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El texto
es un elemento vital en los menús de multimedia,
los sistemas de navegación y el contenido. En un
producto multimedial existen cuatro tipos de textos:
a. Rótulos:
Son aquellas marcas o indicadores que orienten al usuario
sobre su ubicación espacial dentro del multimedia.
Los rótulos están asociados con botones o
zonas de la pantalla. Este tipo de textos se incluirá
en el proceso de diseño de las pantallas dentro de
la propia imagen de la pantalla; puede permanecer siempre
fijo, si así se ha planificado.
b. Textos que pueden aparecer y desaparecer de la
interfaz: estos se guardan como archivos de imagen
debido a que es necesario a la hora de dar el comando para
que se muestre.
c. Textos que representan la información:
se guardan como archivos de textos.
d. Palabras calientes: Su aspecto más
recurrente es una palabra incluida dentro de un texto que,
al presionarse, entrega información relevante en
el contexto educacional. Se señalan destacando su
color, usando cursiva, subrayando, pero lo importante es
mantener un criterio dentro de todo el proyecto, para no
confundir al usuario. También debe definirse la forma
en que van a comportarse las zonas calientes o puntos en
los que va a ocurrir una acción cuando el usuario
realice un determinado evento.
Para identificar una zona caliente existen convenios generalizados,
dentro de los cuales podemos citar:
o Un
cambio de color en el texto.
o Un cambio de color o de intensidad en un objeto.
o Un cambio en la forma del cursor del ratón, tomando
la forma de una mano o una flecha.
Sugerencias
para colocar el texto en un multimedia:
- Brevedad.
Se debe utilizar la menor cantidad de palabras en los textos,
eliminando palabras innecesarias y redundantes, e incorporando
gráficos y sonidos que ilustren el posible contenido
del texto.
- El
texto escrito debe complementar, no repetir lo que se escucha
o se ve en la pantalla y debe poseer un desafío educacional.
- Tomar
en cuenta el tipo, estilo y tamaño de letras para
mejorar la legibilidad.
Existen dos familias de tipos de letras, las Serif y las
Sans Serif, los cuales se complementan para facilitar la
lectura.
Generalmente
se recomienda escribir los títulos en un tipo y el
contenido del texto se escriben en su complemento.
Ejemplos
de algunas posibilidades son:
Título |
Subtítulos
y contenido |
Times |
Helvética
o Geneva |
Avant
Garde |
Times
o Bookman |
Palatino |
Bookman
Geneva o Helvética |
Helvética |
Bookman
o Palatino o Times. |
Tahoma |
Arial
o Verdana |
- Es
importante utilizar el menor número posible de tipos
de letras en un mismo trabajo, y hacer variaciones en el
tamaño y grosor utilizando los estilos de itálica
y negrita donde sea necesario.
- Si
se centra un bloque de texto, se debe tratar de utilizar
el menor número posible de líneas.
- Los
tamaños y estilos de letras pueden utilizarse para
resaltar palabras, dar importancia y diferenciar los subtítulos
y títulos del resto del texto y evidenciar prioridades.
También se puede experimentar con sombras para lograr
efectos similares.
- La
justificación a la izquierda es más fácil
de leer y se producen más espacios en blanco que
proporcionan más holgura a los contenidos. La justificación
a la derecha se utiliza para contenidos informales o para
títulos y subtítulos.
- Es
importante que cada frase y párrafo mantengan una
correlación lógica con el siguiente pues así
se logrará una visualización general, coherente
y puntual de la materia tratada.
- Los
tamaños que se utilicen deben ser los estándares
que se encuentran en los sistemas operativos, para así
evitar instalaciones extras en los equipos y sistemas donde
se implantará la aplicación final.
Tomado de Adelaide Bianchini.
http://www.ldc.usb.ve/~abianc/mmm.html
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