Imágenes

 



Las imágenes fijas o estáticas son uno de los elementos fundamentales en multimedia. Por imagen estática se entiende cualquier clase de elemento visual invariable que pueda mostrarse por pantalla. Estas imágenes pueden ser pequeñas o grandes, o incluso pueden ocupar toda la pantalla o se pueden colocar en cualquier parte de la pantalla en forma simétrica o asimétrica.

Las imágenes sirven para ilustrar o mostrar conceptos. Una imagen vale más que mil palabras.

Por supuesto que los simples colores monocromos utilizados como fondo no son imágenes; pero las figuras geométricas sencillas, aunque sean de un solo color, sí deben considerarse imágenes.

Normalmente en multimedia las imágenes digitales están formadas por un conjunto de puntos visuales llamados comúnmente píxeles, que tienen diferentes valores de color, brillo y saturación (dependiendo del modelo de color utilizado). El conjunto de todos esos puntos forma la imagen que percibe el usuario.


Podemos decir que la “calidad” de una imagen depende del número de pixeles utilizados para crearla. Este valor se conoce como resolución de la imagen digital y se mide en puntos por pulgada (o ppp). Por ejemplo, en una imagen con una resolución de 300 ppp, cada pulgada de la imagen contiene 300 puntos. Dicho de otro modo, cada punto o píxel que compone la imagen ocupa 1/300 de pulgada. Esto implica que una imagen de baja resolución (por ejemplo, 50 ppp) puede aparecer moteada o difusa, mientras que es probable que una imagen de mayor resolución tenga una apariencia que represente claramente la realidad. Es claro también que una imagen de alta resolución dará como resultado un archivo de mayor tamaño que la misma imagen a una resolución inferior.

Una imagen digital puede visualizarse en blanco y negro, en escala de grises o en color. La diferencia entre estos tipos de datos se basa en el número de bits (o valores) asociados a cada punto de la imagen.

Para determinar cuántos colores se mostrarán en una imagen, sólo tiene que elevar 2 a una potencia igual al número de bits asociados a ese tipo de datos, y obtendrá el número de colores posibles en la visualización.

Por ejemplo:

Una imagen en blanco y negro es una imagen de 1 bit, por lo que el número de colores que se muestran en esa imagen es de 21=2. Esto significa que cada punto o píxel de la imagen sólo puede tener dos valores (blanco y negro).
Una imagen de escala de grises es de 8 bits, lo que significa que cada punto puede tener un valor entre 28=256 posibles combinaciones. Por lo tanto, un píxel en una imagen de escala de grises puede ser de color negro, blanco, o de un tono de gris entre 256 valores posibles.
Una imagen de 16 colores es una imagen de 4 bits, y esto indica que cada punto puede mostrar 24=16 posibles combinaciones o tonalidades.
Una imagen de 256 colores es una imagen de 8 bits, lo cual indica que cada punto puede mostrar un color entre 28=256 posibles combinaciones.
Una imagen de color auténtico o verdadero es una imagen de 24 bits, por lo que cada punto puede mostrar un color entre 224= 16,7 millones de tonos posibles. De ahí que una imagen digital de color auténtico es lo más parecido a una imagen de calidad fotográfica.

Tomado de:

http://www.colormailer.com/html/Content/DigitalImages-ES.html

Otras direcciones para profundizar en el tema.

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/iniciacionimagendigital

http://www.htmlweb.net/diseno/graficos_digitales/graficos_5.html

Para obtener impresiones de calidad fotográfica de sus imágenes digitales, deberá utilizar imágenes en color auténtico de 24 bits. No es recomendable utilizar imágenes de 256 colores, ya que las impresiones fotográficas carecerán de profundidad cromática.

Es importante anotar que la apariencia de las imágenes depende también de la resolución del monitor y de las características gráficas de la computadora.

¿Cómo puedo obtener imágenes?

  • Elaborándolas; para ello en este disco compacto le ofrecemos programas en el botón denominado Software, en la sección de imágenes.

  • Copiándolas de Internet

  • Buscándolas en un banco de imágenes. En este disco compacto le ofrecemos varias de ellas en el botón denominado Galería.

¿Cómo se pueden guardar las imágenes digitales fijas?


Las imágenes digitales fijas se pueden guardar en distintos formatos de archivo. El formato de archivo que utilice para guardar la imagen dependerá principalmente de:

  • Compatibilidad del formato con el tipo de imagen.

  • Las opciones disponibles en la aplicación utilizada para captar la imagen digital.

  • La necesidad de comprimir la imagen, de modo que estas se puedan guardar en un archivo más pequeño.

Algunos de los formatos que se utilizan son los siguientes:

  • BMP (Bit MaP)

  • GIF (Graphics Interchange Format)

  • JPEG (Joint Photographic Experts Group)

  • TIFF (Tagged Image File Format)

  • PNG (Portable Network Graphics )

  • PDF (Portable Document Format)

Las imágenes se generan en la computadora en dos formas posibles: