La interpolación se puede relacionar con los conceptos de proporción y función lineal.
Considere el siguiente problema: un auto realiza el recorrido de 400 km, entre San José y Ciudad Neilly, como se muestra en la siguiente figura:
Los tiempos y las distancias del auto se resumen en la siguiente tabla:
$t$ (hrs) |
1 |
4 |
5 |
8 |
$d$ (k/m) |
50 |
200 |
250 |
400 |
Con base en la tabla anterior, el docente puede plantear a sus estudiantes las siguientes interrogantes:
Respecto a esta pregunta, comente que en este tipo de movimiento se cumple lo siguiente: el producto de la velocidad por el tiempo es igual a la distancia $\left( {v \bullet t = d} \right)$, esto ocurre porque la velocidad es constante en todo el recorrido y, por consiguiente, la aceleración del auto es igual a cero. Los estudiantes deben investigar por qué la aceleración es igual a cero.
¿Cuál es la velocidad del auto?
Como $v \bullet t = d$ entonces $v = {d \over t}$, al tomar cualquier par ordenado de la tabla se obtiene: $v = {{300} \over 6} = 50$ km por hora.
Ahora, el docente expone la existencia de una proporcionalidad directa entre la distancia y el tiempo, en este caso particular, 50 es la constante de esta proporcionalidad.
Para resolver esta interrogante se puede aplicar una interpolación lineal, de la siguiente manera:
$d = mt + b$ con $m = {{400 - 250} \over {8 - 5}} = {{150} \over 3} = 50$
Además, $250 = 50 \bullet 5 + b \Rightarrow b = 0$
Por tanto: $d = 50t$
Como $d = 320 \Rightarrow 320 = 50 \bullet t \Rightarrow t = {{320} \over {50}} = 6.4\;hrs$
Por consiguiente, el auto tardaría 6 horas y 24 minutos en recorrer los 320 km.
A continuación, se muestra la gráfica del recorrido realizado por el auto, basándose en esta el docente puede preguntarles a los estudiantes:
¿Por qué existe una constante de proporción?
¿Por qué la relación es una función?
¿Cuáles son el dominio y el ámbito de la función?
¿Qué propiedades tienen las funciones que contienen el origen?
¿Cuál es la relación de dependencia entre la variable distancia respecto al tiempo?
El docente podría proponer otros casos que cumplan con este tipo de relación, como, por ejemplo, la relación entre el radio y la medida de la circunferencia, que también es una constante.
Con una tabla de valores como la siguiente:
$t$ (hrs) |
1 |
4 |
5 |
8 |
$d$ (k/m) |
60 |
210 |
260 |
410 |
Además, se puede solicitar a los estudiantes que determinen la fórmula que relaciona las dos variables y plantear la interrogante sobre la existencia de una constante de proporcionalidad en la relación dada. Finalmente, se puede invitar a que le interpolen un dato realizando la respectiva gráfica.