6 Fundamentación teórico-metodológica
El apartado de fundamentación teórico-metodológica del programa expone los principales elementos que dan sustento al programa del técnico. Esto a partir de la perspectiva de la cual se aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este apartado contiene la descripción de la , los , , , propuesta metodológica y evaluativa.
A continuación, se explica la forma en que se presenta cada uno de sus componentes:
Descripción de la cualificación
Cada estándar de cualificación presenta información de importancia que delimita el campo de acción de una determinada. En este subapartado se realiza una descripción amplia del campo profesional al que pertenece el , para lo cual debe tomarse como base lo establecido en el estándar de cualificación correspondiente del Catálogo Nacional de Cualificaciones de la MNC-EFTP-CR, así como la revisión bibliográfica de la conceptualización de dicho campo y su desarrollo a nivel nacional e internacional.
Para plantear la descripción de la cualificación, anote la información que se encuentra en los siguientes puntos del estándar correspondiente:
- Campo detallado
- Condiciones del contexto laboral
- Ámbito de aplicación de la cualificación.
Fundamentos curriculares
La fundamentación curricular de un programa se refiere a la orientación e intencionalidades que guían la formación técnica-profesional de un programa de técnico. Estos se establecen a partir de una visión filosófica, psicológica, sociológica y antropológica, que deben estar en consonancia con el modelo pedagógico de la universidad. Además, se deben considerar los institucionales y otras políticas educativas nacionales e internacionales relevantes para la formación.
Para plantear los fundamentos curriculares, puede orientarse por las siguientes preguntas:
Tabla 2
Preguntas orientadoras para plantear los fundamentos curriculares
Fundamentos curriculares | Preguntas generadoras |
Filosofía | ¿Cuáles son los valores esenciales implícitos en el tipo de ser humano y sociedad que se desea formar? |
Sociología | ¿Cuáles son las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y la formación técnica? |
Antropología | ¿De qué manera comprende y toma en cuenta los comportamientos del grupo sociocultural al que pertenece y con los que se relaciona? |
Psicología | ¿Cómo se visualiza el proceso de aprendizaje desde el programa? |
A partir de las respuestas a estas preguntas orientadoras, plantee la fundamentación curricular desde lo filosófico, sociológico, antropológico y psicológico.
Enfoque curricular
Una vez planteados los fundamentos curriculares, proceda a seleccionar el .
Mirada adicional
Proceda a seleccionar el enfoque que orientará al programa, describa los principales postulados que se asumen y complete la siguiente tabla, en la cual se evidenciará el rol y las características que posee cada elemento del currículo en el programa. Realice lo anterior a partir de la pregunta:
La información obtenida en este cuadro puede presentarla en el documento del programa de esta forma o bien, en prosa con los títulos correspondientes.
Tabla 3
Ejemplo de tabla para caracterización de los elementos curriculares.
Elemento | Visualización de cada elemento |
Competencias | |
Estudiante | |
Contenidos | |
Docencia mediatizada | |
Metodología | |
Medios, materiales y recursos didácticos | |
Evaluación del aprendizaje | |
Contexto sociocultural |
Al describir el enfoque curricular, y , se debe garantizar que el proceso de enseñanza y aprendizaje brinde oportunidades para que cada estudiante enfrente y evalúe su propio desempeño, así como la responsabilidad social que se espera de su ocupación. Esto se hace con la finalidad de integrar los ejes transversales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, es necesario destacar la importancia de los procesos de en el aprendizaje, los cuales se deben abordar desde dos perspectivas. En primer lugar, se requiere identificar los procesos cognitivos que permiten la en su formación técnica de los estudiantes. Esto implica también que los espacios de aprendizaje deben promover la reflexión sobre las implicaciones sociales de las acciones propuestas en una situación de aprendizaje. Esta reflexión permitiría revelar los principios y valores que subyacen en las decisiones colectivas o individuales relacionadas con las temáticas abordadas en cada uno de los ejes transversales.
Ejes transversales
Para integrar los en el de un , es importante entender qué es un eje transversal y los beneficios que aporta su aplicación en la formación (ver Anexo 2). Esto nos permite comprender su finalidad y definirlos de manera adecuada en el programa, desde un enfoque específico.
