Anexo 6. Ejes transversales en los diseños curriculares de las asignaturas y cursos de la UNED

A. Transversalidad y ejes transversales

Autora: Mag. Carolina Tencio Blanco

Continuamente, leemos y escuchamos planteamientos como los siguientes:

Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública (UNESCO, 2009, p. 2).

La anterior encomienda (y más recientemente UNESCO, 2016) hacia las instituciones de educación superior evidencia que las universidades deben buscar las estrategias para cumplir estas demandas que son un llamado urgente ante la dinámica social tan compleja en que vivimos. Pero, ¿cómo lograrlo?, ¿cómo cumplir ante las exigencias no solo de una formación de conocimientos disciplinares, sino también que integren actitudes y principios que mantengan una visión crítica y de acciones, ante las problemáticas sociales que se gestan en lo más profundo de la sociedad? Desde la responsabilidad social que tienen las universidades, es necesario considerar las posibilidades, las formas, las herramientas, las estrategias que cumplen con esta visión y las oportunidades que ofrece un proceso de formación profesional para actuar directamente desde este ámbito.

La formación profesional debe considerar como requisito indispensable en las propuestas curriculares que ya no es posible un actuar sin considerar las consecuencias y el impacto de las decisiones en la vida del planeta, realidad compleja que solo puede enfrentarse desde una perspectiva global y formas de trabajo interdisciplinar (Yus, 1997).

Desde la situación que se evidencia en las anteriores declaratorias, es que se ve en la transversalidad la posibilidad de responder ante este reto mundial, que permite plantear la visión de mundo que la universidad declara en su marco institucional, lo que posibilita ejecutar acciones desde sus áreas sustantivas (extensión, docencia e investigación) y más concretamente al diseñar el currículo desde las oportunidades que la transversalidad ofrece a la formación de profesionales.

B. Función de los ejes transversales en la formación profesional

La transversalidad en el currículo tiene como objetivo fortalecer y formar profesionales para actuar con responsabilidad social, desde ejes que de forma trasversal a los conocimientos disciplinares, logran llegar hasta la formación de los profesionales desde lo que se establece en los planes de estudios y concretamente en los diseños de las asignaturas o los cursos.

Para incorporar la transversalidad, se puede plantear desde ejes transversales que las instituciones asumen y declaran en su marco institucional, que constituyen problemáticas sociales que se requieren trabajar en el proceso formativo de las personas profesionales, con acciones que generen una transformación individual y colectiva desde la responsabilidad social y se integran al currículo y forman parte de la cultura y los principios institucionales.

En el caso de la UNED, se establecen cinco ejes transversales:

Los ejes transversales tienen una perspectiva humanística y social que exigen un tratamiento globalizado, por lo que actúan interdisciplinariamente (Yus, 1997; Botero, 2011). Los ejes transversales, por tanto, no son elementos aislados del currículo, no ocupan solamente un espacio y momento en el plan de estudios o en las asignaturas y cursos. Están en toda la propuesta, porque son ante todo una visión y principios que intervienen en la formación de profesionales, que declaran la necesidad de una formación integral, donde los conocimientos disciplinares convergen con las acciones, las actitudes, los valores y los principios éticos, que son consecuencias de asumir la responsabilidad social como profesionales.

C. Criterios generales para la incorporación de los ejes transversales

Se presentaron algunos principios que explican qué es la transversalidad y su función en el currículo, pero ¿cómo lograr identificar que sí estamos transversalizando los ejes institucionales? Para concretizar se presentan criterios que permitan orientar acciones que evidencien los esfuerzos planificados para hacer de la transversalidad de los ejes una realidad en el proceso de formación profesional. Así, los ejes transversales y su implementación deben evidenciar: integración, recurrencia, gradualidad, coherencia, problematización y apropiación (Alarcón et.al, 2003); criterios orientadores que deben estar presentes siempre desde el diseño curricular hasta su puesta en acción en la mediación pedagógica. Es decir, los ejes transversales deben:

  1. Formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. No se requiere aumentar contenidos para integrar los logros esperados que demandan los ejes transversales, los objetivos y los conocimientos disciplinares ya establecidos deben ser el medio que permite integrarlos (integración).
  2. Presentar un trabajo constante y reiterativo. No se puede pretender que sean espacios muy aislados distanciados en el tiempo, sino deben ser recurrentes de principio a fin en el proceso de aprendizaje (recurrencia).
  3. Plantear un proceso de enseñanza y aprendizaje coherente con el accionar pedagógico de los equipos docentes; es decir, la mediación evidencie en su discurso (oral y escrito) y en todos los materiales didácticos, los principios que subyacen a los ejes transversales (coherencia).
  4. Ser tratados por su complejidad (problemáticas sociales), en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde estrategias y técnicas de aprendizaje que confronten a los estudiantes con dilemas morales y conflictos de su área de formación, que permitan exponer y analizar diferentes criterios y la toma de decisiones (problematización).
  5. Hacer explícitos los procesos de metacognición en el proceso de aprendizaje en dos vías: se requiere no solo la identificación de los procesos cognitivos que permite la autorregulación en su formación profesional, sino también que permitan la reflexión sobre las implicaciones individuales y colectivas que tienen las acciones profesionales propuestas en una situación de aprendizaje para con la sociedad, lo que permitiría develar las actitudes, los principios y valores que subyacen en estas decisiones colectivas o individuales respecto al planteamiento que emana de los ejes transversales (apropiación).
  6. La asignatura aportará en el proceso de formación profesional con responsabilidad social. Las situaciones de aprendizaje a las que se expondrá la población estudiantil requieren ir de lo más simple a lo más complejo al evidenciar una jerarquía creciente de logros esperados de aprendizaje, porque el proceso de formación debe ser gradual, sin pretender que en un solo espacio o momento (asignatura) se logre interiorizar la responsabilidad social (acciones, actitudes y valores), sino que se va formando paulatinamente en la persona profesional mientras avanza en la carrera desde su plan de estudios (gradualidad).

D. Ejes transversales en la UNED: cómo integrar en el diseño de la asignatura o curso

La UNED desde el año 2001 en la Asamblea Universitaria, sesión extraordinaria (acta 062-2001) asume como compromiso en la formación integral de los profesionales (UNED, 2008, p.31) la incorporación de ejes transversales en el quehacer académico. Para ello, en su momento, se establecieron cuatro ejes transversales: Medio Ambiente (actualmente se denomina Ambiente), Equidad de Género, Derechos Humanos (incluye el eje de multiculturalidad según acuerdo del Consejo Universitario sesión 1868-2007), Diversidad Cultural y el eje de Investigación (este último es integrado en el año 2003).

Ejes transversales de le UNED
Figura 1. Ejes transversales UNED. PACE, 2018

Cada eje transversal presenta (Plan de Desarrollo Académico 2012-2017) una definición y un propósito formativo que delimita la visión de la UNED con respecto a los alcances de cada temática que subyace en los ejes. Esta delimitación permite tener una base institucional para el planteamiento de los ejes según la naturaleza en cada carrera, que ya fueron considerados en el plan de estudios respectivo.

  1. Consideraciones previas para la incorporación de los ejes transversales
    • Los ejes transversales no son elementos aislados. Recuerde que los ejes transversales no son un elemento aislado en la propuesta de la asignatura o curso. Este elemento se considera orientador para identificar y establecer puntos de encuentro entre los objetivos de la asignatura o curso y las unidades temáticas y las acciones, actitudes y valores que deberá asumir la persona en su desempeño profesional, frente a las problemáticas que cada eje representa. Por lo que es importante mantener siempre activo este ejercicio de análisis, durante todo el proceso de diseño curricular en cada uno de los elementos por plantear en el diseño de la asignatura o curso.
    • Punto de encuentro. Hay un momento en que se espera que la transversalización ocurra en el diseño curricular de las asignaturas o cursos. Podemos considerarlo como un punto de encuentro entre los objetivos, los contenidos disciplinares y el propósito formativo de los ejes transversales (establecido en el plan de estudios). Es en este momento, cuando los especialistas en el área disciplinar (equipo docente) pueden identificar y develar las relaciones que entre ellos entretejen, relación que solamente una persona especialista en el área puede determinar. Este punto de encuentro debe permitir identificar las “situaciones” que la persona profesional debe enfrentar (respecto a cada eje transversal según lo indicado en la descripción curricular que contempla el plan de estudios aprobado) con responsabilidad social desde acciones, actitudes, valores, que la profesión demanda ante aquellas situaciones que la asignatura por su objetivo formativo y las temáticas proporcionan al convertir a la asignatura en una oportunidad para propiciar la transversalidad, desde el compromiso institucional (ejes transversales) y de formación en la carrera o programa y concretamente desde la asignatura o curso.

Para ello, es necesario conocer y comprender el diseño curricular (objetivos, temáticas, enfoque curricular, planteamiento metodológico…). Es importante recordar que los ejes transversales no son contenidos para adicionar al currículo, sino que utiliza las unidades temáticas y los contenidos ya establecidos, como medios para formar en las personas profesionales una responsabilidad social (acciones, actitudes, principios y valores). Si las personas docentes (especialistas) logran identificar este o estos puntos de encuentro y que el planteamiento de las temáticas se cruce con los ejes transversales, ya están logrando una transversalización en las bases de la formación de cada profesional.

