Según Adam Bellow, exmaestro de escuela primaria quien fundó eduTecher (http://edutecher.net/) un sitio web para educadores e instituciones que buscan orientación para integrar la tecnología en el aula: "Cualquier herramienta de tecnología que los estudiantes tengan a su disposición puede aprovecharse en el aula para reforzar aprendizajes existentes o para aprender nuevos conceptos".
A las personas que son nativas de la sociedad del conocimiento se les facilita el uso de dispositivos móviles, por ejemplo, un niño de corta edad es capaz de utilizar un dispositivo sin necesidad de recibir indicaciones, solamente explora, aprende del error y observa los resultados que obtiene. Así, los estudiantes usan dispositivos electrónicos para generar proyectos interactivos y multimedia que contribuyan a sus investigaciones, asesorados por el docente.
A continuación se incluye un resumen de los dispositivos disponibles más utilizados en las aulas, para conocer más detalles sobre cada uno, pulse el ícono que acompaña la imagen respectiva.
Actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas. El sitio Eduapps nace con la intención de recopilar y analizar las principales apps para el aula. Otro sitio de interés es: http://aplicaciones.info/, el cual ofrece actividades, ejercicios prácticos, artículos, pasatiempos, juegos, entre otros, clasificados por niveles. Las aplicaciones no tienen valor por sí mismas sin la persona que las medie, las selecciona e integra para convertir la actividad en el aula en una experiencia motivadora e innovadora.
A continuación se presentan algunas de las aplicaciones más utilizadas:
Nombre | Descripción |
Ruta Aprentic |
Presenta a educadores un mapa para conocer, valorar y seleccionar programas que tienen potencial para el aprendizaje a partir de sus posibilidades para conocer, representar, transmitir, construir, compartir y procesar información útil para los propósitos determinados en diversos escenarios educativos. |
SCRATCHED |
Los educadores pueden obtener apoyo para el lenguaje de programación informática desarrollado por los investigadores del grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. |
GOOGLE APPS PARA EDUCACIÓN |
Sitio totalmente online y gratuito para centros educativos, permite a los profesores, al personal administrativo y a los estudiantes trabajar de forma conjunta y mejorar la colaboración y comunicación entre todas las partes. Pueden trabajar y compartir información a través de Internet de forma segura y rápida, coordinando cada departamento y mejorando la relación con los alumnos. |
EDMODO |
Permite unificar su clase dentro de un entorno familiar para los alumnos como lo es una red social. Edmodo dispone de herramientas para ayudar al profesor y ayudar a los alumnos a colaborar en proyectos, y usted puede evaluar los aprendizajes a través de preguntas e incentivos por el buen trabajo con medallas (badges). |
GOCONQR |
Red social que permite el aprendizaje entre pares. Se tiene acceso a una plataforma con herramientas como mapas mentales, cuestionarios, fichas, calendario y una biblioteca online, que cubren todas las etapas del proceso de aprendizaje, de manera que se puedan optimizar los resultados. |
REMIND101 |
Esta aplicación permite enviar notificaciones y anuncios a padres y alumnos desde cualquier lugar, sin revelar su número de teléfono o cualquier otro dato para obtener la comunicación requerida. |
ANIMOTO |
Permite crear una presentación en video con fotografías e insertar la música según su gusto. Es fácil de utilizar y es gratuito. El video creado puede compartirse con otros mediante la dirección web. |
TEDTALK |
Esta aplicación presenta charlas de: educadores, investigadores de la tecnología, médicos, expertos en negocios y leyendas de la música. Existen más de 1700 videos y audios de las TEDTalk (con actualizaciones semanales). Está disponible para tabletas y teléfonos inteligentes.
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NEARPOD |
La aplicación permite crear una presentación multimedia, compartirla con los estudiantes y que ellos la puedan cargar en los teléfonos, sin importar la marca o modelo de estos.
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VIPER |
Permite seleccionar todos aquellos archivos de formato TXT, DOC, HTM o RTF que se quieren analizar para conocer si existen coincidencias con artículos existentes y detectar el plagio.
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Nombre | Descripción |
PUPPET PALS HD |
Este sitio ofrece diferentes aplicaciones para trabajar con niños desde preescolar y hasta primaria. Estas aplicaciones están categorizadas por sistemas operativos para profesores, manualidades, música, entre otros. |
TRELLO |
Esta pizarra virtual es versátil y fácil de usar, ya que puede usarse repartir tareas en grupo, recopilar ideas para redacciones, recolectar fotografías para un mural o simplemente organizar y priorizar tus materiales de clase. |
Nombre | Descripción |
Khan Academy |
Esta aplicación permite acceder a los más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas (matemática, química, historia, entre otros) Es excelente para repasar aquel contenido que no ha quedado claro a los estudiantes, consultar dudas que están pendientes de resolver y encontrar la solución a ese problema que se les resiste. |
DotToDot numbers & letters |
Es una aplicación sencilla y divertida para los más pequeños de la casa con la que podrán practicar las series de números o letras. La aplicación se puede personalizar (dificultad, nivel, música, efectos) para adaptarla a las necesidades de los pequeños jugadores. |
Tangram |
El tangram es un juego clásico originario de China que consiste en crear figuras y formas utilizando las 7 piezas geométricas disponibles. Con este sencillo, pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial. |
KODUGAMELAB |
Entorno virtual Kodu ofrece posibilidades para la programación de juegos. Presenta una interfaz intuitiva y es muy fácil de utilizar. |