Texto

   

El texto es un elemento vital en los menús de multimedia, los sistemas de navegación y el contenido.

En un producto multimedial existen cuatro tipos de textos:

 

a. Rótulos: Son aquellas marcas o indicadores que orienten al usuario sobre su ubicación espacial dentro del multimedia. Los rótulos están asociados con botones o zonas de la pantalla. Este tipo de textos se incluirá en el proceso de diseño de las pantallas dentro de la propia imagen de la pantalla; puede permanecer siempre fijo, si así se ha planificado.


b. Textos que pueden aparecer y desaparecer de la interfaz: estos se guardan como archivos de imagen debido a que es necesario a la hora de dar el comando para que se muestre.


c. Textos que representan la información: se guardan como archivos de textos.

d. Palabras calientes: Su aspecto más recurrente es una palabra incluida dentro de un texto que, al presionarse, entrega información relevante en el contexto educacional. Se señalan destacando su color, usando cursiva, subrayando, pero lo importante es mantener un criterio dentro de todo el proyecto, para no confundir al usuario. También debe definirse la forma en que van a comportarse las zonas calientes o puntos en los que va a ocurrir una acción cuando el usuario realice un determinado evento.

Para identificar una zona caliente existen convenios generalizados, dentro de los cuales podemos citar:

o Un cambio de color en el texto.

o Un cambio de color o de intensidad en un objeto.

o Un cambio en la forma del cursor del ratón, tomando la forma de una mano o una flecha.

Sugerencias para colocar el texto en un multimedia: 

  • Brevedad. Se debe utilizar la menor cantidad de palabras en los textos, eliminando palabras innecesarias y redundantes, e incorporando gráficos y sonidos que ilustren el posible contenido del texto.

  • El texto escrito debe complementar, no repetir lo que se escucha o se ve en la pantalla y debe poseer un desafío educacional.

  • Tomar en cuenta el tipo, estilo y tamaño de letras para mejorar la legibilidad.
    Existen dos familias de tipos de letras, las Serif y las Sans Serif, los cuales se complementan para facilitar la lectura.

Generalmente se recomienda escribir los títulos en un tipo y el contenido del texto se escriben en su complemento.

Ejemplos de algunas posibilidades son:

Título Subtítulos y contenido
Times Helvética o Geneva
Avant Garde Times o Bookman
Palatino Bookman Geneva o Helvética
Helvética Bookman o Palatino o Times.
Tahoma Arial o Verdana

 

  • Es importante utilizar el menor número posible de tipos de letras en un mismo trabajo, y hacer variaciones en el tamaño y grosor utilizando los estilos de itálica y negrita donde sea necesario.

  • Si se centra un bloque de texto, se debe tratar de utilizar el menor número posible de líneas.

  • Los tamaños y estilos de letras pueden utilizarse para resaltar palabras, dar importancia y diferenciar los subtítulos y títulos del resto del texto y evidenciar prioridades. También se puede experimentar con sombras para lograr efectos similares.

  • La justificación a la izquierda es más fácil de leer y se producen más espacios en blanco que proporcionan más holgura a los contenidos. La justificación a la derecha se utiliza para contenidos informales o para títulos y subtítulos.

  • Es importante que cada frase y párrafo mantengan una correlación lógica con el siguiente pues así se logrará una visualización general, coherente y puntual de la materia tratada.

  • Los tamaños que se utilicen deben ser los estándares que se encuentran en los sistemas operativos, para así evitar instalaciones extras en los equipos y sistemas donde se implantará la aplicación final.

Tomado de Adelaide Bianchini.
http://www.ldc.usb.ve/~abianc/mmm.html