Anexo 2. Acciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Zaida Molina
En las primeras experiencias de elaboración de un diseño curricular, muchas personas iniciantes presentan dudas sobre qué tipo de acciones definir para describir los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los cursos.
Con el fin de ayudar a reducir esas dudas, ambigüedades y hasta posibles frustraciones de reelaboración en los diseños, se ha tomado con autorización de la autora, los párrafos concernientes a este aspecto de Z. Molina (1990), los cuales siguen siendo vigentes y útiles en la elaboración de diseños curriculares. Molina aclara que la lista de procesos no es exhaustiva, pero sí, al menos, introductoria para emplear tales acciones y procesos dentro de un diseño curricular.
Proceso para adquirir nociones y principios
Escuchar o leer la explicación sobre el principio o la noción.
Identificar algunos casos o ejemplos concretos en que se aplica la noción o el principio.
Reconocer, en nuevos casos o ejemplos, el principio o la noción.
Reconstruir con sus palabras, gráficamente o mediante una demostración práctica, el principio o la noción.
Proceso para analizar hechos, fenómenos o situaciones
Identificar el hecho o la situación por analizar.
Visualizar en sus partes o componentes el objeto de análisis.
Describir, de la manera más completa y objetiva posible, el hecho o la situación por analizar, de manera que se pueda comprender y expresar.
Organizar las ideas que se poseen en relación con el aspecto por analizar.
Tomar una posición ante el hecho o situación por analizar.
Justificar la posición tomada al explicar las ideas y las razones que sustentan con argumentos
Llegar a una conclusión objetiva que explique el análisis.
Exponer oralmente, o por escrito, con detalle y claridad, las ideas que permiten entender, justificar e interpretar el fenómeno, el sentimiento o la situación, de modo que estos se tomen comprensibles para quienes lean o escuchen el producto del análisis.
Proceso para aplicar nociones o principios
Identificar una situación o hecho para determinar qué noción o principio adquirido con anterioridad permite conocerlo, comprenderlo e interpretarlo.
Recordar y reconstruir, en forma mental, oral o por escrito, la noción o el principio por aplicar.
Enfrentar el hecho o la situación al utilizar la noción o el principio seleccionado.
Ofrecer una respuesta, una opinión o un comentario, con base en la aplicación del principio o la noción.
Proceso para buscar soluciones / resolver problemas
Identificar situaciones, hechos y fenómenos específicos que conlleven problemas por resolver. Para ello, se debe escuchar, leer u observar hechos o situaciones problemáticas, planteadas en términos de asuntos por resolver (¿cómo evitar la desforestación?, ¿cómo mantener la democracia?, ¿cómo solucionar este problema matemáticos? , etcétera).
Delimitar el problema. Determinar con precisión cuál es el aspecto por solucionar y plantearlo mediante una interrogante específica (¿qué puede hacer la escuela para cooperar en una campaña de reforestación?, ¿cuáles procedimientos y operaciones debo aplicar para resolver este problema matemático?, etcétera).
Elaborar posibles respuestas a la interrogante planteada o enumerar posibles acciones que podrían emprenderse para resolver al problema en estudio.
Esquematizar los pasos por seguir para aplicar la solución propuesta.
Convertir las respuestas posibles en acciones concretas de solución mediante la elaboración de bosquejos o planes para efectuar las acciones planeadas.
Tomar las previsiones necesarias para llevar adelante las soluciones planteadas para resolver los problemas detectados.
Ejecutar las soluciones programadas.
Proceso para clasificar / establecer clases o tipos
Conocer o elaborar el criterio de agrupamiento por utilizar (cantidad, color, forma, causas y efectos, etcétera).
Enfrentarse a objetos, hechos, elementos, fenómenos para caracterizarlos objetivamente de acuerdo con diferentes criterios (características físicas, químicas, etcétera).
