4 Elementos curriculares
Este componente del diseño curricular contiene la descripción de sobre la forma en que se plantea cada uno de los elementos de la propuesta educativa de la asignatura, a saber: ejes transversales, medios, materiales didácticos y recursos educativos, metodología y evaluación, gestión administrativa de apoyo, referencias bibliográficas, objetivos de aprendizaje, contenidos, así como resultados de aprendizaje.
El planteamiento de cada uno de estos determinará las características propias de la asignatura y permitirá orientar la implementación de la asignatura, así como la construcción de las orientaciones académicas, la producción de los materiales didácticos y el diseño del entorno virtual de aprendizaje.
Es importante destacar que el proceso de diseño curricular se inicia con el desarrollo de los , contenidos y , pues serán los que marcarán la pauta de los demás . Estos deberán, a su vez, contemplar lo anotado en el encabezado y en los datos generales de la asignatura.
A continuación, se explica en qué consiste cada elemento curricular y la forma en que se debe plantear en el diseño curricular de asignatura:
Ejes transversales
Estos corresponden a temáticas consideradas de importancia para el desarrollo socioprofesional del estudiantado en la UNED, que surgen como respuesta a problemáticas sociales relacionadas con ellas. Su objetivo es fortalecer y formar actitudes y valores que propicien la actuación con responsabilidad social.
Mirada complementaria
Para ampliar sobre este tema se recomienda revisar el Anexo 6. Ejes transversales en los diseños curriculares de las asignaturas y cursos UNED, elaborado por el PACE.
Para diseñar este apartado, realice lo siguiente:
- Anote los institucionales que se integrarán en la asignatura (lea la propuesta de cada eje transversal que está en el plan de estudios de la carrera).
- Identifique la o las relaciones entre la propuesta temática de la asignatura y las actitudes y los valores que los ejes transversales declaran y procuran para enriquecer la formación de este profesional.
- Explique la o las relaciones identificadas que permitirá comprender cómo será abordado cada desde la asignatura.
- En caso de que la carrera o escuela cuente con otros ejes (curriculares, transversales) se anotan en este apartado con un subtítulo que los identifique. Su tratamiento metodológico será el mismo que en el caso de los ejes transversales institucionales.
Nota
En el caso de los diseños curriculares de las modalidades de TFG, es importante considerar que el planteamiento de los varía, porque estos son integrados en el proceso de investigación y planteamiento de propuestas según la modalidad de TFG y la pertinencia del objeto de investigación planteado a partir de los propósitos formativos de cada eje, establecidos en el plan de estudios de la carrera, que aportan a la formación profesional con responsabilidad social.
Por lo tanto, se deben anotar los y los propósitos según la descripción curricular del plan de estudios.
El eje de investigación se debe plantear con una clara intención de ejercer la responsabilidad ética que todo proceso de investigación exige.
Medios, materiales didácticos y recursos educativos
La UNED cuenta con la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) en la cual se elaboran los diferentes materiales y se administran los medios con los que se llevará a cabo la mediación pedagógica de las asignaturas.
En las siguientes tablas encontrará la clasificación de los materiales con que cuenta la universidad.
Tabla 1. Clasificación de los materiales didácticos de la UNED
Tipo de material didáctico | Escrito | Audiovisual | Multimedia interactivo | |
Audio (podcast) |
Video | |||
Producciones | Unidad didáctica
Guía de estudio Antología Manual de laboratorio Material complementario |
Documental | Objeto de aprendizaje
Módulo de contenido Laboratorio virtual Unidad didáctica multimedia Libro digital multimedia Aplicación educativa |
|
Tutorial | ||||
Reportaje | ||||
Dramatización | ||||
Adaptación literaria | ||||
Entrevistas | ||||
Seriados |
Tabla 2. Tipos de sistemas de comunicación e interacción de la UNED
Sistemas de comunicación e interacción
|
Herramientas, recursos y servicios |
---|---|
Plataforma de Aprendizaje en Línea Sistema para la administración de aprendizaje: lms |
Wiki Chat Diario Cuestionario Videoconferencia de escritorio Portafolio Glosario Tarea Chat Foro H5P Juegos Taller Moo Typer |
Sistema de videocomunicación |
Videoconferencia Teletutoría
|
Plataforma de audiovisuales (video y audio bajo demanda) |
Videos Audios Transmisiones en vivo |
Para la selección de los medios, los materiales didácticos y los recursos que utilizará en la asignatura, se recomienda tomar en cuenta los siguientes criterios:
- Cantidad de estudiantes que se matriculan en la asignatura
- La oferta anual de la asignatura
- Modalidad de la asignatura
- , contenidos y de la asignatura
- Las diversas opciones de formas de presentación de los contenidos (visuales y audibles) para atender la diversidad de maneras de aprender
- Las diferentes herramientas con que cuenta la plataforma virtual (si la asignatura es híbrida o virtual).
