PEM
El
Programa de Producción Electrónica
Multimedial (PEM) surge a partir del
acuerdo tomado por el Consejo Universitario,
en sesión 1321-98, celebrada
el 3 de abril de 1998, artículo
III, inciso 1) sobre la Reorganización
Institucional de la Vicerrectoría
Académica, que le confiere en
los artículos X, XI,XVII, XVIII
y XIX, determinadas funciones y ubicación
administrativa dentro de la Dirección
de Producción de Materiales Didácticos.
Su propósito inicial se definió
así:
“Producir
materiales didácticos utilizando
tecnologías que apoyen el proceso
de enseñanza y aprendizaje a
distancia.”
Aunado
a ese acuerdo, también el Consejo
Universitario, el 17 de febrero de 1999,
en el anexo No. 3 al Acta No. 1371-99,
presenta a la comunidad universitaria,
el nuevo Reglamento del Subsistema Académico,
que incorpora al PEM, como otra instancia
vinculada a la producción de
materiales educativos, que hace uso
de las innovaciones educativas computacionales
y de telecomunicación multimediales,
y asesora en la definición del
diseño curricular de carreras
y asignaturas de la UNED, desde el punto
de vista de producción multimedial.
En
el 2000 se formaliza su creación
con la ratificación del Consejo
de Rectoría, sesión No.
1143-2000, art. XIV, del 29 de mayo
del 2000, en la que se nombra en su
coordinación o jefatura, a Maricruz
Corrales Mora, a partir del 1 de junio
de ese año. Posteriormente, se
designaron a Jorge Segura, Alfredo González
y Luis Fernando Díaz, como personal
de esta dependencia.
Ya
para la siguiente publicación
del Manual de Organización de
la UNED, y que incluye las últimas
reorganizaciones aprobadas de las Vicerrectorías,
se incorpora este nuevo programa dentro
de la Dirección de Producción
de Materiales Didácticos, reiterando
similar definición de funciones
“producir materiales didácticos
utilizando nuevas tecnologías
que apoyen el proceso de enseñanza
y aprendizaje a distancia”.
También,
en el Estatuto Orgánico de la
UNED, se establece entre sus funciones,
la gestión educativa bajo la
modalidad a distancia, haciendo uso
de todos los recursos de comunicación
social posibles, para la consecución
de su proceso de enseñanza y
aprendizaje (Capítulo III: Régimen
de Enseñanza.
|