Reconstruir o construir «clases» según las características comunes que pueden presentar los objetos, los elementos, los hechos o los fenómenos (animales vertebrados, causas y consecuencias; cuerpos opacos, brillantes, etcétera).
Retomar cada elemento y analizarlo a la luz de las características de cada clase para diferenciar unos de otros de acuerdo con las características observadas.
Colocar cada elemento, objeto, hecho o fenómeno en la clase que le corresponde (mediante una lista, llenar un cuadro al colocarlos en cajas, etcétera).
Proceso para comparar / establecer relaciones
Identificar situaciones, hechos o fenómenos y caracterizarlos objetiva e independientemente.
Identificar criterios, parámetros de relación o comparación (tamaño, forma de reproducción, características físicas, causa y efecto, etcétera).
Observar el objeto, la persona, el hecho, etc., que señale objetivamente las características que posee cada uno.
Visualizar cada objeto, persona, hecho, etc., a la luz de los criterios de comparación.
Establecer relaciones mutuas de diferencias, semejanzas, causas y efectos, etc., entre los objetos, las personas, los hechos, etc., de acuerdo con los parámetros de comparación.
Plantear conclusiones respecto de las relaciones detectadas entre los hechos, objetos o personas comparados, en términos de diferencias, semejanzas, causas y efectos, etcétera.
Proceso para comunicar / comunicarse
Seleccionar la información que se desea comunicar (opiniones, descripciones, datos, informaciones, etcétera).
Determinar la forma más adecuada para realizar la comunicación (oral, escrita, gráfica, gestual, artística, etcétera).
Elaborar un esquema organizativo sobre lo que se comunicará.
Presentar ante el público (maestro, familiares, compañeros, vecinos, etc.) las opiniones, las descripciones, las informaciones, etc., que se desean dar a conocer.
Escuchar las reacciones o las impresiones del público en tomo a lo comunicado.
Reaccionar ante las opiniones del receptor.
Asumir alternativamente el rol de emisor / receptor.
Proceso para construir objetos, instrumentos o manualidades
Seleccionar el objeto, instrumento o manualidad que se desea elaborar.
Diseñar un «esquema gráfico» o «mental» del objeto, instrumento o manualidad.
Seleccionar los materiales, instrumentos y técnicas necesarias.
Conseguir y preparar los materiales.
Elaborar el objeto, instrumento o manualidad al aplicar la técnica escogida.
Realizar un proceso de acabado del objeto construido (pintura, pulido, etcétera).
Proceso para coordinar movimiento
Describir las posibilidades de movimiento del cuerpo y sus partes.
Practicar movimientos al experimentar libremente las posibilidades que ofrecen las diferentes partes del cuerpo.
Practicar movimientos al utilizar diferentes partes del cuerpo con espontaneidad y creatividad.
Crear formas e imágenes para coordinar con armonía la ejecución de los diferentes movimientos.
Demostrar, en ejercicios sistemáticos, juegos y rutinas rítmicas, una adecuada coordinación en la ejecución del movimiento.
Proceso para crear / inventar
Plantear preguntas o retos que permitan fortalecer y hacer volar la imaginación (¿cómo expresar a través del arte, la música, etc. mis sentimientos?, ¿qué sucedería si el mundo fuera cuadrado?, ¿qué pasaría si el hombre pudiera volar?, ¿cómo será mi comunidad en el año 2050?, etcétera).
Buscar una respuesta a las preguntas, las inquietudes o los retos para dar rienda suelta a la imaginación, establecer supuestos e imaginar ambientes, personas, condiciones, etcétera.
Observar detalladamente creatividades, inventos o muestras de obras creadas en el campo en que se desea crear (poesías, rimas, pinturas, títeres, etc.), a manera de ejemplos o modelos.
Determinar las posibilidades reales de producir la creación o el invento.
Practicar técnicas y procedimientos válidos para crear, recrear e inventar en el campo escogido.
Generar nuevos modelos o ideas para elaborar objetos, textos, pinturas, etcétera.