Además, se deben proyectar los tiempos de producción y ajustarse a algunos aspectos ya definidos en la normativa institucional sobre cada uno de los materiales didácticos que se propongan.
A fin de diseñar este apartado, realice lo siguiente:
- Marque el tipo de medio, material didáctico o recurso que requiere para la asignatura de la UNED.
- Indique, para cada medio, material didáctico o recurso, si ya está elaborado o debe elaborarse o adquirirse. Además, describa, de manera general, la intencionalidad formativa de cada medio, material didáctico o recurso propuesto, sus características y criterios para su selección.
Mirada complementaria
Para ampliar este tema, revise el documento «Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). (2015). Materiales didácticos en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Características y criterios para su selección. UNED.
Metodología y evaluación
En la educación a distancia la y la evaluación se desarrollan de manera integrada, por el protagonismo que tiene el estudiantado y su proceso de aprendizaje, de ahí que este apartado presente ambos .
Para establecer la metodología de una asignatura y su proceso evaluativo debe tomar en cuenta y analizar lo siguiente:
- El modelo pedagógico institucional
- El enfoque curricular del plan (o planes) de estudios al que pertenece la asignatura, el cual determina la forma en que se concibe el aprendizaje, el papel del estudiantado y de la docencia.
- La
- La modalidad de la asignatura
- La didáctica propia de la(s) disciplina (s) que sustenta la asignatura.
- Los , los contenidos y los propios de la asignatura (de aquí la importancia de plantear en primera instancia estos antes de la y evaluación).
Después de dicho análisis, se procede a elaborar este apartado.
Para diseñar este apartado, realice lo siguiente:
- Describa de qué manera se evidenciará la y la modalidad en que se ofertará la asignatura.
- Describa las razones que sustentan el nivel de virtualidad de la asignatura.
- Posteriormente, redacte lo que se solicita a continuación:
- Rol del estudiantado:
- Describa cuál será el papel del estudiantado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje dentro de la asignatura; es decir, las acciones de autorregulación que debe desarrollar el estudiantado (reflexión de su proceso de aprendizaje: qué, para qué y cómo aprender), así como las de trabajo colaborativo (cuando corresponda).
- Rol (función) docente mediatizada:
- Describa cuál será el papel de la función docente (el profesorado, los materiales didácticos) dentro del proceso de aprendizaje. La forma en que se llevará a cabo: la evaluación de los conocimientos previos y la realimentación del proceso de aprendizaje, así como la manera en que se propiciará la autorregulación y la autoevaluación en el estudiantado y la evaluación entre pares o coevaluación del estudiantado (cuando corresponda).
Orientaciones didácticas para la planificación y selección de actividades evaluativas asociadas a cada componente del modelo de evaluación
Este subapartado presenta los componentes del modelo evaluativo para la evaluación sumativa de la asignatura.
Mira complementaria
Para profundizar en los componentes del modelo evaluativo lea el documento Anexo 4. Guía para el diseño curricular del modelo de evaluación de los aprendizajes de carácter sumativo de las asignaturas a nivel meso.
Para la toma de decisiones sobre este punto, es importante que se haya elaborado el análisis de los y los , pues a partir de estos es que se podrá plantear cuáles componentes utilizar en la asignatura, así como el valor porcentual que le corresponderá a cada uno. Se considera no solo el , el objeto de evaluación y el , sino también la cantidad de semanas del período académico, así como la cantidad de horas de cada unidad temática.
Una vez realizado el análisis, proceda a realizar lo siguiente:
- Anote el nombre del componente y realice una descripción con los aspectos básicos que deben caracterizar las actividades evaluativas, que se asocien con cada componente. Además, redacte posibles actividades para cada componente.
- De acuerdo con lo anterior, complete la siguiente tabla de componentes. Considere que:
- Si no emplea uno de los componentes, indique 0 (cero) en la columna de porcentaje.
- Coloque la cantidad de horas académicas que requiere la asignatura en el espacio resaltado en amarillo.
- Las columnas de escala y horas académicas se completarán de manera automática.
Gestión administrativa de apoyo
Este apartado se propone presentar aquellos requerimientos administrativos necesarios para implementar la asignatura, para lo cual se considerarán aspectos como elaboración de materiales didácticos o solicitudes de uso de medios, solicitudes de espacios para prácticas in situ (cuando así se requiera), así como otros asuntos administrativos que la persona encargada de cátedra considere atinentes.
