La
primera conclusión a la que podemos
llegar después de lo anteriormente
analizado es la siguiente:
En
un multimedio se utilizan textos,
imágenes
(fijas y en movimiento) y sonidos
integrados en un solo medio de comunicación,
gracias al desarrollo tecnológico
de la informática. Pero además,
en un multimedio el usuario puede decidir
su propio itinerario de navegación.
No debe haber un camino prefijado por
el que se deba ir, sino que cada uno
decidirá cuál va a ser
su itinerario; la información
se organiza y se presenta de una forma
no lineal, lo cual permite que el usuario
explore la información con toda
libertad.
Para
continuar, le invitamos a leer cuidadosamente
la siguiente aseveración expresada
por María Paz Prendes Espinosa
en el artículo NAVEGANDO POR EL
CIBERESPACIO que se encuentra en Internet
(http://www.uib.es/depart/gte/prendes.html):
“No
debemos olvidar, no obstante, que esta
libre navegación aparece siempre
limitada por los diversos escollos que
en definitiva acaba presentado siempre
el medio: navegamos por aquellos sitios
por los cuales el diseñador del
programa nos permite navegar. Cuanto
mayor es la estructura de interconexiones
del medio, mayor es nuestra libertad
para tomar decisiones y por tanto mayor
grado de interactividad. Pero no hemos
de olvidar que en tal caso aumenta igualmente
el nivel de complejidad de la malla
informativa; si la red de conexiones
es muy compleja asumimos el riesgo de
perdernos en la navegación.
“Por lo tanto, se pueden marcar
ciertas rutas principales, se pueden
señalar los itinerarios seguidos,
volver atrás, señalar
puntos claves en el camino y estrategias
que nos permitan volver directamente
a ellos sin repetir el camino completo
hacia atrás, se pueden también
representar en pantalla de forma permanente
esquemas de navegación,... Además
de ello ha de considerarse la importancia
de los objetivos previos del usuario:
no es lo mismo vagar sin destino que
buscar intencionalmente una isla a la
que arribar. Ese punto de partida claro
y predeterminado nos va a conducir a
un uso diferenciado del otro que significa
caminar sin rumbo.”
Con
base en esta cita, le invitamos a responder, en el portafolio,
las dos preguntas siguientes:
1.
¿Cuál es la conclusión
más importante que puede extraerse
de la cita anterior?
2. ¿Está usted de acuerdo
con esa conclusión? Justifique
su respuesta.
De
todo lo visto hasta el momento podemos
inferir que es esencial el planeamiento
cuidadoso del multimedio antes de su producción.
Para
continuar reflexionando sobre las posibilidades
de los multimedios, analice la siguiente
afirmación:
Los nuevos entornos interactivos multimediales
pueden concebirse como ambientes de
representación del conocimiento
extremadamente flexibles, análogos
en muchas formas a la asociatividad
de la mente humana.
¿Está
usted de acuerdo con esta idea? Justifique
su respuesta y respóndala en su portafolio.
|