Presentación
Acerca de la Universidad Estatal a Distancia
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) nació como respuesta, por un lado, al aumento en la demanda por educación superior en el país y como consecuencia, en parte, de la expansión demográfica de mediados del pasado siglo; y, por otro lado, a las aspiraciones de nuevos sectores de la población a los bienes de cultura que ofrece la UNED. Se decidió fundar una universidad estatal que trabajase con modalidad a distancia, de acuerdo con los modelos de la UNED de España y la Open University de Gran Bretaña.
Se creó así la UNED “como una institución de educación superior especializada en la enseñanza a través de los medios de comunicación social”, mediante la Ley 6044, publicada en La Gaceta N.° 50 del 12 de marzo de 1977, con objetivos determinados, algunos comunes a toda institución universitaria estatal como
- Fortalecer los valores en que está fundado el Estado costarricense;
- Contribuir a la investigación científica para el progreso cultural, económico y social del país;
- Proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento y formación permanente de todos los habitantes;
- Servir de vehículo para la difusión de la cultura;
- Fomentar el espíritu científico, artístico, cultural y cívico del pueblo costarricense (UNED, Estatuto Orgánico, artículo 2).
Otros de los objetivos que otorgan a la UNED, su carácter específico y delimitan su misión como institución educativa, son los siguientes:
- Proporcionar educación superior mediante la utilización de técnicas de comunicación social;
- Incorporar a la educación superior, con métodos idóneos y flexibles, a quienes no hubieren podido incorporarse al sistema formal universitario;
- Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, estatales o internacionales que hayan celebrado convenios con el Estado Costarricense…” (UNED, Estatuto Orgánico, artículo 2).
Con base en estos objetivos, la UNED ofrece a la sociedad costarricense una formación amplia, destinada a la comprensión y valoración del ser humano, holística e interdisciplinaria. Conserva, además, su vocación de democratizar la educación superior, de promover conciencia crítica en la sociedad costarricense, en particular, mantener los valores y promover las acciones y el cambio social que ayuden a enfrentar las amenazas de deterioro del ambiente. Mantiene colaboración con las demás universidades del sistema público de educación superior, con el cual comparte una tradición orientada a la excelencia académica en busca del desarrollo nacional.
La mantiene, hoy, más que nunca, la pertinencia de sus planteamientos de base. No se trata solamente de llegar a una población que por diversas razones no puede acudir a las instalaciones físicas de las universidades presenciales, sino también por las ventajas comparativas con que cuenta la , en este caso, la UNED, pues su experiencia apunta precisamente a atender lo que sin duda son las exigencias más urgentes de los nuevos tiempos; es decir, el desarrollo de los siguientes elementos:
- La autonomía y el aprender a aprender.
- Competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales.
- Habilidades para encontrar, seleccionar y transformar información en conocimiento relevante para la formación personal y la transformación social
- Ética personal y compromiso social.
Las funciones que le otorga la ley a la UNED la sitúan en igualdad de condiciones con las demás universidades, en cuanto a la facultad para ofrecer carreras, otorgar grados y títulos universitarios, investigar, reconocer títulos de otras universidades. De forma especial, se señala la exigencia de que su oferta esté “en armonía con los requerimientos del país”. La UNED otorga pregrado, títulos universitarios de grado y posgrado de acuerdo con el siguiente detalle:
- Pregrados: Técnico, Diplomado y Profesorado
- Grado: Bachillerato y Licenciatura
- Posgrado: Maestría y Doctorado.
En la organización del proceso educativo de la UNED se distinguen el diseño y el desarrollo curricular, la producción de materiales, la entrega de la docencia, la investigación, la extensión, la evaluación de carreras o programas. Dichas funciones las ejecutan diferentes instancias adscritas, en su mayoría, a la Vicerrectoría Académica, las cuales realizan sus labores de manera coordinada para la planificación y la ejecución del proceso educativo.
Por la modalidad a distancia que posee la UNED, todos los procesos educativos se deben planificar con anterioridad, por lo que el diseño curricular se considera un elemento clave para guiar el desarrollo de las actividades académicas. Dicha planificación curricular en la UNED posee varios niveles. El primero corresponde al plan de estudios que otorga sustento teórico-metodológico a la carrera o posgrado; el segundo, el diseño curricular de asignatura y el tercero, las orientaciones académicas, los materiales didácticos y el diseño del entorno virtual.
Acerca de esta guía
En esta guía se abordará lo correspondiente al de asignatura específicamente. El de asignatura debe ser el documento base para la persona mediadora, orientará su trabajo en la toma de decisiones y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, pues, en este, se determinan los objetivos de aprendizaje, los contenidos y los resultados de aprendizaje; además, se describen aspectos metodológicos y evaluativos que se deben implementar para favorecer el proceso de aprendizaje del estudiantado, según las características de la asignatura, del plan de estudios al cual pertenece y las necesidades de la población estudiantil; esto de acuerdo con lo establecido en los artículos 7, 14 y 15 del Reglamento de Gestión Académica.
Cabe destacar que el de asignatura se realiza en equipos de trabajo y es aprobado por la Dirección de la Unidad Académica respectiva, según se establece en el Reglamento de Gestión Académica.
Es propósito fundamental de esta guía que se considere al proceso de auto y mutua capacitación como el soporte básico y eje fundamental en el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Asimismo, debe considerarse como una acción innovadora para fortalecer y aumentar el cúmulo de conocimientos del profesional de la educación superior con miras al lograr el diseño y rediseño curricular de las asignaturas en la UNED.
A continuación, se explica el proceso y cada uno de los apartados que componen el de asignatura.
Modalidad educativa institucionalizada que se fundamenta en procesos de formación, en la que la persona que aprende tiene flexibilidad de tiempo y espacio, y desde la cual la comunicación didáctica entre docentes y estudiantes se genera a partir del uso intensivo de tecnologías, de medios, materiales y recursos apropiados y pertinentes (Salas, I. y Rivera, Y., 2022)
Etapa del desarrollo curricular en la que se describe, organiza y planifica el currículo, que se concreta en un documento escrito.