Considere para plantear los ejes las siguientes acciones:
- Lea las páginas 17 a la 21 del Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 que presenta la definición y propósito formativo que cada eje declara. Es necesario que lo anterior esté claro para quienes conforman la comisión deldel programa, ya que es imprescindible la comprensión de lo que implica cada una de las problemáticas representadas en los ejes: Derechos Humanos, Diversidad Cultural, Ambiente, Equidad de Género, además de la comprensión (teórico-metodológica) para lograr transversalizar la propuesta curricular.
- Repase lo planteado en la justificación en su dimensión externa, los ya elaborados, información base que orientará el planteamiento de los ejes transversales.
- Identifique en el respectivo, la general y específicas, sus y “los resultados de aprendizaje transversales a todas las competencias”. Esta información será de gran utilidad para determinar las oportunidades de integrar los 5 ejes transversales institucionales en la propuesta formativa del técnico.
- Analice lo planteado anteriormente y determine “situaciones” que la persona en su campo laboral debe enfrentar en los temas representados en los ejes transversales[/pb_glossary] y la responsabilidad social (acciones, actitudes, valores otros) que cada persona debe asumir ante estas. Estas permiten determinar la contribución en la formación técnico-profesional que el programa propiciará.
- Después de anotar estas situaciones plantee al menos un propósito formativo por cada eje transversal, que permita cumplir con la declaración anterior. Es importante que este propósito logre concretizar acciones y actitudes que se esperan evidencien las personas técnicas en su desempeño laboral. Estos propósitos serán asumidos en los diseños de cursos.
- Se propone una tabla para sistematizar estas ideas clave y el propósito formativo.
Tabla 4
Ejemplo de tabla para sistematizar información de ejes transversales.
Eje transversal (propósito formativo[1]) | Describa las acciones, actitudes y valores que la persona técnica debe asumir en situaciones que enfrentará en el ámbito laboral, que le permita un desempeño con responsabilidad social (según la demanda de cada eje) desde su campo laboral.[2] |
Derechos Humanos
Propiciar el conocimiento y la aprehensión derechos y deberes fundamentales, la formación de valores y actitudes para participar en un desarrollo para el bienestar, sustentado en la existencia digna del ser humano desde el ámbito académico, institucional, profesional y sociocultural. |
Plantee el propósito para concretizar lo anteriormente declarado.
1. |
Diversidad Cultural
Promover y desarrollar actitudes de reconocimiento al valor de la persona en sus particularidades, en procura del establecimiento de una sociedad solidaria, democrática, inclusiva y universal. |
Plantee el propósito para concretizar lo anteriormente declarado
1. |
Equidad de Género
Estimular una toma de conciencia de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y la formación de valores y actitudes que propicien la participación activa y conjunta en la conformación de una mejor calidad de vida para todas las personas |
Plantee el propósito para concretizar lo anteriormente declarado
1. |
Ambiente
Propiciar el respeto, la conservación y formas de protección a la vida, así como las interrelaciones entre el ser humano y las diferentes formas de vida de la biosfera, que facilite a los profesionales, desde cada área de Vicerrectoría Académica formación, la observación, la reflexión, la gestión interdisciplinaria y la toma de decisiones en el ejercicio de su profesión, que brinde aportes al desarrollo social, en una acción comprometida con el ambiente. |
Plantee el propósito para concretizar lo anteriormente declarado.
1. |
Investigación
Propiciar una actitud curiosa, de observación y crítica hacia diversos temas que facilite el descubrimiento, la indagación y el uso de la información y su aplicación en la producción de nuevos conocimientos, que coadyuven al desarrollo del profesional, de los campos disciplinarios y de la sociedad |
Plantee el propósito para concretizar lo anteriormente declarado.
1. |
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Mirada adicional
Observe el siguiente video sobre ejes transversales:
Después de identificar y proponer lo anterior, se debe preparar una introducción general que presente la siguiente información:
- Cuáles son los institucionales
- El documento que sustenta los ejes transversales en la UNED.
- Cada eje transversal en un subapartado. Anote y explique lo siguiente de cada uno:
- Definición y propósito formativo que asume la UNED de cada eje transversal, según el Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 UNED.
- Transcriba la información que planteó en la tabla. Puede ampliarla para una mejor comprensión si se requiere.
Propuesta metodológica y evaluativa
Previo a definir la propuesta metodológica y evaluativa, es necesario determinar la modalidad o modalidades (PACE, 2022) de la oferta del programa de técnico. Considere las siguientes condiciones que caracteriza a cada una de las modalidades de asignatura en la UNED.
