Conclusiones

Después de haber realizado esta investigación documental se pueden obtener algunas conclusiones relacionadas con el uso y aprovechamiento de los dispositivos móviles en el área educativa, entre ellas están:

  • Por sus características, los dispositivos móviles resultan ser atractivos para los estudiantes ya que prmiten el uso de diferentes aplicaciones multimediales.
  • La portabilidad de los dispositivos móviles hace que se pueda aprender en cualquier momento y lugar.
  • La inmediatez de respuesta ante consultas generadas por los estudiantes desde un dispositivo móvil permite comprender mejor los conceptos desarrollados.
  • Los dispositivos móviles son utilizados en diferentes etapas del proceso de aprendizaje, por ejemplo, como diagnóstico, para el abordaje de contenidos y para comprobar la comprensión de estos.
  • La accesibilidad a la información que permiten los dispositivos móviles hace que el estudiante esté constantemente más informado y con información actualizada.
  • Los dispositivos móviles permiten la creación de redes de aprendizaje y aprendizaje en red.
  • Por las funciones y servicios que ofrecen los dispositivos móviles es posible que los estudiantes desarrollen habilidades de alto nivel como analizar, sintetizar y comprender.
  • Existen diversidad de aplicaciones educativas gratuitas en línea categorizadas por niveles o contenidos, que pueden ser aprovechadas para innovar el proceso educativo.
  • El uso de dispositivos móviles permite al estudiante construir su conocimiento y resolver situaciones de la vida real.
  • Algunas aplicaciones permiten realizar simulaciones de acciones mediante el uso de dispositivos móviles, que de otra forma no podrían llevarse a cabo.
  • El estudiante asume un rol activo dentro del proceso de aprendizaje cuando utiliza el dispositivo móvil como recurso complementario a dicho proceso.
  • El uso de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje reduce costos.
  • Cada vez son más los estudiantes que son propietarios de un dispositivo móvil con acceso a Internet, lo que facilita la comunición e interacción entre pares y con expertos.
  • El ambiente de aprendizaje que aproveche los dispositivos móviles debe planificarse con antelación.
  • Los instrumentos de evaluación de las actividades que se realicen con dispositivos móviles deben ser conocidos por los estudiantes.