  • Espacios de aprendizaje que permitan la reflexión y el análisis. Al ser la responsabilidad social (acciones, actitudes, valores) el fin último de los ejes transversales, se requieren espacios de aprendizaje que permitan la reflexión y el análisis de forma individual y colectiva, esto promueve el ejercicio de una puesta en común sobre las situaciones que acontecen en la sociedad, pero ancladas a la formación profesional, en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto de estas problemáticas sobre la sociedad y las diferentes formas de vida. De esta forma, las estrategias y técnicas por implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje refieren a aquellas que permitan confrontar al estudiante con su visión de mundo y otras formas de pensamiento; el planteamiento de ideas y las propuestas ante situaciones que requieran mejoras y la posibilidad de emitir criterios ante situaciones que tienen como referencia la realidad social.

Algunas estrategias y técnicas que pueden facilitar la implementación de los ejes transversales, según los criterios anteriores, las presenta el documento Recursos para el diseño curricular, que orienta la función docente en la modalidad a distancia y las herramientas de la plataforma virtual que permiten su aplicación. Sin embargo, no es exclusivo de un espacio virtual, se puede propiciar desde espacios virtuales o sin virtualidad.

    1. Acciones para transversalizar los ejes en el diseño de la asignatura.
      • Solicite a la cátedra la información del plan de estudios sobre los ejes transversales declarados (apartado de ejes transversales y la descripción curricular de la asignatura o curso). Esta información le ayudará a orientar el planteamiento que debe proponer en el diseño de la asignatura o el curso.
      • Identifique en la descripción curricular (plan de estudios) de la asignatura o curso el propósito de cada eje transversal que corresponde. Anótelo en la plantilla de diseño curricular y determine, al menos, un “punto de encuentro” entre el enunciado transversal y el objeto de estudio de la asignatura o curso (esta información se identifica desde el objetivo de formación y las unidades temáticas de la asignatura).
"Punto de encuentro" en el centro círculos concéntricos
Figura 2. Punto de encuentro entre el eje transversal según la descripción curricular del plan de estudios y el objeto de estudio de la asignatura.
      • Este “punto de encuentro” debe responder a la siguiente pregunta: ¿qué aporta la asignatura a la formación profesional con responsabilidad social? Dicho planteamiento debe evidenciar la responsabilidad social que tiene esta persona profesional para coadyuvar a erradicar o minimizar el impacto de las problemáticas representadas en cada eje.
      • Describa este punto de encuentro (cada eje transversal). Para ello, se recomienda resolver el siguiente ejercicio. Esta información (no la tabla) debe ser trascrita en el espacio correspondiente en la plantilla del diseño curricular.
Eje transversal (propósito formativo (descripción curricular) Punto de encuentro con los ejes transversales (considere unidades temáticas, objetivos, resultados de aprendizaje)
      • La responsabilidad social (punto de encuentro) que se asuma y describa en el diseño curricular (acciones, valores, actitudes…) de cada eje transversal, se debe evidenciar e integrar en los objetivos y los logros esperados (según pertinencia). Por lo tanto, es necesario que, más adelante, al plantear los objetivos de aprendizaje de cada una de las unidades temáticas y los logros esperados, se considere las oportunidades que ofrecen para evidenciar estas relaciones (punto de encuentro) que se declararon.
      • Es importante considerar que no todos los ejes podrán estar en todos los objetivos y unidades temáticas, por lo que se requiere del análisis de estos puntos de encuentro y las oportunidades que estas presenten para lograr transversalizar lo declarado.
      • Otras consideraciones para el diseño curricular de la asignatura.
      • Considere estrategias y técnicas que permitan espacios de reflexión individual o colectiva, sobre las decisiones que desde la profesión se deban plantear, que tendrán impacto y consecuencias en la sociedad, según lo permitan las temáticas y el objetivo de la asignatura.
      • Valore la posibilidad que ofrece la asignatura y su propuesta de incluir todos los ejes transversales institucionales. En caso contrario, debe justificar ante el equipo por qué considera no integrar todos los ejes.

Referencias bibliográficas

Alarcón, C.; Carbonell, V.; Hott, D.; Magendzo, A.; Marfán, J. (2003). ¿Cómo trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales en el aula? Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, Litografía Valente Ltda. 2ª Edición, Diciembre. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Como%20trabajar%20losOFTen%20aula.pdf

Botero, C. (2008). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2146

Yus, R. (1997). Hacia una Educación Global desde la transversalidad. Madrid: Grupo ANAYA, S.A.

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (2012). Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de 2012 de www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf  

UNESCO (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf  

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