Globambiente

Huella hídrica y descarga de datos en internet

Agua que se gasta usando internet

¿Sabés que, cada vez que hacemos una descarga o consulta por internet, que involucre acceso a datos, estamos derrochando gran cantidad de agua?

Así es, cuando revisás tus redes sociales, correo electrónico o ves un video por internet, gastas agua. Este gasto ocurre porque estás recibiendo información de un centro de procesamiento de datos de alguna parte del mundo, estos centros de cómputo son grandes edificaciones en las que se alojan muchos servidores, que están constantemente transmitiendo datos (data centers), por ello, requieren gran cantidad de energía.

Pensá, por ejemplo, en los momentos en que tenés el celular o la tableta encendidos durante mucho tiempo, que llegan a calentarse. También, los servidores de estos centros de procesamiento se calientan y, para mantenerlos estables, se requiere un sistema de enfriamiento efectivo. ¡Adiviná, este tipo de sistemas utiliza agua, como materia prima!

Investigadores del Imperial College, Londres (Reino Unido), estiman que se consumen hasta 200 litros de agua, en la descarga de un solo Gigabyte (GB) de datos (Kleinman, 2016, párr. 5).

Ante este impacto en la huella hídrica, se han hecho esfuerzos por trasladar los centros de procesamiento a lugares que tengan refrigeración natural, por ejemplo, bajo el agua o en medio de una masa de hielo (como en el ártico). Sin embargo, sigue habiendo cierto impacto ambiental.

Las energías renovables podrían ser una alternativa, algunos servidores de Google utilizan exclisivamente energías renovables, aunque otras empresas, como Amazon, usan solo una quinta o sexta parte de energías renovables (Kleinman, 2016). A pesar de que existen compromisos, a largo plazo, para el uso de energías renovables, hoy –a corto plazo, los recursos naturales se derrochan.

Afán de lucro
Ahorros (Geralt, 2018).

Si suponés que es por intereses económicos o porque las compañías buscan los máximos ingresos con los mínimos gastos posibles, vas por buen camino. Te recomendamos leer las páginas 101-113 de la unidad didáctica, para que ampliés la información acerca de la economía de mercado, el desarrollo socioeconómico y su influencia en el ambiente.

En los siguientes enlaces podés ampliar más acerca de los centros de datos o data centers y del Imperial College of London.

¿Qué otras actividades, de la vida cotidiana, dejan una huella ecológica profunda? Te invitamos a comentar.

Referencias

Calderón, N. (2017). Cascada en teléfono inteligente [fotografía]. Recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/cascadas-tel%C3%A9fono-smartphone-2987477/

Geralt (2018). Ahorros [fotografía]. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/ahorrar-hucha-dinero-monedas-3402476/

Kleinman, Z. (29 septiembre 2016). “Por qué derrochamos agua cada vez que bajamos datos de internet”, en BBC Mundo. Recuperado de:  http://www.bbc.com/mundo/noticias-37506750

Un comentario en «Huella hídrica y descarga de datos en internet»

  1. otra actividad relacionada , es la gran cantidad de datos , en especial fotos y videos que se suben a aplicaciones de internet , estos datos se almacenan en grandes data centers , y estos consumen energía para funcionar, si lo vemos que se ocupa gran cantidad de maquinas para almacer la foto de tu almuerzo o de tu video jugando con el perro , o los miles de memes del gato blanco , estamos gastando recursos en cosas carentes de importancias , desperdiciando agua y electricidad , esta sociedad de consumo debe entender que cada acción que realicemos tiene un impacto , y que también debemos ser racionales con nuestros datos para crear un impacto lo menor posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *