Globambiente

El surgimiento y desarrollo de China

Dragón chino

La República Popular China es la primera potencia comercial a nivel mundial, ¡así es!, no es Estados Unidos. China es la primera potencia económica mundial, por Producto Interno Bruto (PIB), en términos de paridad de poder adquisitivo. Una gran cantidad de productos provienen de China (con la etiqueta “Hecho en China”), que ha incursionado en nuevos campos, como: la industria aeroespacial, la arquitectura, y la tecnología de punta, entre otros.

Este país asiático es el más poblado del mundo y es gobernado por el Partido Comunista, bajo un Sistema Capitalista de Libre Mercado (podría decirse que, se basa en un sistema mixto).

A mediados del siglo XX, China era una nación cerrada al mundo, deprimida (económicamente hablando), con altos niveles de pobreza y una agricultura de subsistencia. Luego de una serie de cambios y reformas que catapultaron al país, se convirtió en una de las principales economías del orbe.

A continuación, te presentamos un documental muy interesante, sobre el desarrollo de China, con unas preguntas sencillas de repaso. Qiánjìn!, frase del chino simplificado, que significa: ¡adelante!

China, el gigante asiático (Canal Once, 2014).

Pista: podés revisar las páginas 96 y 97 de la unidad didáctica, donde se explica concretamente el caso chino. Además, en las páginas 275-285 se analizan las ventajas y desventajas de la globalización.

En el siguiente enlace podrás conocer más acerca del indicador Producto Interno Bruto.

¿Cómo considerás que fue el desarrollo histórico de China, después de la Guerra fría? ¿Podría Costa Rica adoptar algunas medidas o imitar algo de China? Te invitamos a comentar.

Referencias

Canal Once (2014). China, el gigante asiático. Recuperado de: https://youtu.be/IUBkV_tfvmE

Tillahrens (2018). Dragón en templo chino [fotografía]. Recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/dragon-taiw%C3%A1n-templo-chino-templo-3329567/

3 comentarios en «El surgimiento y desarrollo de China»

1. El crecimiento en todas las esferas de China ha sido impresionante. Era catalogado no como uno de los países más pobres del mundo, si no el más pobre, siendo capaz de sacar a más de 400 millones de personas de la pobreza. Su ingreso a la OMC para el 2001 implicó el apogeo del desarrollo que el país experimentó en los años siguientes, aumentando su PIB 10 veces del PIB anual gracias a su apertura comercial.
    Sin embargo, difiero que sea la primera economía del mundo. Las proyecciones se encuentran que esto será para el 2030, no antes, siendo Estados Unidos líder, seguido de China, Alemania y Japón. Para el 2050 China, Estados Unidos e India. Lo anterior producto de:

1. Desarrollo total en su línea costera, sin embargo, las zonas «tierra adentro», las zonas más rurales presentan lento desarrollo.
    2. Existe mucha desigualdad social interna que aún debe disminuirse.
    3. Conflictos con Japón por islas inhabitadas que le restan recursos.
    4. Conflicto del South China Sea o el mar de China Meridional con Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Japón. Territorio rico en recursos naturales en donde China ha incursionado fuertemente restándole recursos. Además, por acá pasa gran parte del comercio mundial a través del estrecho de Malaca en Singapur.
    5. Tensión por el derecho de explotación del río Mekong que irriga la península Indochina, restándole recursos.

Gran parte que favorecerá el apogeo chino es la construcción de la Nueva Ruta de la Seda, esfuerzo contemporáneo de los tiempos de gloria del país. Además de los intereses sobre los recursos energéticos que existen en Asia Central, codeándose con los intereses de Rusia y Estados Unidos y la agenda común con el Bloque de los BRICS.

2. buenos días

A la pregunta ¿Cómo consideras que fue el desarrollo histórico de China después de la Guerra fría? ¿Podría Costa Rica adoptar algunas medidas o imitar algo de China?

Creo que ha sido un desarrollo impresionante, algunas de las medidas que tomo China a mi criterio fueron similares a las que en su momento todo Costa Rica , impulsando el agro y la industria, igual que aquí el estado tuvo empresas estatales , pero con la diferencia que por la corrupción no dieron los resultados que se esperaban , y luego al igual que china ha habido un proceso de libre mercado donde se ha traido inversion extranjera, no hemos tenido el nivel de inversión y de desarrollo por las malas políticas y poco continuidad en los gobiernos para desarrollar la infraestructura necesaria , adecuar la educación a las necesidades de las empresas, no políticas para apoyar a los pequeños y medianos empresarios y agricultores para que se pudieran adaptar, por el contrario , estos grupos reclaman que los tratados de libre comercio los han arruinado por no tener forma de competir con productos subvencionados de otros mercados . Si queremos aprender de China , ellos prepararon el terreno para que al abrir sus fronteras , sus productores pudieran sobrevivir.