VIRTUAL | HÍBRIDA | REGULAR |
Se realiza por completo en , con empleo intensivo de diversas tecnologías que permiten la mediación didáctica y dialógica educativa de la persona docente con los estudiantes.
Ninguna actividad de enseñanza-aprendizaje o evaluativa, requiere que el estudiantado (individual o grupal) y la persona docente, coincidan en un mismo espacio físico y temporal; excepto en aquellos casos en que, el estudiantado de manera autónoma puede desarrollar actividades evaluativas in situ, sin supervisión docente.
|
Se hace uso de componentes virtuales para el desarrollo de las actividades académicas.
Alguno de los procesos de enseñanza aprendizaje o actividades evaluativas, tiene como requisito su realización in situ, en donde coinciden la persona docente y el estudiantado (individual o grupal en un mismo contexto físico y temporal). Por ejemplo, algunas asignaturas híbridas típicas que cumplen con lo indicado son: prácticas supervisadas, algunos laboratorios, giras guiadas; entre otros. |
No se utilizan componentes virtuales o la plataforma virtual para la mediación pedagógica.
Se emplean los medios y materiales mediados pedagógicamente. |
De acuerdo con la modalidad de oferta a distancia de la UNED, ya sea híbrida, virtual o regular, se plantea la y la propuesta evaluativa del programa de técnico.
Asimismo, el planteamiento de la metodología y evaluación deben basarse en lo siguiente:
- el modelo pedagógico institucional
- los fundamentos curriculares descritos para el programa de técnico
- el enfoque curricular seleccionado para el programa de técnico
- los ejes transversales institucionales y propios del programa de técnico (según corresponda)
- la naturaleza del campo laboral correspondiente.
Además, debe procurar incorporar los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA).
Lo descrito en este apartado guiará las distintas acciones pedagógicas que se concretarán en los cursos o módulos que conforman el programa.
A partir de esto, describa las características de cada uno de los elementos que se mencionan a continuación. Puede tomar como guía las preguntas que se indican:
Rol de la persona estudiante: ¿Cómo se visualiza el papel del estudiantado en el proceso de aprendizaje, según las características y naturaleza del técnico? ¿de qué manera se espera que interactúe con sus pares? ¿qué se espera del estudiantado en relación con los procesos de autorregulación y autoevaluación del aprendizaje? ¿se incorporará la evaluación entre pares, de qué manera se realizará?
Rol del profesorado: ¿cómo se visualiza el papel del profesorado en el proceso de enseñanza? ¿de qué manera se propiciará la autorregulación del aprendizaje, la construcción del conocimiento, la interacción del estudiantado con el objeto de conocimiento y sus pares? ¿de qué manera llevará a cabo la retroalimentación del estudiantado? ¿cuál es la finalidad de dicha retroalimentación? ¿de qué manera propiciará la toma de decisiones del estudiando sobre lo que aprende, lo que requiere mejorar y su forma de aprendizaje? ¿de qué manera favorecerá la participación del estudiantado y sus pares en la evaluación de los aprendizajes?
: ¿cuáles son las estrategias que se asumirán en el programa técnico? ¿Cuáles son las más aptas para enfrentar las tareas de aprendizaje desde la modalidad a distancia en este Programa? Una vez planteadas reflexione si estas favorecen:
- el desarrollo del aprender a aprender
- el trabajo colaborativo
- la vinculación de la teoría con la práctica
- el trabajo in situ o simulaciones
Mirada adicional
Consulte los siguientes capítulos del libro Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea:
- VIII. Herramientas del Campus Virtual de la UNED: clasificación, usos y características
- IX. Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales
En relación con el modelo educativo a distancia de la UNED, el diseño de módulos o cursos, se ubica el nivel meso de diseño curricular, esto implica que, lo diseñado debe derivarse y ser coherente con lo planteado en el programa técnico. Para más información, diríjase al Anexo 4. Guía para el diseño curricular del modelo de carácter sumativo para la evaluación de los aprendizajes-Técnicos.
Medios, materiales didácticos y recursos educativos: ¿Cuáles son los , y que se requieren para la mediación pedagógica del programa técnico? ¿qué características deben poseer para favorecer el aprendizaje?
Proceso evaluativo: ¿cuál es la finalidad del proceso evaluativo de los aprendizajes? ¿de qué manera se evaluarán los conocimientos previos? ¿se evaluará durante el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿de qué manera se llevará a cabo la evaluación final? ¿de qué manera se favorece la evaluación auténtica y alternativa? ¿qué tipo de instrumentos de evaluación se utilizarán?
