Globambiente

Preguntas frecuentes

¿Sos nuevo en la UNED? ¿Nunca has estudiado a distancia? ¿Tienes algunas dudas sobre cómo desenvolverte en la universidad o en la asignatura, de manera apropiada?

¡No te preocupés! En este espacio podrás encontrar respuesta a preguntas, que han tenido la mayoría de los estudiantes, en cuanto a los procesos académicos y administrativos de la UNED, así como del quehacer en la asignatura Globalización y Ambiente.

Aclaración: se han incluido unas notas actualizadas, que deben considerarse para la versión virtual del curso, a fin de aclarar la dinámica de este y evitar alguna confusión en el estudiantado. Si tenés alguna duda particular, por favor utilizá el formulario de contacto y la atenderemos a la mayor brevedad posible.

Procesos académicos y administrativos


El entorno estudiantil es un espacio personalizado, que la UNED pone a tu disposición para que realicés trámites académicos y administrativos en línea, de manera ágil y sin tener que trasladarte a las sedes de la UNED a realizarlos personalmente.

Entre las consultas, que podés realizar en el entorno estudiantil, están:

  • Historial académico
  • Solucionarios periodo anterior
  • Historial de becas
  • Calendario de exámenes
  • Condicionamiento
  • Morosidad
  • Historial de solicitudes de graduación
  • Oferta académica
  • Sedes Universitarias
  • Notas parciales de las asignaturas
  • Horarios de tutorías
  • Reposición y traslados

Entre los servicios, que ofrece este entorno, están:

  • Empadronamiento carreras
  • Empadronamiento electoral
  • Formulario Fondo Solidario
  • Matrícula Web
  • Pago de reposición
  • Recursos de revocatoria (apelaciones)
  • Solicitud de traslados
  • Usuario Office 365 (tenés una cuenta gratuita, por ser estudiante de la UNED)
  • Defensoría de los Estudiantes

Asimismo, existen distintos formularios de interés disponibles, así como el acceso a la biblioteca, a bases de datos, a recursos didácticos y a diversos sitios de interés. También, podés ver el calendario institucional.

En síntesis, el entorno estudiantil centraliza muchos de los procesos administrativos y académicos, que en algún momento vas a requerir. Para ingresar a este entorno, es necesario colocar tu número de identificación (cédula o número de pasaporte), agregando un cero delante (a la izquierda) y una contraseña de seis dígitos. Si sos estudiante de primer ingreso y nunca has ingresado, tenés que solicitar el PIN (para la contraseña) en la Sede Universitaria donde matriculaste.

Actualmente, no. Antes de la pandemia, la asignatura tenía contemplada 4 tutorías de carácter presencial, las cuales no tenían valor sumativo en la nota, pero ayudaban a aclarar dudas a los estudiantes, sin embargo, desde 2020 no se imparten tutorías presenciales. Como alternativa se han grabado las tutorías y los videos se encuentran disponibles en el entorno estudiantil de EstudiaU, esto permite a la persona estudiante ver la tutoría en cualquier momento y lugar con una conexión a internet y si tenés dudas de algún tema o asunto particular, podés plantearlas al docente en el foro de consultas o en otros espacios en la plataforma EstudiaU.

Las Sedes Universitarias de la UNED atienden de martes a domingo, por lo que el lunes están cerrados. En el siguiente enlace https://www.uned.ac.cr/mapa-sedes, podés consultar los horarios de las sedes, dando clic sobre la sede de interés. También, podés llamar al teléfono 2527-2000 y preguntar por el horario de la sede que más te convenga.

En el Reglamento General Estudiantil, específicamente en el artículo 56, dice: “las calificaciones de los cursos y asignaturas se otorgarán en una escala de cero (0) a diez (10) utilizando múltiplos de 0,5”. En las asignaturas de pregrado como Globalización y Ambiente, la nota mínima de aprobación es de siete (7).

Según el artículo 56, del Reglamento General Estudiantil: “El promedio ponderado de la  asignatura o curso se redondeará a la unidad o media unidad más cercana usando las reglas de redondeo simple”. Es decir, si la parte decimal del promedio es mayor o igual a 0,25 y, estrictamente menor que 0,75, se redondea a 0,5; en caso contrario, se redondea a la unidad más cercana. Por ejemplo, si un promedio ponderado es 6,75, este proceso de redondeo le asignará como nota del curso 7,0. Si el promedio ponderado es 6,25, la nota del curso será 6,5.

