1 El diseño curricular de asignaturas en la UNED

El de asignatura es una estructura organizada de los diversos elementos que, por normativa, deben ser contemplados para la oferta de una asignatura bajo la modalidad a distancia y de conformidad con el Modelo Pedagógico de la UNED.

El de las asignaturas en la UNED se concreta en un formato que contiene varios apartados (ver figuras 1 y 2), los cuales permiten describir tanto los aspectos administrativos como los elementos curriculares de la propuesta educativa. Cada uno de estos apartados mantienen una estrecha interrelación entre sí y con lo establecido en el plan (o planes) de estudios al que pertenece la asignatura.

Captura de editor de texto
Figura 2. Plantilla para diseño curricular de asignatura. Encabezado y datos generales
Captura de editor de textos
Figura 3. Plantilla para diseño curricular de asignatura. Elementos curriculares (parte 1)
Captura de editor de texto
Figura 4. Plantilla para diseño curricular de asignatura. Elementos curriculares (parte 2)
Captura de pantalla con editor de textos
Figura 5. Plantilla para diseño curricular de asignatura. Elementos curriculares (parte 3)
Captura de pantalla con editor de textos
Figura 6. Plantilla para diseño curricular de asignatura. Elementos curriculares (parte 4)
Captura de pantalla de editor de textos
Figura 7. Plantilla para diseño curricular de asignatura. Elementos curriculares (parte 5)
Captura de pantalla con editor de textos
Figura 8. Plantilla para diseño curricular de asignatura. Elementos curriculares (parte 6)

Como se puede ver la plantilla de diseño curricular, posee tres grandes componentes:

• Encabezado
  • Datos generales
  • Elementos curriculares

Es importante mencionar que, al momento de diseñar o rediseñar una asignatura, no necesariamente se sigue el orden en que se presentan los apartados. Una recomendación es iniciar con los datos del encabezado y los datos generales de la asignatura para posteriormente plantear cada uno de los con su respectivo desglose de contenidos y . Cuando se tengan definidos estos aspectos se recomienda redactar los apartados restantes: tabla de distribución de horas, medios, materiales didácticos y recursos educativos, metodología y evaluación, gestión administrativa de apoyo y referencias bibliográficas.

Antes de iniciar el proceso de diseño de asignatura considere las siguientes preguntas:

• ¿Sabe usted a qué carrera o carreras pertenece la asignatura por diseñar?
  • ¿La asignatura es nueva dentro de la carrera o carreras a la que pertenece o ya se ha ofertado anteriormente?
  • Si la asignatura cuenta con un diseño curricular anteriormente aprobado, ¿qué se requiere modificar de este y por cuáles razones?
  • ¿Conoce usted cuál es el objetivo general de la asignatura y cuál es su aporte al perfil académico profesional de la carrera o carreras a las que pertenece?
  • ¿En qué grado académico (Diplomado, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado) y bloque se encuentra ubicada la asignatura?
  • ¿La asignatura tiene de requisito otra asignatura o debe ser matriculada en conjunto con alguna otra asignatura?
  • ¿Cuántas veces al año se oferta la asignatura?
  • ¿Cuál es el promedio de matrícula por período académico que se oferta?
  • ¿Qué nivel de virtualidad posee la asignatura (básico, intermedio, avanzado)?
  • ¿La asignatura requiere la aplicación de conocimientos in situ o de forma simulada?
  • ¿Conoce usted los ejes transversales de la universidad y de qué manera se visualizan para la carrera o carreras a la que pertenece la asignatura?
  • ¿De qué manera puede contribuir esta asignatura a cada uno de los ejes transversales de la universidad?
  • ¿Conoce usted cómo se plantean los objetivos y los resultados de aprendizaje de la asignatura?
  • ¿Conoce usted las características de los diferentes materiales didácticos y de los sistemas de comunicación e interacción con que cuenta la universidad para la mediación pedagógica y de qué manera pueden contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje de la asignatura a diseñar?
  • ¿Conoce usted la relación que existe entre los objetivos, los resultados de aprendizaje, la metodología y evaluación de los aprendizajes de la asignatura?
  • ¿Conoce usted las características de cada uno de los componentes del modelo evaluativo?

En las siguientes páginas, se ofrece una guía con los principales aspectos que deben ser considerados en el proceso de diseño de asignatura.

Para solicitar la plantilla correspondiente, complete el siguiente formulario o escriba directamente a jcquiros@uned.ac.cr indicando su nombre, la dependencia y la asignatura o curso.

Licencia

Guía para el diseño y el rediseño curricular de asignaturas Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.