Anexo 5. Matriz de análisis de objetivos y resultados de aprendizaje

Tabla 1. Matriz de análisis

Objetivo General:

Paso 1 Paso 2 Paso 3.A Paso 3.B Paso 3.C Paso 4 Paso 5
Objetivos específicos Resultados de aprendizaje Nivel o plano cognitivo
(Nivel de complejidad del conocimiento, o sea, el nivel cognitivo que va a activar cada resultado de aprendizaje)

(Se asocia con el verbo)

Objeto de evaluación
Se determina de acuerdo con la naturaleza del conocimiento (dominio de contenido disciplinar o uso de conocimientos y habilidades)
Nivel de dominio
Grado de evidencia de los resultados de aprendizaje (reproductivo-productivo básico, productivo intermedio o productivo avanzado)
Identificación de los Componentes
Se anota el resultado del análisis de cada objetivo, o sea, cuál de los cuatro componentes (prueba-tarea-campo profesional o producción académica)
Modelo de evaluación de los aprendizajes de carácter sumativo
Se anotan los componentes del paso cuatro (ese es el modelo)
Cognoscitivo: Se refiere a conocimiento. En el material encontrará cinco categorías (según Bloom).

Psicomotor: Se refiere a actuaciones determinadas. En el material encontrará cinco categorías.

Afectivo: Se refiere a actitudes y valores. En el material encontrará cinco categorías Contenido (conocimiento – procedimental – valórico)

Unidad 1
Unidad 2
Unidad 3

Tabla 2. (Paso 5)

Componente Orientaciones didácticas para la selección y planificación de las actividades evaluativas
 

Anotan los componentes de su modelo de evaluación

 Explican sus alcances en la asignatura. Se anotan los que salen del análisis que se efectuó con la matriz.

Se describe cada componente a partir de los aspectos que lo delimitan y orientan: nivel o plano cognitivo (grado de complejidad), objeto de evaluación y nivel de dominio (estos tres son los aspectos que deben caracterizar las actividades evaluativas que escojan) y para cerrar indican posibles actividades evaluativas de cada componente.

Tabla 3. (Paso 5). Componentes del modelo de evaluación

Total Se anota el tiempo total en horas de la asignatura.

 

Componente Porcentaje por componente
(de 0 a 100 %)
Escala (de 0 a 10) Tiempo trabajo académico en horas
Anotan los componentes de su modelo (paso 5 de la matriz)
Tarea
Prueba
Campo profesional
Producción académica

Descargar matriz (.doc)

Licencia

Guía para el diseño y el rediseño curricular de asignaturas Copyright © 2023 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.