Las imágenes fijas o estáticas son uno de los
elementos fundamentales en multimedia. Por imagen estática
se entiende cualquier clase de elemento visual invariable
que pueda mostrarse por pantalla. Estas imágenes pueden
ser pequeñas o grandes, o incluso pueden ocupar toda
la pantalla o se pueden colocar en cualquier parte de la pantalla
en forma simétrica o asimétrica.
Las imágenes
sirven para ilustrar o mostrar conceptos. Una imagen vale
más que mil palabras.
Por supuesto
que los simples colores monocromos utilizados como fondo no
son imágenes; pero las figuras geométricas sencillas,
aunque sean de un solo color, sí deben considerarse
imágenes.
Normalmente
en multimedia las imágenes digitales están formadas
por un conjunto de puntos visuales llamados comúnmente píxeles, que tienen diferentes valores de color,
brillo y saturación (dependiendo del modelo de color
utilizado). El conjunto de todos esos puntos forma la imagen
que percibe el usuario.
Podemos decir que la “calidad” de una imagen depende
del número de pixeles utilizados para crearla. Este
valor se conoce como resolución de la imagen digital
y se mide en puntos por pulgada (o ppp). Por ejemplo, en una
imagen con una resolución de 300 ppp, cada pulgada
de la imagen contiene 300 puntos. Dicho de otro modo, cada
punto o píxel que compone la imagen ocupa 1/300 de
pulgada. Esto implica que una imagen de baja resolución
(por ejemplo, 50 ppp) puede aparecer moteada o difusa, mientras
que es probable que una imagen de mayor resolución
tenga una apariencia que represente claramente la realidad.
Es claro también que una imagen de alta resolución
dará como resultado un archivo de mayor tamaño
que la misma imagen a una resolución inferior.
Una imagen
digital puede visualizarse en blanco y negro, en escala de
grises o en color. La diferencia entre estos tipos de datos
se basa en el número de bits (o valores) asociados
a cada punto de la imagen.
Para
determinar cuántos colores se mostrarán en una
imagen, sólo tiene que elevar 2 a una potencia igual
al número de bits asociados a ese tipo de datos, y
obtendrá el número de colores posibles en la
visualización.
Por ejemplo:
|
Una imagen en blanco y negro es una imagen de 1 bit, por lo que el número de colores que se muestran en esa imagen es de 21=2. Esto significa que cada punto o píxel de la imagen sólo puede tener dos valores (blanco y negro). |
|
Una imagen de escala de grises es de 8 bits, lo que significa que cada punto puede tener un valor entre 28=256 posibles combinaciones. Por lo tanto, un píxel en una imagen de escala de grises puede ser de color negro, blanco, o de un tono de gris entre 256 valores posibles. |
|
Una imagen de 16 colores es una imagen de 4 bits, y esto indica que cada punto puede mostrar 24=16 posibles combinaciones o tonalidades.
|
|
Una imagen de 256 colores es una imagen de 8 bits, lo cual indica que cada punto puede mostrar un color entre 28=256 posibles combinaciones.
|
|
Una imagen de color auténtico o verdadero es una imagen de 24 bits, por lo que cada punto puede mostrar un color entre 224= 16,7 millones de tonos posibles. De ahí que una imagen digital de color auténtico es lo más parecido a una imagen de calidad fotográfica. |
Tomado de:
http://www.colormailer.com/html/Content/DigitalImages-ES.html
Otras
direcciones para profundizar en el tema.
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/iniciacionimagendigital
http://www.htmlweb.net/diseno/graficos_digitales/graficos_5.html
Para obtener
impresiones de calidad fotográfica de sus imágenes
digitales, deberá utilizar imágenes en color
auténtico de 24 bits. No es recomendable utilizar imágenes
de 256 colores, ya que las impresiones fotográficas
carecerán de profundidad cromática.
Es importante
anotar que la apariencia de las imágenes depende también
de la resolución del monitor y de las características
gráficas de la computadora.
¿Cómo
puedo obtener imágenes?
- Elaborándolas; para ello en este disco compacto le ofrecemos programas en el botón denominado Software, en la sección de imágenes.
- Copiándolas
de Internet
- Buscándolas
en un banco de imágenes. En este disco compacto le ofrecemos varias de ellas en el botón denominado Galería.
¿Cómo
se pueden guardar las imágenes digitales fijas?
Las imágenes digitales fijas se pueden guardar en distintos
formatos de archivo. El formato de archivo que utilice para
guardar la imagen dependerá principalmente de:
- Compatibilidad
del formato con el tipo de imagen.
- Las
opciones disponibles en la aplicación utilizada para
captar la imagen digital.
- La
necesidad de comprimir la imagen, de modo que estas se puedan
guardar en un archivo más pequeño.
Algunos
de los formatos que se utilizan son los siguientes:
- BMP (Bit MaP)
- GIF (Graphics Interchange Format)
- JPEG (Joint Photographic Experts Group)
- TIFF (Tagged Image File Format)
- PNG (Portable Network Graphics )
- PDF (Portable Document Format)
Las imágenes
se generan en la computadora en dos formas posibles:
|