Globambiente

El mundial de Rusia, 2018

Copa del mundo de la FIFA

¿Sabés que la Copa Mundial de Futbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que se realizará en Rusia este 2018, es un evento global?

Así es, este torneo es el “evento deportivo con la mayor audiencia global (tanto en TV como en redes sociales)” (Bellucci, 2018) y será el mundial más tecnológico, que ha tenido la historia, pues transmitirá en resolución 4K (ultra alta definición o Ultra HD, en inglés) e implementará el sistema VAR o de videoarbitraje, incluirá un chip en los balones, para repasar y revisar jugadas. Además, se espera crear un internet paralelo al actual (supuestamente, para evitar que hayan hackeos o intrusiones no autorizadas, en la red). ¿Podés imaginarlo?

La copa mundial de futbol tiene una historia curiosa, basada en un juego de poder. Zarazúa (2017) hace una breve reseña de los orígenes de dicho evento:

“nació como una competencia entre Europa y América, principalmente en el Cono Sur. Tenía el adjetivo de mundial, pero no era así. Es hasta que África y Asia participaron que pudimos hablar de un verdadero certamen mundial, y estos consiguieron sus lugares o bien las sedes dando sus votos a quienes aspiraban al cargo de presidente (párr 2).”

Con el tiempo y bajo las influencias políticas, el evento fue incluyendo a países de Asia,  África y del resto del mundo. Obviamente, las federaciones de estos países se beneficiaron del crecimiento y de la masividad del evento, lo que les garantiza ciertos réditos y ventajas. Por esto, todo el mundo quiere estar presente en esta fiesta deportiva, incluidos los múltiples y reconocidos patrocinadores.

Asimismo, ser la sede del mundial es una gran oportunidad para dinamizar la economía de un país, por la promoción turística que permite dar a conocer la cultura y las tradiciones, pero conlleva un enorme esfuerzo, organizar y preparar un evento multidimensional tan grande, que requiere apoyo total del gobierno. Es, por esta razón, que las sedes se eligen con una anticipación de 8 años, de manera que el país elegido tenga tiempo suficiente, para toda la logística del evento.

Para reflexionar

Es posible, pero hay intereses políticos y económicos, pues la infraestructura de internet está dominada por los Estados Unidos, por lo cual, al tener una red propia, Rusia podría convertirse en un competidor, en este campo. Recordá, la lucha de poder entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, aunque ya terminó la Guerra Fría, sigue habiendo un duelo por la supremacía económica y geopolítica (China, Rusia, Estados Unidos).

En los siguientes enlaces podés investigar más acerca de la Ultra HD, el videoarbitraje y de la FIFA.

¿Qué otras manifestaciones socioculturales, políticas, económicas, tecnológicas y ambientales podés identificar? Te invitamos a participar en los comentarios.

Referencias

Bellucci, M. (24 enero 2018). “Por qué el de Rusia será el Mundial más tecnológico de la historia”, en Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/tecnologia/llega-mundial-tecnologico-historia_0_rJBdnBISM.html

QuinceCreative (2018). Copa de futbol [fotografía]. Recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/trofeo-f%C3%BAtbol-el-deporte-copa-3470654/

Zarazúa, E. (11 enero 2017). «Análisis: Copa del Mundo se convertirá en un verdadero evento global», en Ibero FWD. Recuperado de: http://www.ibero.mx/prensa/copa-del-mundo-ahora-se-convertira-en-un-verdadero-evento-global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *