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Observación

La observación permite recopilar datos de las interacciones comunicativas de los estudiantes en diferentes contextos, por ejemplo conversaciones casuales y espontáneas. Esta técnica le ayuda al docente a descubrir los momentos y los lugares predilectos del estudiante para comunicarse, si prefiere hablar con las personas adultas o con los compañeros; los temas favoritos al interactuar; el objetivo para el cual utiliza la comunicación, si utiliza el lenguaje solo para responder preguntas o, también, para interactuar comunicando su forma de pensar y sus sentimientos.

La observación, continua y cuidadosa, permite valorar las características lingüísticas, para detectar las limitaciones o las dificultades presentes en el habla del estudiante, por lo que conviene realizarla en diferentes contextos, lugares y situaciones, que ocupen la atención del infante. Iglesias (2008) considera que “los datos obtenidos nos aportarán información acerca de la influencia que el ambiente esté ejerciendo en la conducta y en el aprendizaje de los niños” (Leiva 2013: 34). Por ello, la técnica de la observación es un valioso aliado, junto a la muestra del lenguaje, en el proceso de análisis de la producción lingüística.

En la sección de Estrategias se ofrecen varios formatos para recopilar y registrar los datos durante las observaciones, elaborado por Leiva (2013: 36).

Al vincular la información recopilada, a través de la observación, con los resultados de la muestra del lenguaje, se puede diagnosticar la existencia de alguna dificultad del lenguaje en el grupo estudiantil y, de esta manera, determinar el tipo de estímulos que requiere.

Entre las acciones que se pueden realizar para aplicar dichos estímulos están:

  • Brindar las recomendaciones a los padres.
  • Ejecutar un plan de estimulación o, en el caso de que el estudiante presente una dificultad del lenguaje u otra situación fuera de su competencia como estimulador del lenguaje, realizar la referencia al especialista del lenguaje, según lo establecido en la normativa de Terapia del Lenguaje del MEP (Ministerio de Educación Pública).

Recuerde, la observación es muy importante porque posibilita la obtención de datos acerca de las habilidades comunicativas de los alumnos.