A fin de diseñar este apartado, realice lo siguiente:
- Mencione las instancias del área administrativa-docente de las que requiere apoyo para contar con todo lo necesario para la oferta exitosa de la asignatura. Para cada una de estas instancias describa el tipo de apoyo que brinda a la implementación de la asignatura.
Bibliografía recomendada (física y digital)
En este apartado se anotan las diferentes referencias bibliográficas que sirven de base para el diseño de la asignatura, así como para los procesos posteriores de producción académica e incluso que sirven como base para la consulta del profesorado y el estudiantado.
Para diseñar este apartado, realice lo siguiente en la plantilla:
- Anote fuentes bibliográficas (físicas o digitales) que considere útiles para el proceso de elaboración de los materiales, de consulta para el profesorado encargado de la asignatura o como apoyo para cada estudiante.
- Debe aportar mínimo cinco referencias bibliográficas y cinco digitales, en formato APA, sétima edición. La actualización de los documentos debe comprender, en caso de las referencias bibliográficas, mínimo cinco años; en las referencias digitales se solicita un año como máximo.
- Si incluyó con más de cinco años de publicación, pero que mantienen su vigencia se debe agregar una nota que así lo indique.
Tabla de distribución de horas
Video Tabla de distribución de horas en Vimeo.
El total de horas de la asignatura se determina según la cantidad de que posea (1 crédito equivale a 45 horas de trabajo académico por período académico). Para determinar la forma en que se distribuirá esas horas, se debe completar la “tabla de distribución de horas” en la cual se utilizan tres criterios con los que se valorará cada unidad temática, según los objetivos de aprendizaje establecidos para la asignatura.
Los criterios por utilizar son los siguientes:
- Importancia del tema: Considera la relevancia de la unidad temática en relación con las demás unidades temáticas de la asignatura y su vínculo con la formación profesional o disciplinaria.
- Complejidad de las actividades: Se establece en relación con las formas evaluativas que se utilicen para el abordaje de una unidad temática y el tiempo promedio que se estime invertirá el estudiantado para su realización.
- Profundidad de la temática: Se determina la amplitud con la que será abordada la temática, lo cual está estrechamente relacionado con el nivel de conocimiento que se establece para el objetivo de aprendizaje correspondiente a la unidad temática.
Cada uno de estos criterios deberá ser evaluado en una escala de 1 a 10. El 10 corresponde al de mayor valor. A partir del total de puntos de cada unidad temática se estima el porcentaje de dedicación y el tiempo en horas que le corresponde (esto lo realiza la tabla de forma automatizada), lo cual deberá ser acorde con la definición de cada uno de los objetivos de aprendizaje específicos. Para completar la tabla debe aplicar doble clic sobre cualquier parte de esta. Debe completar el espacio en amarillo con la cantidad de horas total de la asignatura como primer paso.
Únicamente, llene las celdas que corresponden a los criterios de importancia del tema, complejidad de las actividades y profundidad de la temática correspondientes a cada tema. Considere la escala supracitada.
Tabla 3. Distribución de horas de la asignatura
UNIDADES TEMÁTICAS |
CRITERIOS |
Total de |
Porcentaje |
Tiempo en horas |
||
Importancia del tema |
Complejidad de las actividades |
Profundidad de la temática |
|
|
|
|
Tema 1 |
|
|
|
0 |
|
|
Tema 2 |
|
|
|
0 |
|
|
Tema 3 |
|
|
|
0 |
|
|
Tema 4 |
|
|
|
0 |
|
|
TOTALES |
0 |
0 |
0 |
0 |
100 % |
Total de horas de la asignatura |
Objetivos de aprendizaje
Video Objetivos de aprendizaje en Vimeo.
Los definen qué se espera que la persona estudiante logre en cada unidad temática. Estos deben estar en estrecha relación con el objetivo general y la .
Para el planteamiento de los , tome en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los que se plantean en el diseño de asignatura son tipo procesual. Así, el verbo por utilizar deberá permitir visualizar un proceso de aprendizaje.
- Por cada unidad temática, anote un .
- Desarrolle cada objetivo en una página nueva.
- Para redactar el , utilice la siguiente estructura:
Verbo de proceso en infinitivo + contenido + intencionalidad
- Para seleccionar el verbo de cada objetivo, revise el anexo 2 que contiene el documento “Acciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, el cual es un extracto del libro “Planeamiento Didáctico. Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo de la autora Zaida Molina.