Elaborar las creatividades o inventos al aplicar las técnicas aprendidas, recreadas o creadas.
Presentar los productos de la imaginación en obras concretas: pinturas, poesías, juegos, relatos, etcétera.
Proceso para demostrar
Determinar las habilidades y las destrezas que se deben aplicar en situaciones específicas: juegos, elaboración de materiales, resolución de problemas, dinámicas grupa les, comprobación de fenómenos, desarrollo de experimentos, etcétera.
Practicar las diferentes habilidades y destrezas hasta alcanzar su dominio.
Practicar en situaciones específicas al manifestar el nivel de habilidades, conocimientos y destrezas que se poseen en diferentes campos para comprobar hechos, fenómenos, desarrollar soluciones con problemas, etcétera.
Realizar, ante observadores, actividades que le permitan evidenciar las habilidades y las destrezas desarrolladas en diversos campos.
Proceso para describir
Observar, con todos los sentidos que sean aplicables (oído, vista, olfato, etc.), personas, fenómenos, objetos, hechos o situaciones.
Determinar con detalle y en forma objetiva todas las características de lo observado.
Seleccionar las características que permiten configurar lo observado, de manera que se diferencie de otros objetos, hechos, fenómenos, situaciones, etcétera.
Elaborar un texto (oral o escrito) en que se presente objetivamente el hecho, el objeto, la situación, la persona, etc. que ha observado, que permita reconocerlo aún sin tenerlo presente (denotación).
Elaborar un texto (oral o escrito) en que se presenten subjetivamente las reacciones que provoca lo observado en el observador (objeto, fenómeno, situación, etc.) (connotación).
Proceso para discriminar / diferenciar
Observar objetos o hechos determinando sus características particulares al utilizar los diferentes sentidos.
Seleccionar, de un conjunto de elementos, uno o varios, de acuerdo con un criterio previo establecido (sonidos graves o agudos, objetos opacos o brillantes, etcétera).
Aplicar criterios de selección en situaciones nuevas.
Usar la discriminación para resolver hechos o situaciones concretas.
Proceso para diseñar / elaborar / imitar modelos
Determinar el objeto o la idea que se desea diseñar.
Analizar la situación para la que se requiere el modelo.
Analizar modelos o diseños aplicables a diferentes situaciones (modelo para presentar el sistema solar, modelo para organizar una exposición, modelo para elaborar un periódico mural, etcétera).
Seleccionar el modelo adecuado para la situación específica.
Analizar el modelo cuidadosamente para comprobar si, al amplificarlo, se logra resolver la situación planteada.
Señalar las características que debe contener el modelo de acuerdo con las particularidades de la situación a la que debe responder.
Reconstruir el modelo y aplicarlo en la nueva situación.
Elaborar el modelo o diseño mediante un dibujo, bosquejo o esquema verbal que sea práctico para ser ejecutado o aplicado.
Evaluar los resultados; es decir, juzgar la validez del producto a la luz del modelo.
Proceso para experimentar
Leer o escuchar explicaciones, y observar experimentaciones o fenómenos que pueden ocurrir en situaciones determinadas, en los más variados campos (transformación de la materia, germinación, producción de plantas, etcétera).
Practicar o reproducir las explicaciones y las experimentaciones observadas, leídas o escuchadas.
Planificar situaciones para experimentar los principios, las teorías o los fenómenos estudiados.
Plantear «hipótesis» o «supuestos» sobre lo que ocurrirá al realizar el experimento.
Desarrollar, poco a poco, el proceso experimental.
Dar seguimiento al experimento y anotar lo que ocurre.
Elaborar un informe sobre los resultados del experimento en relación con los supuestos o hipótesis planteadas.
Buscar variantes y nuevas formas originales para experimentar en diversos campos.
Proceso para formular críticas
Visualizar el objeto, la idea, el fenómeno o la situación que será sometida a crítica, en sus características fundamentales, al configurarla de la forma más objetiva posible (tener presente que, en toda situación, fenómeno, idea, etc. deben visualizarse aspectos positivos y negativos).