Es necesario obtener, como mínimo, un 7 en el promedio final, de lo contrario perderás la materia y deberás llevarla nuevamente o matricular otra asignatura del plan.

En el siguiente enlace https://www.uned.ac.cr/mapa-sedes aparece un mapa con la ubicación de cada una de las sedes de la universidad. También, al dar clic en el punto deseado, podés ver información adicional.

Las fechas de entrega de las tareas son lapsos de tiempo que se programan para que los estudiantes entreguen la actividad evaluativa correspondiente. Actualmente al ser un curso completamente virtual, las tareas se entregan mediante el entorno virtual de aprendizaje EstudiaU. La fecha límite de entrega suelen ser los sábados hasta medianoche, pero tenés que estar atento a las instrucciones de cada actividad evaluativa y del cronograma indicado en el documento de Orientaciones Académicas.

La UNED tiene la misión de brindar oportunidades de educación para todos sus estudiantes, independientemente de que posean algún tipo de discapacidad o condición de necesidad especial educativa. Si este fuera tu caso, debés acudir a Vida Estudiantill, para solicitar información y gestionar una adecuación curricular, podés hacerlo en el siguiente enlace https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/asuntos-estudiantiles/dependencias/oficina-de-orientacion-y-desarrollo-estudiantil/ened o, también, podés acudir directamente a las oficinas centrales de la universidad, en Mercedes de Montes de Oca.

Para consultar las calificaciones de tareas, examenes o cualquier otra actividad evaluada, podés ingresar al entorno estudiantil https://entornoestudiantil.uned.ac.cr/login.aspx. Debés ingresar con tu identificación (con cero adelante) y con tu clave de acceso (de seis dígitos). Una vez dentro del entorno, en el menú de la barra lateral izquierda, le das clic a Consultas y en el submenú le das clic a “Notas parciales” (ver imagen abajo), ahí podrás consultar las notas globales y por instrumento, de las asignaturas que estés cursando.

Captura de imagen de menú de notas parciales

Aspectos de Globalización y Ambiente


Esta asignatura pretende que conozcás y apliqués los contenidos teóricos del proceso de globalización, en el que nos encontramos inmersos y de las implicaciones que este ha tenido en el manejo del ambiente. Además, muestra cómo se han utilizado los recursos naturales, transformado el entorno natural para conformar las sociedades actuales, identificando los distintos actores y relaciones entre los procesos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Asimismo, se contemplan las nuevas estrategias de convivencia socio-ecológicas y de desarrollo sostenible, para la conservación del ambiente en una sociedad cada vez más urbanizada y globalizada.

La Orientación Académica de Globalización y Ambiente es un documento fundamental en la asignatura, pues te proporcionará la ayuda necesaria, para guiarte durante el desarrollo de esta asignatura. En la orientación se incluyen: objetivos de aprendizaje, actividades evaluadas e instrumentos con los que se evaluarán, medios y recursos de consulta, cronograma de actividades, bibliografía recomendada, guías y ejemplos didácticos para ayudarte en las tareas.

Podés descargar la Orientación Académica de Globalización y Ambiente, en el siguiente enlace: http://orientacionesacademicas.uned.ac.cr/consultas/. Ahí, podrás buscar por año, periodo académico (cuatrimestre o semestre) y código o nombre de la asignatura, es decir,Globalización y Ambiente o su código 00076, para encontrar el documento respectivo.

Portada del libro Globalización y Ambiente de Alex Cambronero Esquivel, editorial Euned.
Portada del libro Globalización y Ambiente. Fuente: Euned, 2021.

El tema de la globalización y su relación con el ambiente es tanto relevante como interesante. Por ello, para comprender las relaciones entre los recursos naturales y la globalización, es necesario enfocarse en la historia del proceso, así como en los contextos internacional, regional, nacional e, incluso, local.

En efecto, el libro o unidad didáctica trata estos temas de forma detallada, lo que hace que parezca extenso, ya que este nivel de detalle lo amerita. Sin embargo, no te dejés impresionar por la cantidad de páginas, pues el libro incluye una gran cantidad de imágenes, información relevante, ejercicios y actividades de autoevaluación. Además, fue diseñado con un tipo de letra grande, por lo que, realmente, su lectura se hace más rápida.

Este libro es un compendio de aspectos ambientales, económicos, históricos y culturales del fenómeno de la globalización y su incidencia en los recursos naturales.

Así como dijo Ralph W. Emerson:

“El buen lector es el que hace el libro bueno”

Creenos, aunque parezca extenso, es tan interesante que lo leerás muy rápido. Así que, ¡pónete cómodo y disfrutá de la lectura!

Aunque tal vez no sea la respuesta que esperás, es necesario leer y estudiar los contenidos del libro en su totalidad, ya que cualquier tópico o enunciado puede ser evaluado en las pruebas.

Sin embargo, al inicio de cada capítulo existen objetivos de aprendizaje, que te pueden guiar para estudiar lo más relevante. Además, hay ejercicios que se te plantean como lector, para que vayás desarrollando los tópicos, que se van abordando con el avance la lectura. Al final de cada capítulo, existen ejercicios de autoevaluación para reforzar lo aprendido en cada parte. Te recomendamos hacer estos ejercicios, así como resumir la materia, usando tu técnica preferida (resumen, mapa conceptual, grabación, subrayado, entre otras).

Nota aclaratoria: debés tener en cuenta toda la información que contiene el libro, aunque parezca complementaria, por ejemplo: cuadros aclaratorios, estudios de caso o imágenes que ilustren fenómenos o esquemas. Ya que esta materia también podría ser evaluada. ¡No te confiés!

Estos ejercicios de autoevaluación se diseñaron para que investigués y obtengás tus propias respuestas. Por lo tanto, las respuestas a estos ejercicios están incluidas en el libro, pero no de forma directa. Si revisaste el libro y no estás seguro de la respuesta que hayás encontrado, podés preguntarle a tu tutor asignado, o bien, al encargado de cátedra, quienes con gusto te atenderán.

La asignatura comprende la realización de 5 actividades evaluativas, cada una de ellas con un valor de 20%. Estas actividades se entregan en el entorno virtual de la plataforma Estudia U. 

En el estudio a distancia, la comunicación es un medio fundamental, tanto con los docentes o encargados de cátedra, como con las instancias y departamentos de la universidad y con tus compañeros.

La UNED dispone de un conjunto de  medios y recursos para vos, te recomendamos revisar el siguiente enlace: https://youtu.be/FlC_BZpOJBw.

Como esta asignatura es virtual, los medios de comunicación están disponibles en el entorno virtual, entre ellos están el foro de consultas, foro de socialización, las videotutorías. También, podés comunicarte a través de los diversos medios de contacto que contiene la Orientación Académica, como: números telefónicos y correos electrónicos. Desde luego, podés contactarnos mediante este sitio web.

Globambiente es un sitio web disponible en el repertorio Multimedia de la UNED que fue creado como un complemento didáctico para los estudiantes de la asignatura, de manera que puedan ampliar sus conocimientos y abarcar algunas dudas, por ejemplo de la dinámica de estudio a distancia, o de aspectos acádémicos y administrativos de la Universidad. En Globamiente podrás encontrar información relacionada con los contenidos de la Unidad didáctica y los objetivos de aprendizaje de la asignatura Globalización y Ambiente. Este sitio se pensó para uso y disfrute del estudiantado y público en general.

Al ser un recurso oficial, es posible que en las actividades evaluativas debás utilizar información o recursos de esta web, así que espero que te guste.

Primero que todo, tenés que leer con detalle las instrucciones para cada tarea o actividad evaluada, que vienen explicadas en el documento de la Orientación Académica. En términos generales, para todo trabajo académico hay que considerar lo siguiente:

