Anexo 3. Verbos sugeridos para la redacción de resultados de aprendizaje

Considere los siguientes verbos de acción para la redacción de los resultados de aprendizaje. Deben ser acordes con el objetivo de aprendizaje correspondiente en cuanto al nivel de cognitivo que se espera alcanzar.

Pirámide de taxonomía de Bloom
Figura 1. Dirección ideal del pensamiento según la Taxonomía de Bloom. Adaptada de Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje (ANECA , 2014, p. 27).

Verbos de acción del dominio cognitivo

Tabla 1. Verbos correspondientes a las distintas categorías del plano cognitivo de la clasificación de Bloom

Fuente: Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje. Un manual práctico (ANECA, 2014, p. 28).

1. CONOCIMIENTO

citar, decir, definir, describir, duplicar, encontrar, enumerar, enunciar, examinar, identificar, listar, marcar, memorizar, mostrar, nombrar, ordenar, organizar, presentar, recopilar, recordar, relatar, repetir, reproducir, resumir, tabular.

2. COMPRENSIÓN

asociar, cambiar, clarificar, clasificar, construir, contrastar, convertir, deducir, defender, descodificar, describir, diferenciar, discriminar, discutir, distinguir, estimar, explicar, expresar, extender, generalizar, identificar, ilustrar, indicar, informar, interpretar, modificar, parafrasear, predecir, reconocer, reescribir, resolver, revisar, seleccionar, situar, traducir.

3. APLICACIÓN

adaptar, aplicar, bosquejar, calcular, cambiar, completar, computar, construir, demostrar, desarrollar, descubrir, elegir, emplear, encontrar, examinar, experimentar, ilustrar, interpretar, manipular, modificar, mostrar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, programar, relatar, seleccionar, solucionar, transferir, utilizar, valorar.

4. ANÁLISIS

analizar, calcular, categorizar, clasificar, comparar, conectar, contrastar, criticar, cuestionar, debatir, deducir, desglosar, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, subdividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, mostrar, ordenar, organizar, relatar, resumir, separar, testar, valorar.

5. SÍNTESIS

argumentar, categorizar, combinar, complilar, componer, construir, crear, desarrollar, diseñar, establecer, explicar, formular, generalizar, generar, hacer, instalar, integrar, inventar, manejar, modificar, organizar, originar, planificar, preparar, proponer, reconstruir, recopilar, reescribir, relatar, reordenar, reorganizar, reunir, revisar, sintetizar, trazar.

6. EVALUACIÓN

adjuntar, apoyar, apreciar, argumentar, comparar, concluir, contrastar, convencer, corregir, criticar, decidir, defender, determinar, discriminar, elegir, estimar, estipular, evaluar, explicar, interpretar, justificar, juzgar, medir, predecir, puntuar, recomendar, relatar, resolver, resumir, revisar, validar, valorar.

Verbos de acción de dominio procedimental

Pirámide de taxonomía de bloom
Figura 2. Algunos verbos de acción utilizados para evaluar el conocimiento. Adaptada de Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje (ANECA, 2014, p26.).

Otros verbos sugeridos

Tabla 2. Verbos para evaluar el plano psicomotor

Fuente: Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico (Kennedy, D., 2007, p. 31).

Plano psicomotor

Adaptar, administrar, agarrar, ajustar, aliviar, alterar, arreglar, bosquejar, calentar, calibrar, colocar, combinar, construir, copiar, coreografiar, cuadrar, demostrar, desmantelar, detectar, diferenciar (al tacto), diseccionar, diseñar, distribuir, doblar, edificar, ejecutar, estimar, examinar, fijar, gesticular, grabar, identificar, imitar, manejar, manipular, medir, mezclar, operar, organizar, presentar, reaccionar, refinar, reparar, representar, reunir, triturar, utilizar.

Verbos de acción de dominio afectivo /actitudinal

Tabla 3. Verbos para evaluar el plano subjetivo

Fuente: Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico (Kennedy, D., 2007, p. 30).

Plano Subjetivo

Aceptar, acoger, actuar, adherirse, apoyar, apreciar, asistir, combinar, compartir, completar, comunicar, concordar con, coopear, cuestionar, defender, demostrar (una creencia en algo), diferenciar, discutir, disputar, elogiar, escuchar, exponer, iniciar, integrar, intentar, justificar, juzgar, ordenar, organizar, participar, practicar, preguntar, relatar, resolver, responder, retar, seguir, sintetizar, tener, unir, valorar.

Otros verbos sugeridos

Figura 3. El dominio afectivo y algunos verbos utilizados para redactar los resultados de aprendizaje. Adaptada de Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico (Kennedy, D., 2007, p. 30).

Bibliografía

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje, Un manual práctico. Publicado por University College Cork, Irlanda

ANECA (2014). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje. Cyan: España.

Licencia

Guía para el diseño y el rediseño curricular de asignaturas Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.