Establecer o seguir normas o criterios preestablecidos y utilizarlos como parámetros para la crítica.
Tomar una posición ante el objeto sometido a crítica con base en los criterios preestablecidos.
Emitir juicios a favor o en contra del objeto de la crítica desde el punto de vista de quien la ejerce.
Proceso para formular y comprobar hipótesis
Observar hechos, fenómenos o situaciones específicos que despiertan inquietudes.
Analizar esas situaciones, hechos o fenómenos específicos (¿qué sucederá si se alteran las funciones de diferentes partes del cuerpo?, ¿qué pasará si se mantiene una planta lejos del aire y del sol?).
Elaborar preguntas, problemas o inquietudes en relación con él fenómeno, el hecho o la situación analizada.
Elaborar respuestas provisionales o posibles a las preguntas planteadas, con tal claridad que sea factible someterlas a comprobación.
Comprobar las hipótesis planteadas.
Proceso para inferir
Identificar situaciones, fenómenos o hechos específicos (condiciones del ambiente: deforestación, contaminación ambiental por basura y ruido, etc.) para determinar las características objetivas que configuran el objeto en estudio.
Visualizar las relaciones de causa y efecto que explican el fenómeno, hecho o situación.
Obtener conclusiones en relación con las aplicaciones del fenómeno, el hecho o la situación en estudio, en otros hechos o situaciones concretas, reales.
Plantear las conclusiones o las deducciones que deriven del análisis realizado para explicarlo en relación con las inferencias realizadas.
Proceso para interpretar
Identificar hechos, fenómenos, ideas, sentimientos o situaciones concretas para descifrar el significado de todos los elementos que entran en juego con ellos.
Seleccionar los elementos o los aspectos de los hechos, fenómenos, ideas, sentimientos o situaciones, cuyo significado debe ser clarificado y explicado.
Buscar argumentos que permitan comunicar con claridad el significado de esos elementos.
Explicar o clarificar (objetiva y subjetivamente) el significado de los aspectos o elementos seleccionados.
Elaborar una explicación interpretativa sobre el fenómeno, la idea o la situación, incluyendo la clarificación que se ha realizado, de manera que pueda ser comprendida en todos sus alcances.
Proceso para investigar
Determinar con claridad el fenómeno, hecho o situación sobre el cual se desea investigar (problemas de comunidad, origen de los pobladores de la comunidad, indicadores de la población, etcétera).
Plantear interrogantes ante la situación, el hecho o el fenómeno específico al cual se quiere dar una respuesta, o ante un objeto de estudio sobre el que se quiere aumentar el conocimiento.
Concretar el problema y presentarlo mediante una o varias preguntas.
Señalar los aspectos básicos derivados de la pregunta que debe ser objeto de la investigación.
Identificar las fuentes de información (periódicos, revistas, libros de texto y de consulta, personas de la comunidad, familiares, el maestro, etcétera).
Seleccionar la forma más adecuada para recoger la información (observación, encuestas, cuestionarios, lectura y síntesis, etcétera).
Aplicar las formas seleccionadas para recoger la información.
Resumir e interpretar la información obtenida.
Analizar la información recogida y organizarla de acuerdo con ciertos criterios, elaboración de resúmenes, cuadros, esquemas, etcétera
Presentar un informe final sobre la investigación organizado en forma lógica y coherente.
Proceso para observar
Identificar el hecho, el fenómeno, el objeto o la situación que será motivo de observación.
Examinar sus características al utilizar la mayor cantidad de sentidos que sea posible (vista, tacto, gusto, olfato, etcétera).
Categorizar y cuantificar las características identificadas, de manera que permitan diferenciar lo observado en otros fenómenos, hechos u objetos similares.