  • Seguí las instrucciones: aunque parezca simple, gran parte del puntaje que pierden los estudiantes en las actividades académicas se debe a que no siguieron las instrucciones o por omitir alguna de ellas. Si tenés dudas de alguna instrucción, podés preguntar a la cátedra, por las diferentes vías de comunicación o al profesor durante las tutorías.
  • Utilizar referencias bibliográficas: para respaldar o fundamentar los argumentos, es necesario que consultés otras fuentes, sean estas de libros, revistas, páginas de internet, videos, reportajes o cualquier otra. Todas aquellas fuentes, que hayan sido citadas en el texto o en el cuerpo del trabajo evaluado, deberán incluirse final del documento, en un apartado llamado referencias bibliográficas y deben incluir, al menos: el nombre del autor, el año de publicación de la obra citada, el título, el enlace web en donde se encuentra el material (si aplica), entre otros. En la Orientación Académica de Globalización y Ambiente, hay un apartado que explica con ejemplos la citación en texto.
  • Citar y referenciar todos los elementos que se utilicen: al igual que el caso anterior, si vas a utilizar una imagen de internet o un gráfico de alguna revista, tenés que citarlo apropiadamente. Tené presente que, el hecho de omitir la verdadera fuente de algún recurso será considerado como un caso de plagio académico, una práctica mal vista, tanto ética como profesionalmente, que tiene consecuencias académicas y legales.
  • Formato: es importante verificar el tipo de letra, cantidad de páginas, la extensión de los apartados, entre otros, pues en la mayoría de los casos, esto se evalúa. Entonces, para que no perdás puntos, fijate bien en los aspectos de formato requeridos.
  • Complejidad y tipo de procesos involucrados: si una tarea es muy compleja o si alguno de sus pasos conlleva mucho tiempo para su realización, es necesario que tengás presente este factor, para que podás planear con antelación y, así, destinar el tiempo suficiente para que realicés la tarea exitosamente.
  • Fecha de entrega: tené en cuenta la fecha de entrega y el lapso del que disponés para realizar la tarea. Esto es fundamental y, además, es parte de la autogestión, que debés hacer como estudiante a distancia.

No existe una única respuesta a esta pregunta, pues cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, dependiendo de sus propias características y habilidades. Estas características personales influyen en el ritmo de aprendizaje e influencian en múltiples sentidos, como el tiempo que se destina para estudio de los contenidos o a la forma cómo se relaciona con los diversos materiales, por ejemplo con el entorno virtual, entre otros.

Lo que sí te podemos decir es que la planificación, el orden y la disciplina son atributos esenciales en el estudio a distancia. Entonces, programá el tiempo de estudio y la elaboración de las actividades académicas, de forma que podás cumplir con tus deberes personales, familiares, de trabajo y otros. Muchas veces esto se torna complicado, sobre todo porque la gente de hoy está muy ocupada, por ello, lograr un balance entre tus deberes y obligaciones, tiempo de ocio, de familia y demás, es esencial. No queremos que descuidés ninguno de estos factores, porque todos son muy importantes.

Si querés obtener más información, revisá el siguiente video https://youtu.be/FlC_BZpOJBw

Además, es recomendable que considerés la duración de las sesiones de estudio, que pueden ser de 1 a 2 horas, con breves pausas de descanso. Enfocate en una tarea a la vez y cambiá de actividad, luego de cierto tiempo, para que mantengás la motivación, ya que el aprendemos más fácilmente aquello que nos resulta estimulante.

Referencias


Sánchez, X. [expositora]. El arte de aprender como se aprende [videoconferencia]. Recuperada de: https://www.youtube.com/watch?v=FlC_BZpOJBw

Universidad Estatal a Distancia (2012). Reglamento General Estudiantil [documento]. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf

Universidad Estatal a Distancia (s.f.a). Consulta de orientaciones académicas [página web]. Recuperada de: http://orientacionesacademicas.uned.ac.cr/consultas/

Universidad Estatal a Distancia (s.f.b). Entorno estudiantil [Sistema de Gestión de Aprendizaje]. Recuperado de: https://entornoestudiantil.uned.ac.cr

Universidad Estatal a Distancia (s.f.c). Formulario de respuesta de tarea [documento]. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/coa/documentos/documentos_para_estudiantes/for_resp_tarea.pdf

Universidad Estatal a Distancia (s.f.d). Mapa de ubicación de Sedes Universitarias [página web]. Recuperada de: https://www.uned.ac.cr/mapa-sedes

Universidad Estatal a Distancia (s.f.e). Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, en Vida Estudiantil [página web]. Recuperada de: https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/asuntos-estudiantiles/dependencias/oficina-de-orientacion-y-desarrollo-estudiantil/ened

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