Modelo de evaluación: Describa el modelo de evaluación de los aprendizajes (UNED), que será considerado en este programa a partir de los componentes por los que se conforma: participación significativa, tarea, trabajo de campo y producto final (referirse al documento Guía para el diseño curricular del modelo de carácter sumativo para la evaluación de los aprendizajes- Técnicos UNED, 2022).
Designa la expresión formal de las habilidades profesionales del trabajador, reconocidas en los planos internacional, nacional o sectorial.
Notas: - La “expresión formal” de la cualificación, se ve representada mediante un certificado emitido por un Ente oficialmente reconocido. - Las habilidades a que hace referencia el concepto de Cualificación aluden a la competencia laboral correspondiente. (OPES-CONARE, 2020)
Bases teóricas que sustentan la orientación e intencionalidades a las cuales responde la formación profesional en una carrera o posgrado.
Temáticas sociales que se integran a la formación profesional para el desarrollo de actitudes y valores, como punto de encuentro entre el conocimiento disciplinar y la realidad sociocultural.
Cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. (Bolaños y Molina, 2005, p. 91, citado por Molina, 2020, p. 109)
Es la oferta educativa de la EFTP enfocada en la formación integral de personas con conocimientos de aplicación práctica centrados en una disciplina y con capacidades para desarrollar una actividad especializada, que se relaciona con los puestos de trabajo. Además, se alinea a los requerimientos y disposiciones del MNC-EFTP-CR.
Conjunto de estrategias, técnicas, procedimientos y actividades organizadas de manera intencional para favorecer el aprendizaje; la cual establece el papel del estudiantado, del profesorado y de los materiales didácticos para la construcción de los conocimientos.
Proceso sistemático para obtener información válida y útil para
formular juicios valorativos acerca de los efectos del proceso de
formación en la persona estudiante. (Reglamento General
Estudiantil, 2012, artículo 41).
Proceso en el que la persona toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y de las operaciones, estrategias y actividades que lleva a cabo para autorregularse.
Proceso activo y sistemático en el que la persona planifica, supervisa y controla su propio aprendizaje, para lo cual establece metas previamente (Pintrich 2000 citado en Hernández, Sales y Cuesta, 2010).
Etapa del desarrollo curricular en la que se describe, organiza y planifica el currículo, que se concreta en un documento escrito.
Son los saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que una persona debe desarrollar para ser considerado competente en un nivel de cualificación. Los estándares describen lo que se debe lograr como resultado del aprendizaje de calidad. El estándar de la cualificación es un documento de carácter oficial aplicable en toda la República de Costa Rica, que establece los lineamientos para la formulación y articulación de los planes de estudios y programas de la EFTP, que se desarrollan en las organizaciones educativas. (OPES-CONARE, 2020)
Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se articulan. Se orientan hacia el desarrollo eficaz y eficiente de la persona para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se desarrollan de forma gradual mediante diversos procesos de socialización y aprendizajes dinámicos y continuos en un contexto determinado (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4, inciso j).
Enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender o demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje” (ANECA, 2014, citado por Jiménez, 2021, p.15).
Espacio de comunicación pedagógica soportado en una aplicación informática en internet, que facilita la interacción sincrónica y asincrónica entre los participantes de un proceso educativo (docente-estudiante, docente-docente, y estudiante-estudiante), así como la interactividad entre estudiantes y recursos por medio de los contenidos culturalmente seleccionados.
Acciones planificadas por la persona docente con el objetivo de que el estudiantado logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad de la persona docente.
Son los canales utilizados para transmitir contenidos, tanto en forma física como digital. (Dirección de Producción de Materiales Didácticos, 2008, p.1).
Productos mediáticos que hacen tangible y visible para el
estudiante la información correspondiente a los objetivos y contenidos de cursos, la mediación adecuada para que el estudiante los abarque de manera autónoma y las herramientas para que practique y se autoevalúe. Los materiales conjugan recursos tales como textos, imágenes, gráficos ejercicios, actividades y situaciones
de autoevaluación. En ellos se presenta el contenido de manera coherente, organizada y con un lenguaje acorde al nivel del curso y al público al que está dirigido (UNED, 2013, p. 52).
Medios, objetos, instrumentos o hechos que se utilizan para favorecer el aprendizaje del estudiantado.