Distinguir entre observaciones objetivas (denotación) y observaciones subjetivas o interpretaciones (connotación), observaciones estéticas permanentes y observaciones que permiten recibir los cambios que sufren los objetos del estudio.
Describir en forma oral o escrita, con precisión, lo observado, con fundamento en la información obtenida mediante los diferentes sentidos, de tal manera que cualquier persona pueda «conocerlo» o «reconocerlo», aunque no lo tenga frente a sí o no lo hubiese visto antes.
Proceso para planificar / organizar
Determinar la necesidad de realizar alguna acción, tarea o proyecto, para responder a algún hecho, acontecimiento o situación específica.
Identificar una situación específica para determinar acciones que pueden desarrollarse en tomo a ella (celebraciones patrias, concursos y festivales culturales y deportivos, etcétera).
Utilizar información relacionada con el hecho, fenómeno u objeto para sustentar el plan por elaborar.
Elaborar un esquema sobre las acciones que deben planificarse y organizarse.
Estructurar o diseñar el plan de trabajo o de acción, que permita organizar las actividades por realizar.
Diseñar el plan acción o de trabajo para considerar los siguientes aspectos:
- ¿Qué hacer? (proyecto, tarea por realizar)
- ¿Qué es lo más importante? (establecer prioridades)
- ¿Para qué hacerlo? (seleccionar metas, objetivos o propósitos)
- ¿Cómo hacerlo? (buscar estrategias para el desarrollo del proyecto)
- ¿Con qué hacerlo? (buscar recursos y usarlos adecuadamente)
- ¿Cuándo hacerlo? (distribuir el tiempo)
- ¿Quién lo hará? (determinar responsabilidades)
Tomar las previsiones necesarias para la ejecución del plan elaborado (buscar recursos, asignar responsabilidades, determinar fechas, etcétera).
Participar en la ejecución y la evaluación del plan elaborado.
Proceso para resumir
Escuchar o leer información sobre diversos aspectos (datos, hechos, fenómenos, situaciones específicas, etcétera).
Tomar nota durante la escucha o la lectura (subrayar, hacer notas al margen, copiar en un cuaderno, etcétera).
Reflexionar sobre lo escuchado y sobre lo leído.
Reconsiderar las notas y la información escuchada.
Seleccionar las ideas centrales del material leído o escuchado.
Elaborar, con base en las ideas centrales, un bosquejo o esquema sobre el tema.
Elaborar, con base en el esquema, un texto oral o escrito, en el que se sinteticen las ideas centrales de lo leído o escuchado.
Proceso para tomar decisiones
Enfrentar hechos, fenómenos o situaciones por resolver para determinar la forma en que se pueda tomar parte en ellos y desarrollarlos, clarificarlos, mejorarlos, etcétera.
Recabar información pertinente al asunto, situación, hecho o fenómeno.
Clarificar el problema.
Establecer criterios para la toma de decisión.
Establecer opciones posibles para la toma de decisión.
Seleccionar la opción que considere mejor.
Expresar su decisión por escrito u oral.
Ejecutar la decisión o participar en su ejecución.
Proceso para valorar / evaluar / juzgar / emitir juicios
Enfrentar hechos, fenómenos, sentimientos, ideas o situaciones para determinar el grado de importancia y validez en el plano personal y grupal.
Reunir información sobre el hecho, fenómeno o situación que se pretende evaluar o juzgar.
Clarificar, mediante una descripción objetiva, la situación real del objeto por evaluar o enjuiciar.
Establecer o aceptar criterios preestablecidos para realizar la evaluación (claridad del mensaje, acabado del, trabajo, efectos que haya tenido, etcétera.).
Someter la situación, el hecho o el fenómeno a los criterios establecidos para determinar el grado de cercanía o lejanía en relación con la situación ideal esperada.
Emitir el juicio o resultado de la evaluación al argumentar las razones que lo sustentan.
Explicar las razones que justifican el valor que se le asigna al hecho, al fenómeno, la idea o el sentimiento analizado.