Anexo 5. Matriz de análisis de objetivos y resultados de aprendizaje
Tabla 1. Matriz de análisis
Objetivo General:
Paso 1 | Paso 2 | Paso 3.A | Paso 3.B | Paso 3.C | Paso 4 | Paso 5 |
---|---|---|---|---|---|---|
Objetivos específicos | Resultados de aprendizaje | Nivel o plano cognitivo (Nivel de complejidad del conocimiento, o sea, el nivel cognitivo que va a activar cada resultado de aprendizaje) (Se asocia con el verbo) |
Objeto de evaluación Se determina de acuerdo con la naturaleza del conocimiento (dominio de contenido disciplinar o uso de conocimientos y habilidades) |
Nivel de dominio Grado de evidencia de los resultados de aprendizaje (reproductivo-productivo básico, productivo intermedio o productivo avanzado) |
Identificación de los Componentes Se anota el resultado del análisis de cada objetivo, o sea, cuál de los cuatro componentes (prueba-tarea-campo profesional o producción académica) |
Modelo de evaluación de los aprendizajes de carácter sumativo Se anotan los componentes del paso cuatro (ese es el modelo) |
Cognoscitivo: Se refiere a conocimiento. En el material encontrará cinco categorías (según Bloom).
Psicomotor: Se refiere a actuaciones determinadas. En el material encontrará cinco categorías. Afectivo: Se refiere a actitudes y valores. En el material encontrará cinco categorías Contenido (conocimiento – procedimental – valórico) |
||||||
Unidad 1 | ||||||
Unidad 2 | ||||||
Unidad 3 |
Tabla 2. (Paso 5)
Componente | Orientaciones didácticas para la selección y planificación de las actividades evaluativas |
Anotan los componentes de su modelo de evaluación |
Explican sus alcances en la asignatura. Se anotan los que salen del análisis que se efectuó con la matriz.
Se describe cada componente a partir de los aspectos que lo delimitan y orientan: nivel o plano cognitivo (grado de complejidad), objeto de evaluación y nivel de dominio (estos tres son los aspectos que deben caracterizar las actividades evaluativas que escojan) y para cerrar indican posibles actividades evaluativas de cada componente. |
Tabla 3. (Paso 5). Componentes del modelo de evaluación
Total | Se anota el tiempo total en horas de la asignatura.
|
||
Componente | Porcentaje por componente (de 0 a 100 %) |
Escala (de 0 a 10) | Tiempo trabajo académico en horas |
Anotan los componentes de su modelo (paso 5 de la matriz) | |||
Tarea | |||
Prueba | |||
Campo profesional | |||
Producción académica |