Mirada complementaria
Para ampliar sobre el tema de los objetivos de aprendizaje puede consultar el documento del mismo nombre elaborado por el PACE.
Descripción general de contenidos
Este apartado presenta los diferentes saberes que se abordarán en cada unidad temática. Esto significa tomar en consideración el saber conceptual, procedimental y actitudinal a fin de propiciar la formación integral que se ha establecido en el Modelo Pedagógico institucional.
Los contenidos planteados deberán ser acordes con el , las necesidades de formación, la , los conocimientos previos y el académico en que se ubica.
No incluya acciones, actividades ni preguntas para su redacción.
Para completar esta parte, realice lo siguiente:
- Anote la unidad temática correspondiente al objetivo de aprendizaje.
- Redacte el desglose de los contenidos correspondientes a la unidad temática. Es importante que no se sujete dicho desglose en función de un material didáctico.
- Organice el desglose de los contenidos de lo más general a lo específico.
Logros esperados o resultados de aprendizaje
Video Resultados de aprendizaje en Vimeo.
Se anotan los logros esperados o que se espera que el estudiantado evidencie en relación con el correspondiente.
Los logros esperados o servirán de guía para establecer los , que se utilicen en los diferentes para evaluar los aprendizajes.
Tome en cuenta que los logros esperados o no deben sobrepasar el nivel de conocimiento establecido en el . Incluya en estos resultados de tipo conceptual, procedimental (cuando corresponda) y actitudinal.
No anote los nombres de las actividades o .
Mirada complementaria
Para ampliar sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes puede consultar el material Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea, así como la guía para diseño del modelo de evaluación (anexo 4).
Para completar este apartado realice lo siguiente:
- Anote los logros o : los aprendizajes que se espera que el estudiante evidencie. Considere los conocimientos de tipo conceptual, procedimental (cuando corresponde) y actitudinal.
- Redacte los logros o en tercera persona singular con la siguiente estructura:
- Para seleccionar el verbo de cada objetivo, revise el anexo 3 que contiene el documento “Verbos sugeridos para la redacción de resultados de aprendizaje”.
Mirada complementaria
Cuando tenga planteados los resultados de aprendizaje, complete la matriz de análisis a fin de establecer los tipos de componentes de evaluación (ver anexo 5). También puede obvservar el siguiente video.
Video Análisis de resultados en Vimeo.
Componentes del proceso educativo que interactúan entre sí en la mediación pedagógica y que caracterizan un currículo. Algunos ejemplos son: objetivos, contenidos, metodología, entre otros.
Enunciados que señalan lo que se espera que la persona estudiante aprenda como resultado de la mediación pedagógica de una asignatura, curso o módulo; es decir, su formulación concretan las finalidades educativas que se buscan.
Enunciados acerca de lo que se espera que la persona estudiante sea capaz de hacer, comprender o demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje. (ANECA, 2014, p.15)
Temáticas sociales que se integran a la formación profesional para el desarrollo de actitudes y valores, como punto de encuentro entre el conocimiento disciplinar y la realidad sociocultural.
Condición que posee una asignatura en función del tipo de conocimientos que se abordan en esta.
Conjunto de estrategias, técnicas, procedimientos y actividades organizadas de manera intencional para favorecer el aprendizaje; la cual establece el papel del estudiantado, del profesorado y de los materiales didácticos para la construcción de los conocimientos.
Jerarquización de los procesos cognitivos en niveles de complejidad, del más básico o superficial al más complejo o profundo. Cada uno de ellos delimita la actuación del estudiantado frente al aprendizaje.
Grado de asimilación de contenido disciplinar que debe evidenciar la persona estudiante como resultado del aprendizaje.
Unidad valorativa del trabajo del estudiante que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo, durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor. (CONARE, 1976).
Enunciados que señalan lo que se espera que la persona estudiante aprenda como resultado de la mediación pedagógica de una asignatura, curso o módulo; es decir, su formulación concretan las finalidades educativas que se buscan.
Elemento del diploma que designa el valor académico de los conocimientos y habilidades del individuo, dentro de una escala creada por las instituciones de educación superior para indicar la profundidad y amplitud de esos conocimientos y habilidades en cuanto estos puedan ser garantizados por el diploma. (CONARE, 2004)
Principio o norma de valoración que se utiliza para emitir un juicio sobre el objeto evaluado.
Recurso de apoyo en la labor educativa que permite dar seguimiento, control y regulación de los conocimientos, las habilidades y las destrezas que cada estudiante desarrolla durante la aplicación de una estrategia o técnica de evaluación.