye un proceso dinámico que implica determinadas interacciones, actitudes, vivencias y experiencias de los actores implicados, relaciones con los objetos y roles entre participantes.


El modelo de gestión educativa para Centros Educativos que incorporan las tecnologías móviles que propone el Programa Nacional de Informática Educativa (Fundación Omar Dengo, 2014) incluye cuatro etapas que se detallan a continuación:

  1. Familiarización: en la que los estudiantes conocen los recursos tecnológicos. Se dan las prácticas educativas más apegadas a los modelos tradicionales, en los que las tecnologías se utilizan para realizar el planeamiento didáctico o instrumentos de evaluación.
  2. Consolidación: los estudiantes adquieren mayor autonomía e independencia en el uso de los recursos. En esta etapa se da una mayor incorporación de la tecnología en el abordaje curricular. El centro educativo, por su parte, demanda más seguimiento y apoyo por parte de los expertos.
  3. Profundización: en esta etapa, los estudiantes autogestionan su propio aprendizaje, a la vez que muestran evidencias de los logros alcanzados. Las prácticas educativas que se dan en esta etapa están centradas en el estudiante y utilizan metodologías más innovadoras.
  4. Innovación: los estudiantes muestran en esta etapa niveles más elevados de apropiación tecnológica, trabajan colaborativamente y en el proceso son mediadores del aprendizaje. El centro educativo gestiona sus propios proyectos de innovación.

Para cada una de estas etapas, el profesor debe planificar su clase con antelación, debe presentar a los estudiantes los dispositivos móviles con que cuenta la institución, en caso de que los dispositivos sean propiedad de los estudiantes debe saber quiénes son los propietarios y de qué tipo, características en general. No es lo mismo planear una clase con el uso de una tableta que planificarla con el uso de un celular inteligente o smartphone. Hay que tomar la decisión, según las funcionalidades que se tiene de cuál será el modelo de trabajo, en caso de contar con pocos dispositivos se puede trabajar un modelo 2:1, es decir, dos estudiantes por un dispositivo y si por el contrario todos los estudiantes tienen el mismo dispositivo, entonces lo más conveniente sería el trabajo 1:1.


Por otra parte, se debe realizar una investigación documental de las aplicaciones vigentes que le serán más útiles según el objetivo propuesto. El profesor debe descargarlas y explorarlas, esto con el fin de conocer muy bien sus funcionalidades y el tiempo de uso y descarga.

Es importante hacer público el objetivo de aprendizaje desde un inicio y ser muy claro y preciso en las indicaciones de trabajo. Esto evitará confusiones y malos entendidos entre los estudiantes a la vez que facilitará el cumplimiento de los estos.


En la clase, los estudiantes deben ubicarse físicamente de manera que se permita el trabajo colaborativo, se promueva la comunicación entre pares y el profesor pueda tener un panorama general de lo que están haciendo los estudiantes. Puede recomendarse la realización de pequeños grupos de trabajo con la asignación de roles para cada uno de los miembros.


Es probable que el docente acuda al uso de entornos virtuales de aprendizaje con el fin de que los estudiantes puedan aprender tanto dentro como fuera del aula.


El profesor  debe involucrarse en el proceso de aprendizaje junto con sus estudiantes, de manera que sea evidente que durante el proceso de aprendizaje “todos” aprenden, que el aprendizaje se da de forma horizontal.

Es importante que el profesor realice una evaluación de la metodología y los logros alcanzados con el fin de realizar mejoras en las próximas clases.


Se recomienda utilizar la autoevaluación con fines formativos para que los estudiantes puedan valorar las actividades realizadas. Deben construirse con antelación los instrumentos de evaluación y presentarlos desde un inicio a los estudiantes.


En caso de realizar actividades de mediación de forma colaborativa, es indispensable facilitar un instrumento que permita ejecutar una coevaluación entre pares.

Planeamiento didáctico incorporando las tecnologías móviles en la mediación pedagógica

La planificación es una estrategia que permite maximizar los resultados, prever situaciones, disminuir las improvisaciones y acercarse de manera sistemática y organizada a los objetivos. Además se presenta como una herramienta indispensable para el buen desempeño de la labor educativa y de una correcta orientación del proceso de enseñanza aprendizaje.


Según el Ministerio de Educación Pública, "el planeamiento didáctico constituye un proceso continuo y sistemático que realiza cada docente para desarrollar los programas de estudio, tomando en cuenta las características, la necesidades, los intereses y el contexto de al población estudiantil. Es un instrumento básico que orienta los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilita la práctica educativa efectiva, pertienente y eficaz; su implementación, y evita la improvisación y la rutina. El programa de estudio es el referente para el planteamieno didáctico de la respectiva asignatura." (MEP, 2017)


Para la elaboración de un planeamiento didáctico se deben contemplar aspectos como el programa de estudios, la diversidad de las características del estidiantado, el contexto de la comunidad educativa, el tiempo que se dispone para el desarroll de las lecciones, los materiales y recursos, y las actividades institucionales relacionadas con el programa que se desarrolla en el aula.


El planeamiento didáctico debe realizar de mensualmente, y por lo general, se entrega a la administración del centro educativo el primer lunes de cada mes.


Los componentes que se deben tomar en cuenta según el Ministerio de Educación Pública se presentan en tres columnas, siendo estos elementos:

  • Aprendizajes esperados
  • Estrategias de mediación
  • Indicadores

Matriz de Planeamiento Didáctico

Usted puede acceder a la matriz de planeamiento didáctico seleccionando uno de las siguientes opciones.


Matríz de planeamiento didáctico ejemplo de uso
Matríz de planeamiento didáctico plantilla en blanco formato pdf
Matríz de planeamiento didáctico plantilla en blanco formato word